El Bicarbonato de sodio para perder peso ¿Es correcto darle este uso?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Últimamente se ha vuelto popular el uso del bicarbonato de sodio para la pérdida de peso, sin embargo, se trata de un engaño.

Muchas personas que se hacen pasar por expertos en dietas y nutrición, engañan con esto a las personas que con desespero buscan una forma de bajar los kilos de más. Pero hasta ahora no hay ninguna investigación que asegure que el bicarbonato de sodio sirva para adelgazar; aunque este producto tiene muchos otros usos y beneficios.

- Publicidad -

Uso del bicarbonato en casa

El bicarbonato de soda es un producto que no debe faltar en la despensa de un hogar, puesto que tiene muchos usos en la vida diaria, algunos de ellos son:

  • Ayuda en la digestión
  • Desinfección de frutas y verduras
  • Aliviar la acidez o las náuseas

Entre los usos más comunes del bicarbonato de sodio, es como anti ácido. Es muy usado cuando al estómago le cuesta digerir algunos alimentos y se causa reflujo de ácido hacia el esófago. Sin embargo, su uso podría causar hinchazón a corto plazo.

Bicarbonato de sodio para la fatiga

Tomar bicarbonato de sodio no hará desaparecer mágicamente los kilos de más. Sin embargo, puede que intervenga en el rendimiento deportivo de quienes lo consumen.

Una investigación publicada en el European Journal of Applied Physiology, demostró en sus resultados, el efecto del consumo de bicarbonato antes de entrenar. Un grupo de atletas consumió bicarbonato 60 minutos antes del entrenamiento y pudieron completar más repeticiones de ejercicios con menos cansancio muscular; esto en comparación con otro grupo de atletas que consumieron un placebo.

Otro estudio sobre el tema fue uno que se publicó en la revista PLOS ONE. En este, un grupo voluntario de ciclistas consumieron bicarbonato de sodio una hora antes de hacer ejercicio; esto se vio reflejado en su rendimiento, mejorando los tiempos de agotamiento.

Esta disminución de la fatiga sucede porque el bicarbonato de sodio hace la sangre un poco más alcalina. Esto hace que el ácido láctico se acumule mucho más lento al hacer ejercicio.

Al parecer, la dosis más efectiva de bicarbonato de sodio son 0,3 g por kilogramo de masa corporal al día.

También te puede interesar leer: Beneficios del bicarbonato para la belleza, que no conocías

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados