Aliviar los dolores reumáticos con dos grandes aceites esenciales

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Es difícil de creer que simplemente oliendo o masajeando con algo que huele maravilloso se pueda aliviar la sensación de dolor. Pero un creciente grupo de investigación muestra que es posible. Aquí están los datos esenciales sobre el uso de los aceites esenciales para aliviar los dolores reumáticos.

En las personas que sufren de artritis reumatoide (AR), las propiedades de la aromaterapia para el alivio del dolor, así como para el sueño, la depresión y más, pueden realmente dar alivio. La aromaterapia puede ayudar a las personas con enfermedades como la artritis reumatoide. Tanto en términos de síntomas específicos de dolor como en cuestiones generales de estilo de vida. La aromaterapia es una forma de tratarse a sí mismo. Es una forma de aumentar la calma, reducir la irritabilidad, mejorar el sueño y promover un buen estado de ánimo.

- Publicidad -

Pequeños estudios muestran la importancia de los aceites esenciales para el dolor

En el tiempo que a 36 adultos con AR u otras enfermedades inflamatorias se les dio un masaje en las manos dos veces al día durante cinco días consecutivos, utilizando una mezcla de aceites esenciales o aceite de coco, el grupo de aromaterapia reportó menos dolor y más fuerza en los dedos. Según los resultados publicados en noviembre de 2018 en la revista Complementary Therapies in Clinical Practice.

También una revisión de 42 pequeños estudios sobre el uso de la aromaterapia con todo tipo de dolor, publicados en noviembre de 2016 en la revista Pain Research and Treatment, concluyeron que «la aromaterapia puede tratar con éxito el dolor cuando se combina con los tratamientos convencionales».

Otros síntomas relacionados con el reumatismo también pueden ser aliviados con el OE

Además del dolor, muchas personas con RA también tienen problemas de sueño y de humor. La aromaterapia parece ser útil aquí también.

Se realizó un estudio del sueño con 50 enfermeras taiwanesas que trabajaban en turnos de noche. La mitad de ellos recibieron masajes de aromaterapia semanalmente. La otra mitad recibió un masaje regular. Después de un mes, las enfermeras que recibieron aromaterapia informaron de una mejor calidad de sueño, menos alteraciones del sueño y menos fatiga durante el día. De acuerdo con los resultados publicados en julio de 2017 en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

¿Cómo pueden funcionar los aceites esenciales para aliviar los dolores reumáticos?

Una de las formas en que la aromaterapia hace su magia es que nuestro sentido del olfato está directamente relacionado con el sistema límbico de nuestro cerebro. Es responsable de las emociones y de nuestra respuesta al estrés. Por eso, cuando hueles un humo intenso, tu cuerpo se involucra inmediatamente en una respuesta de lucha o huida. O por qué, cuando hueles un rosal, todo tu cuerpo se relaja.

Un estudio ha establecido un vínculo directo entre la aromaterapia y nuestro sistema nervioso simpático, que es controlado por el sistema límbico. Esta investigación, publicada en la Revista Japonesa de Farmacología, reveló que los niveles de hormonas del estrés, como la adrenalina, disminuían cuando las mujeres olían el aceite de rosas. Pero que aumentaron al oler el aceite de pimienta.

Algunos expertos también están empezando a vincular la aromaterapia con el sistema endocannabinoide del cuerpo. Este sistema parece desempeñar un papel en el alivio del dolor.

Cómo utilizar los aceites esenciales para aliviar los dolores reumáticos

Los aceites esenciales pueden ser aplicados en la piel mediante masajes. Pero la mayoría de ellos deben ser diluidos en un aceite portador, como el aceite de almendra, el aceite de aguacate o el aceite de coco. También puede añadir gotas de aceites esenciales al agua del baño, rociarlas en la almohada o en el aire, o inhalarlas a través de un difusor de aromaterapia. También puedes simplemente oler el aceite de la botella. Quita la tapa y colócala bajo tu nariz mientras haces unas cuantas inhalaciones profundas.

- Publicidad -

Dos aceites esenciales para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide

Para las personas con AR, es aconsejable masajear suavemente las zonas de molestia, es decir, las articulaciones calientes e inflamadas. Puede hacerlo con la copaiba (obtenida del tronco de un árbol del mismo nombre) y el vetiver. Puedes usarlas por separado o, mejor aún, mezclarlas», dice.

Para mejorar el sueño y la relajación, los aceites de lavanda, cedro, sándalo e incienso son todos indicados. De nuevo, úsalos individualmente o en combinación, o incluso combínalos con tu mezcla de vetiver-copaiba.

Los aceites que te animarán cuando necesites un estimulante incluyen la naranja salvaje y la menta. También se pueden añadir a su mezcla de vetiver-copaiba.

Hay pocos inconvenientes en probar la aromaterapia para el dolor reumático.

Ya que esta terapia se considera segura. El principal efecto secundario menor de una aromaterapia que, sin embargo, se administra correctamente es una posible erupción cutánea. Así que hay un pequeño inconveniente en probarlo. Por supuesto, debe consultar a su médico si tiene alguna preocupación.

Para utilizar los aceites esenciales de forma segura, no debe ingerirlos. Use los aceites en un área bien ventilada. Evite el contacto con los ojos. Manténgalos alejados de la luz o el calor (que pueden dañar los aceites frágiles). Por último, no los use si siente irritación.

Recuerde que ninguna terapia complementaria, incluida la aromaterapia, debe reemplazar la medicación prescrita por su médico.

También te puede interesar leer: Vencer la artritis: un consejo natural para tratar la enfermedad

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados