Cualidades de la vainilla: Los detalles sobre sus grandes beneficios

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La vainilla es una especia con grandes cualidades, que está detrás del crecimiento de la economía malgache. De hecho, procede principalmente de países con un clima tropical y húmedo como la Isla de la Reunión, Indonesia y Madagascar. Además, Madagascar es el primer país del mundo que produce y suministra vainilla. Esta planta tiene el nombre científico de Vanilla planifolia y pertenece a la familia de las Orchidaceae. Además de sus usos en las industrias de alimentos, perfumes y cosméticos, también es apreciada en el campo de la medicina. Entre otras cosas, contiene muchas propiedades curativas interesantes. También es rico en vainillina.

Usos principales de la Vainilla

Cualidades de la vainilla para la salud:

La vainilla actúa principalmente en todo el sistema digestivo. Ayuda a combatir los defectos del apetito. También activa la digestión. En otras palabras, promueve el confort digestivo y ayuda a prevenir los trastornos gástricos.
Además, también es útil para aliviar el dolor reumático.

- Publicidad -
Bienestar:

Esta especia estimula las funciones del sistema nervioso central. Gracias a sus propiedades relajantes, promueve la relajación y es eficaz en el tratamiento de los trastornos nerviosos. Sus principales indicaciones son el insomnio, la histeria, el estrés, la ansiedad y la fatiga mental.
También es un afrodisíaco. Estimula la libido en caso de astenia sexual en los hombres.

Belleza:

La vainilla es el aliado de referencia para una piel hermosa y saludable.
En primer lugar, ayuda a limitar los efectos del envejecimiento celular. También activa la regeneración de las células de la piel.

En segundo lugar, nutre, hidrata y suaviza la piel. Se recomienda principalmente cuidar la piel seca y dañada. También ayuda a deshacerse de las estrías.
Por último, debido a sus propiedades antisépticas, se utiliza en el tratamiento de afecciones dermatológicas como las heridas o el herpes labial.

Formas galénicas disponibles

En el mercado, la vainilla se presenta en forma de frijoles, polvo, tintura madre, jarabe, aceite vegetal y aceite esencial.

Recomendaciones de uso

Vainilla y polvo:

Estas dos formas de preparación se utilizan principalmente para cocinar y hornear. Se integran fácilmente en diversas preparaciones culinarias. En el caso de las vainas, es preferible dividirlas por la mitad para extraer las semillas fragantes.

Tintura madre:

Siga sólo el consejo de un profesional de la salud.

Aceite vegetal:

Este es un aceite de masaje para aplicación diaria y local. Masajea suavemente las partes a tratar para que el producto penetre.

Aceite esencial :

Para aplicaciones locales, diluya unas pocas gotas de aceite esencial en un preparado cosmético o en aceite vegetal. Luego frotar las zonas a tratar con la mezcla obtenida.
También es posible utilizar este aceite en el olfato o en la difusión atmosférica.

- Publicidad -

Advertencias de uso

La vainilla no tiene contraindicaciones particulares. Sin embargo, para los usos terapéuticos, siempre se recomienda una consulta con un médico o terapeuta antes de cada tratamiento. Además, se desaconseja enérgicamente su uso en forma de aceite esencial para los niños menores de 12 años.

También te puede interesar leer: El Dátil : un Endulzante Saludable y Natural

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados