Toxoplasmosis: qué es y cómo se manifiesta

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y es su responsabilidad cuidar tanto de su salud como la de su bebé. Durante este periodo el cuerpo se encuentra mucho más propenso a contraer ciertas enfermedades, siendo la toxoplasmosis una de ellas.

- Publicidad -

Esta es una enfermedad bastante común entre las mujeres embarazadas. Puede afectar al feto, por lo que es esencial cuidarse de ella.

¿Qué es la toxoplasmosis?

Es una enfermedad de origen infecciosa que aparte de afectar a mujeres embarazadas y a sus bebés, también afecta a personas con sistemas inmunes debilitados como por ejemplo quienes tienen VIH. Es causada por un parásito llamado Toxoplasma Gondii, el cual se transmite por los animales, especialmente por el gato. No obstante, también puede transmitirse por frutas y verduras mal lavadas o carnes mal cocidas.

Un dato realmente importante acerca de la toxoplasmosis es que tan solo en Francia casi el 45% de los adultos se ve afectado por esta enfermedad. Una ventaja es que nunca se repite en una misma persona.

¿Cómo se contrae?

Los gatos transmiten esta enfermedad a través de sus heces. Al contagiarse, el animal la elimina en su excremento, mediante el cual puede propagarse. Asimismo, si el gato hace sus necesidades en la tierra, los cultivos pueden contaminarse y de esta forma ser transmitidos mediante verduras y frutas mal lavadas como se indicó anteriormente.

10 millones de posibilidades por día de contraer toxoplasmosis

Todo en esta enfermedad funciona como una cadena. Los ratones o aves ingeridos por un gato pueden a la vez estar infectados por verduras o carnes crudas. Los 3000 toxoplasmas que ahora viven en los órganos del gato, se multiplican a un ritmo acelerado. Depositan cerca de 10 millones de quistes o huevos infestados de toxoplasmosis. De modo que esa es la cantidad mínima en la que esta bacteria de propaga diariamente.

En el caso de las carnes, es altamente probable la presencia de la bacteria Toxoplasma gondii y corremos el riesgo de contraer la enfermedad si la carne no está cocida correctamente.

Síntomas de la toxoplasmosis

Esta enfermedad puede desarrollarse sin que ni siquiera lo notemos. Sin embargo, algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Fiebre moderada.
  • Dolor en articulaciones y músculos.
  • Dolor de cabeza.
  • Disminución de la visión.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Ganglios en el cuello.
  • En mujeres embarazadas, puede causar deformidades al feto.

Toma en cuenta cualquier tipo de prevención contra esta grave enfermedad, más aún si estás embarazada y tienes gatos en casa o sueles estar cerca de uno. Tampoco olvides lavar correctamente tus vegetales y frutas y cocinar bien tus alimentos.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados