Mala postura: 6 problemas de salud comunes relacionados

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Una buena alineación del cuerpo no sólo ayuda a prevenir el dolor de espalda y las lesiones, sino que también aumenta la confianza y el estado de ánimo. Mejorar la postura probablemente tomará tiempo y esfuerzo consciente, pero los beneficios de bienestar bien valen la pena el esfuerzo.

El hecho de que se le dijera con frecuencia que «se pusiera derecho» se consideraba un rito de paso en la adolescencia, pero los adultos tenaces que repetían las palabras una y otra vez iban por el buen camino. La buena postura promueve la buena salud.

- Publicidad -

La alineación adecuada del cuerpo puede ayudar a prevenir la tensión excesiva en las articulaciones, los músculos y la columna vertebral. Esto alivia el dolor y reduce el riesgo de lesiones. Además, una buena postura puede mejorar su productividad y su estado de ánimo, y ayudarle a usar sus músculos de manera más eficiente. Mejorar la postura probablemente llevará tiempo y un esfuerzo consciente, pero los beneficios en términos de bienestar bien valen la pena el esfuerzo.

Entonces, ¿cómo es la buena postura?

Para saber cómo es tu postura, usa la «prueba de la pared» para averiguarlo:

  • Póngase de pie de manera que la parte posterior de su cabeza, los omóplatos y las nalgas toquen la pared, y sus talones estén a 5-10 cm de la pared.
  • Ponga una mano plana detrás de la parte baja de su espalda. Apenas debería poder deslizar su mano entre la parte baja de la espalda y la pared para obtener una curva adecuada de la parte baja de la espalda.
  • Si hay demasiado espacio detrás de la parte baja de la espalda, lleva el ombligo hacia la columna vertebral. Esto aplana la curva de tu espalda y suavemente acerca tu espalda baja a la pared.
  • Si hay muy poco espacio detrás de la parte baja de la espalda, arquea la espalda lo suficiente para que tu mano pueda deslizarse detrás de ti.
  • Aléjese de la pared con una buena postura. Luego vuelva a la pared para comprobar si ha mantenido una postura adecuada.

Estos 6 problemas de salud comunes causados por una mala postura son

Desafortunadamente, la postura ideal es a menudo la excepción más que la regla. La mala postura puede afectarle de pies a cabeza, contribuyendo a una serie de problemas.

1. Dolores de cabeza

Una mala postura puede tensar los músculos de la parte posterior de la cabeza, el cuello, la parte superior de la espalda y la mandíbula. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos y desencadenar lo que se llaman dolores de cabeza por tensión o espasmos musculares.

2. Dolor de espalda y cuello

El dolor y la tensión o rigidez en la espalda y el cuello pueden ser causados por una lesión u otras condiciones como la artritis, las hernias de disco y la osteoporosis, pero la mala postura a menudo contribuye. Aunque raramente es fatal, el dolor de espalda y cuello puede ser crónico y reducir su calidad de vida.

3. Dolor de rodilla, cadera y pie

La debilidad muscular, la rigidez o el desequilibrio, la falta de flexibilidad y la mala alineación de las caderas, rodillas y pies pueden impedir que la rótula se deslice suavemente sobre el fémur. La fricción resultante puede causar irritación y dolor en la parte delantera de la rodilla, conocido como dolor patelofemoral. La desalineación del pie y el tobillo también puede contribuir a la fascitis plantar, una condición en la que la gruesa banda de tejido que conecta el talón con la planta del pie (fascia plantar) se inflama y causa dolor en el talón.

4. Dolor de hombro

El manguito rotatorio es un grupo de músculos y tendones que conectan el brazo con el hombro. La tensión, la debilidad o el desequilibrio muscular asociados a una mala postura pueden irritar los tendones del manguito rotatorio y causar dolor y debilidad. Una postura inclinada hacia adelante también puede causar que estos tendones se pellizquen. Eventualmente, esto puede llevar a un desgarro en el tejido del manguito rotador. Una lesión más grave que puede causar un dolor y una debilidad importantes y limitar su capacidad para llevar a cabo sus actividades diarias.

5. Dolor de mandíbula

Una posición adelantada de la cabeza puede tensar los músculos bajo el mentón y llevar a un exceso de trabajo de la articulación temporomandibular. Esto puede provocar dolor, fatiga y apretamiento de la mandíbula, así como dificultad para abrir la boca, dolores de cabeza y dolor de cuello.

- Publicidad -
6. Fatiga y problemas respiratorios

Los malos hábitos posturales pueden restringir la caja torácica y comprimir el diafragma. Esto puede reducir la capacidad pulmonar, lo que resulta en una respiración superficial o laboriosa, fatiga y falta de energía, lo que puede afectar a su productividad general.
Mejorar la postura puede ayudar a prevenir o revertir muchas de estas condiciones. Te sorprenderá lo mucho que puede mejorar tu calidad de vida con sólo pararte un poco más alto.

Cómo mejorar su postura

Pruebe estos consejos para mejorar su postura mientras está de pie, sentado y acostado, con énfasis en la movilidad de la columna vertebral y el trabajo de respiración.

1. Cuando camine, párese derecho. Inhala, sube y baja los hombros, luego exhala y baja los hombros como si estuvieras metiendo suavemente los omóplatos en los bolsillos traseros.

2. Intente inclinar la pelvis cuando esté sentado. Siéntese en el borde de una silla, ponga sus manos en los muslos y ponga sus pies en el suelo. Inhale e incline la pelvis y las costillas hacia adelante mientras abre el pecho y mira hacia arriba. Exhala, inclina la pelvis y la columna hacia atrás y mira hacia abajo.

3. «Puente» cuando te despiertas o te acuestas. Acuéstese de espaldas en la cama con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el colchón. Inhale y exhale lentamente y levante su coxis para levantar sus nalgas y columna vertebral, una vértebra a la vez, hasta que sus omóplatos soporten su peso. Haz una pausa e inspira y espira lentamente, rodando tu columna hacia abajo.

También te puede interesar leer: Estar sentado durante largo tiempo puede afectar tu salud

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados