El aceite de oliva combate el cáncer de mama

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

Los estudios que respaldan que el aceite de oliva previene el cáncer de mama son muchos. Las mejores universidades del mundo y centros de investigación llevan más de 10 años realizando pruebas selectivas sobre el consumo del aceite y los resultados son claros: ¡Consumir aceite de oliva ayuda en la lucha contra el cáncer de mama!

- Publicidad -

En España se lleva un estudio con más de 7.000 participante de diferentes comunidades autónomas desde 2013 a manos de  PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea. En Estados Unidos, por su parte, los estudios han sido muchísimos, algunos coordinados por la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, otros por Hunter College de Nueva York y uno de los más recientes publicado en el Cell Report.

Los estudios respaldan sus beneficios

En los estudios se hace un contraste entre el consumo del aceite de oliva y el aceite proveniente de otras semillas, incluyendo los frutos secos. Aunque en el consumo de los frutos secos también se observó una disminución de los casos de cáncer de mama, los resultados no fueron concluyentes.

En cambio, el consumo de aceite hecho de 100% jugo de aceitunas, demostró una disminución concluyente sobre los casos de cáncer de mama. Se pudo observar una reducción del 68% de los casos (Datos extraídos de PREDIMED).

¿Por qué previene el cáncer de mama?

El aceite de oliva tiene polifenoles que ayudan a destruir las células que causan el cáncer. Específicamente el oleocantal, que es un compuesto orgánico presente en este aceite y que le da su sabor particular.

Las enzimas de oleocantal provocan la muerte de la célula cancerígena (apoteosis), rompiendo la vesícula donde se almacena la célula. Todo esto sin dañar las células buenas.  Este proceso en el organismo es sumamente rápido, tiene una duración de entre 30 minutos a una hora.

¡Una buena dieta mediterránea es la mejor solución!

Aunque el cáncer de mama afecta en mayor porcentaje a las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlo, así que todos deben saber que esta enfermedad está muy relacionada con su alimentación, por lo que es muy importante cuidar este factor.  Consumir 4 cucharadas de aceite de oliva es la medida recomendable para prevenir el cáncer de mama.

Además del consumo de aceite, la dieta mediterránea se caracteriza por su alto consumo de verduras y carnes blancas (pescado principalmente). Esta dieta en comparación con la dieta típica occidental, caracterizada por su alto consumo de grasa y azúcares procesados, es mucho más saludable para el cuerpo. ¡Cuida tu cuerpo y tu salud!

El estudio ha sido publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) Internal Medicine.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados