Remedios naturales para combatir la apnea del sueño

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

La apnea del sueño es un trastorno crónico del ciclo del sueño que demanda atención médica una vez se ha diagnosticado. Por fortuna, hay varias alternativas que permiten combatir esta alteración. Y si bien la terapia miofuncional, tratamiento para aprender a respirar por la nariz con la lengua apoyada contra el paladar, es una de las prácticas más utilizadas, también hay otras opciones naturales que son efectivas.

- Publicidad -

Aceites esenciales para tratar la apnea del sueño

Los aceites esenciales son ricos en componentes que pueden contrarrestar estas alteraciones del ciclo del sueño. Los mejores para utilizar son:

·        Eucalipto

La apnea del sueño puede ser ocasionada por distintos factores y uno de ellos es la congestión nasal. Para combatir esta alteración, el aceite esencial de eucalipto es eficaz gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a su capacidad para suprimir la mucosidad de la nariz y la garganta. Antes de su aplicación tópica, dilúyelo en un aceite portador (coco, jojoba, almendra, etc.).

·        Mejorana

Posee propiedades sedantes que ayudan a conciliar el sueño de manera rápida. Por lo general, este aceite esencial se utiliza para serenar los nervios, aliviar las alteraciones respiratorias y relajar los músculos.

·        Menta

También es una alternativa para tratar la apnea del sueño provocada por la congestión nasal, ya que ayuda a aliviar la irritación e inflamación del revestimiento de las fosas nasales.

·        Lavanda

Gracias a sus bondades terapéuticas, el aceite esencial de lavanda ayuda a tratar las afecciones nerviosas y a conseguir la relajación para dormir mejor.

·        Tomillo

Ayuda a combatir los episodios constantes de apnea del sueño y los molestos ronquidos, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Por ende, es efectivo para tratar problemas respiratorios. El aceite esencial de tomillo también debe diluirse en un aceite portador antes de su aplicación tópica.

·        Valeriana

La valeriana es un componente que ayuda a relejar la mente y el cuerpo en general, promoviendo un sueño saludable.

·        Geranio

Sus propiedades ayudan a promover la calma y a conciliar un descanso profundo y regenerador. Así como el eucalipto y el tomillo, debe diluirse en un aceite portador antes de aplicar.

- Publicidad -

Alimentos para mejorar el sueño

Además de aplicar aceites esenciales, mantener una alimentación saludable y balanceada también ayuda a promover un mejor sueño. Para ello, puedes integrar a tu dieta diaria los siguientes alimentos:

·        Leche de cúrcuma caliente

La leche es un gran aliado para promover un sueño reparador, mientras que la cúrcuma posee componentes antiinflamatorios. Esta combinación de beneficios puede aminorar la inflamación de las vías respiratorias, además de facilitar la respiración durante el ciclo del sueño.

Para su preparación, debes agregar una cucharadita de polvo de cúrcuma a una taza de leche y llevarla a ebullición. Deja que se enfríe y tómala antes de acostarte.

·        Miel cruda

La miel cruda posee propiedades antiinflamatorias que minimizan la inflamación alrededor de la garganta. Además, también puede utilizarse para tratar los ronquidos al actuar como un lubricante para la garganta.

·        Canela

La canela es una especia que contiene propiedades sedantes, por lo que puede tratar alteraciones respiratorias. Para aprovechar sus beneficios, agrega una cucharadita de canela en polvo a un vaso de agua y bebe la solución todos los días.

·        Ajo

Sus propiedades antiinflamatorias permiten tratar las amígdalas grandes y despejar las vías respiratorias para facilitar la respiración. Puedes consumir entre 2 a 3 dientes de ajos al día y luego un vaso de agua pura filtrada. O, de hecho, puedes condimentar tus comidas con ajo para maximizar los beneficios.

Otras recomendaciones para tratar la apnea del sueño

Entre otras prácticas adicionales que puedes ejecutar para tratar la apnea del sueño está la utilización de un tipo adecuado de almohada y dormir de lado para facilitar una mejor respiración. Para esto, puedes apoyarte en almohadas especiales que te ayudarán a mantener una posición de sueño constante.

Si la apnea del sueño está vinculada con la posición de la lengua o la mandíbula, el uso de un dispositivo oral personalizado (protector bucal o pieza bucal) puede promover un mejor sueño. El uso de estos dispositivos orales se recomienda para pacientes con apnea del sueño leve a moderada y mayores de 18 años de edad.

- Publicidad -

Este es un trastorno que podría acarrear consecuencias graves si no se trata de forma inmediata. Apóyate en estos remedios naturales para mantener en control esta alteración del sueño.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados