¿Qué es la varicela en los adultos?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

La varicela en adultos es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Es muy común en niños menores de 13 años. Se transmite fácilmente por el aire y por el contacto directo con personas infectadas.

- Publicidad -

Al igual que otras enfermedades virales de este tipo, la varicela se transmite generalmente una vez en la vida. El cuerpo crea resistencia al virus. Esto evita que usted contraiga la enfermedad de nuevo si ya la ha padecido antes.

En los niños, el virus suele estar inactivo durante unos 10 días. Sin embargo, el curso de la enfermedad continúa hasta que los síntomas desaparecen completamente, lo cual puede tomar de 15 a 20 días. En los niños más pequeños, hay síntomas vergonzosos. Sin embargo, estos síntomas no suelen tener complicaciones.

Pero la varicela en los adultos es mucho más agresiva que en los niños. Con síntomas más obvios que a veces pueden empeorar y requieren un tratamiento específico. Todo esto para prevenir complicaciones mayores, incluyendo la neumonía de la varicela y la fiebre muy alta.

¿Por qué la varicela afecta a los adultos?

Un adulto puede contraer varicela cuando una persona enferma es infectada por otra persona sana que no ha propagado la enfermedad. Los adultos que no contrajeron la varicela cuando eran jóvenes y cuyos hijos se infectaron en la escuela, por ejemplo, son particularmente vulnerables.

¿Cómo se propaga la varicela en los adultos?

También hay una mayor propensión a la varicela en adultos que no fueron vacunados cuando eran jóvenes. A veces tampoco lo lograron. En estos casos, no hay inmunización en el cuerpo y cualquier contacto con el virus de la varicela causará la enfermedad en los adultos.

Síntomas de la varicela en adultos

Los síntomas de la varicela en los adultos son similares a los que pueden ocurrir en los niños. Sin embargo, algunos de ellos pueden ser mucho más agresivos.

Los síntomas de la varicela incluyen:

  • Malestar general
  • Dolor intestinal
  • Debilidad muscular y dolor articular
  • Fiebre alrededor de 39°C
  • Picazón en todo el cuerpo
  • Pequeños sarpullidos en la piel con una forma muy característica

Estos síntomas pueden ser muy similares a los de otras enfermedades virales en las que se producen erupciones. ¿Cómo sé que tengo varicela y no otra enfermedad? Para ello hay que tener en cuenta el tipo de erupción que aparece en la piel, ya que son muy características en el caso de la varicela.

- Publicidad -

¿Cómo está la varicela?

Los granos de la varicela tienen una forma muy distintiva. Y a medida que la enfermedad progresa, cambian de una manera muy específica, lo que nos permite detectarlos fácilmente.

Al comienzo de la varicela, aparecen como un sarpullido en todo el cuerpo, incluyendo las membranas mucosas. Puede tener espinillas de varicela en las palmas de las manos, la cara, los labios, los párpados e incluso en los genitales y en la boca.

Comienzan como una pequeña burbuja que se rompe muy fácilmente, dejando una pequeña herida que se seca gradualmente. Luego forman una cáscara, y al final se caen dejando la piel lisa o con una cicatriz si se rasca.

Dependiendo del curso de la enfermedad, pueden aparecer algunas manchas en ciertas partes del cuerpo. A veces los granos son tan numerosos que terminan juntándose para formar una herida más grande.

Es muy rápido y suele curarse por sí solo, desapareciendo las heridas en pocos días. Pero cuando va acompañado de picor, puede ser muy molesto. Sin embargo, la tentación de rascarse eventualmente quita la corteza, dejando una cicatriz muy marcada.

Complicaciones de la varicela en adultos

Una persona que no haya contraído varicela de niño es muy poco probable que la contraiga de adulto. Sólo el 10% de las personas mayores de 15 años suelen contraer la varicela, y de ellos, sólo el 5% puede desarrollar complicaciones.

Sin embargo, aunque las posibilidades son mínimas, las complicaciones de la varicela en los adultos pueden ser devastadoras, ya que a veces pueden ir acompañadas de síntomas y otras enfermedades graves.

Es muy común que la varicela en los adultos esté acompañada de una fiebre mucho más alta que en los niños. Las ninfas son más comunes en los adultos y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en las membranas mucosas, incluso en el interior de las pupilas, lo que puede dañar parte de las estructuras corporales del paciente.

- Publicidad -

Una de las complicaciones que puede ocurrir es una falla en la función pulmonar, llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que puede resultar en la muerte. Esta falla es poco común en muchos pacientes. Sin embargo, puede haber casos de neumonía, ya que los pulmones están afectados por el ataque viral.

El virus también puede afectar las membranas que protegen el cerebro, causando encefalitis, que puede llevar a la muerte. Ha habido casos de meningitis, derrames cerebrales e incluso quistes en el cerebro que pueden conducir a grandes tumores con el tiempo.

Tratamiento de la varicela en adultos

Debido a que es una enfermedad viral, no existe un tratamiento que pueda ser utilizado para eliminar los virus directamente. Lo único que se puede hacer en estos casos es descansar para dejar que el cuerpo combata la enfermedad y aliviar los síntomas que la acompañan.

Tanto en adultos como en niños, si no hay complicaciones, la enfermedad puede ser monitoreada directamente en casa. Se pueden tomar analgésicos y antihistamínicos para controlar la molestia y la fiebre, así como una crema para prevenir la infección de la herida y aliviar la picazón.

La talquistina es un polvo generalmente recomendado para el tratamiento de la varicela en los niños, es muy eficaz para prevenir el picor y las cicatrices. Si el picor es demasiado fuerte, también se puede utilizar sin problemas en adultos, cuando la herida ya está cicatrizando.

Remedios caseros para la varicela

Además del tratamiento médico, hay remedios naturales que se han usado durante toda la vida para aliviar los síntomas de la varicela en adultos y niños. Por ejemplo, aplique toallitas de agua caliente en las áreas que más le pican para evitar rascarse y abrir las heridas.

Es muy importante mantener las heridas limpias y evitar que se infecten para que la enfermedad no empeore. También puede utilizar la crema de aloe vera natural, que ayuda a la cicatrización, protegiendo la herida durante los días en que la enfermedad se está desarrollando.

Si un adulto no ha tenido varicela, es mejor evitar el contagio si alguien más o un niño tiene varicela en casa. Aunque creemos que lo mejor es transmitir esta enfermedad y vacunarse, la varicela en los adultos puede ser tan agresiva que lo mejor que podemos hacer es evitarla a toda costa.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados