Comer frijoles todos los días puede traer beneficios a tu salud

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Las legumbres aportan muchos beneficios para la salud. Estas proteínas vegetales pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre; así como otros beneficios más. Dentro del grupo de las legumbres están los frijoles. Aquí te contamos por qué es importante comer frijoles.

En un estudio realizado en Canadá, se comprobó que 130 gramos de legumbres diarias, ayudan en gran medida al sistema cardiovascular. Dentro de este grupo están las lentejas, garbanzos, guisantes y por supuesto, los frijoles. Estos alimentos son tan beneficiosos, además, porque contienen un bajo índice glucémico.

- Publicidad -

Bajo índice glucémico en las legumbres:

Como se había mencionado, las legumbres tiene un índice glucémico muy bajo. Esto se debe a que tienen un alto contenido de fibras, las cuales reducen la absorción de grasas y azúcares, generando sensación de saciedad en un 31%.

Además, el consumo de legumbres, en cantidades adecuadas, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que ayudan a controlar la glucosa y a reducir el colesterol LDL en un 5%. Especialmente los frijoles.

Beneficios de los frijoles

Dentro de las legumbres están los frijoles. Este alimento es rico en proteínas, fibras y  sales minerales. Además, contienen aminoácidos como la arginina, la lisina y el ácido glutámico. Por eso, comer frijoles, es tan importante para la dieta. Aquí están sus beneficios:

  • Mantienen el equilibrio del sistema intestinal
  • Reducen el colesterol en la sangre y tienen un bajo índice glucémico, por lo que no son malos para las personas que sufren de diabetes.
  • Ayudan a disminuir los problemas intestinales como el estreñimiento y la inflamación intestinal.
  • Fortalecen el sistema nervioso, gracias a la buena cantidad de hierro y sales minerales que contienen.
  • Son muy útiles para la pérdida de peso, gracias a su contenido de proteínas y fibras. La absorción de los azúcares se ralentiza gracias a la presencia de fibras que contienen celulosa, pectinas y flavonoides.

Sin embargo, muchas personas, al comer frijoles, experimentan hinchazón abdominal. Esto sucede porque contienen azúcares que no todos pueden metabolizar; las cuales se combinan con la flora bacteriana, causando la fermentación y la producción de gas.

Esto puede resolverse remojando los frijoles en agua fría durante unos minutos y luego enjuagarlos, antes de cocinarlos. De esta forma se elimina gran parte del azúcar.

Otra forma de solucionar el problema de la hinchazón, es usando hierbas o especias durante la cocción.

También te puede interesar leer: La Flatulencia: 8 consejos para deshacerse de los gases malolientes

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados