El Escaramujo: Comprender las acciones terapéuticas de este fruto

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El escaramujo es un fruto de las rosas y de la rosa mosqueta, que es en realidad el receptáculo. Se conoce comúnmente como rosa de madera, rosa de trasero o rosa de perro. De hecho, es un remedio eficaz contra la rabia. Su nombre científico es Rosa canina y pertenece a la familia Rosaceae. A menudo transformada en mermelada para uso alimentario, esta fruta también tiene interesantes virtudes terapéuticas. Durante varios años, se ha utilizado en el tratamiento de varias enfermedades. Además de sus propiedades, también tiene muchos compuestos activos. Contiene una gran cantidad de vitamina C y otras vitaminas del grupo B, ácido orgánico, taninos, azúcar y varios micronutrientes.

Cualidades de la medicina natural

Gracias a su alto contenido en vitamina C, el escaramujo tiene un efecto beneficioso en el sistema inmunológico. En otras palabras, mejora la respuesta del sistema inmunológico a varios patógenos. Por lo tanto, es eficaz en el tratamiento de enfermedades de origen microbiano, bacteriano o viral. Además, ayuda a recuperar la vitalidad y la energía en los casos de astenia. También ayuda a combatir eficazmente la fatiga en caso de convalecencia o baja energía. Además, mejora el rendimiento físico y la resistencia de los atletas.

- Publicidad -

Además, esta fruta contribuye a la limpieza de la flora intestinal. Sus pelos, que generalmente son irritantes para las membranas mucosas, participan en la expulsión de los gusanos intestinales, especialmente los redondos. También ayuda a combatir la diarrea y las úlceras.

Por último, las otras indicaciones del escaramujo son :

  • Escorbuto o deficiencia de vitamina C.
  • Estados similares a la gripe con fiebre y escalofríos
  • Problemas de la piel: piel seca, estrías, arrugas y cicatrices
  • Osteoartritis

Formas y preparados disponibles

La rosa mosqueta está disponible en forma de té de hierbas, polvo, tintura madre, cápsula y aceite vegetal.

Recomendaciones de uso y dosificación

  • Té de hierbas:
    En una cacerola, triturar hasta 10 frutas y añadir ¼ litro de agua. Poner a hervir y dejar en el fuego durante 5 minutos. Luego déjalo en infusión durante 10 minutos y filtra. Bebe hasta 3 tazas durante el día.
  • Polvo:
    Presentado como un suplemento alimenticio, el polvo puede ser consumido a cualquier hora del día. Se puede añadir al yogur, al zumo de fruta, al batido, al helado o al muesli.
  • Tintura madre:
    Para los adultos y para un tratamiento de 3 semanas, tomar 15 gotas de tintura por la mañana y por la noche. Las gotas deben ser diluidas en agua o puestas directamente bajo la lengua.
  • Cápsula:
    Tome de 3 a 6 cápsulas por día.
  • Aceite vegetal :
    Antes de cada uso, es preferible realizar una prueba cutánea en el pliegue del codo para evitar posibles reacciones alérgicas. El aceite vegetal de rosa mosqueta puede ser usado como un aceite para el cuidado de la piel o para masajes.

Contraindicaciones y precauciones de uso

Para cada uso, especialmente en las mujeres embarazadas y lactantes, siempre es preferible buscar asesoramiento médico antes de cada tratamiento.

También te puede interesar: El Buriti: una generosa planta medicinal con muchas propiedades

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados