Cómo evitar las 5 enfermedades mortales más frecuentes en el mundo

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Cuando se trata de salud, la prevención es lo primero. Y esto es lo que precisamente te ayudará a evitar las 5 enfermedades más mortales del mundo. ¿Sabías que con tan solo cuidar tus hábitos de higiene y el estilo de vida puedes mantener alejados estos males?

- Publicidad -

Conoce qué debes hacer para prevenir este grupo de enfermedades infecciosas, degenerativas, metabólicas y virales que llevan a la muerte a millones de personas cada año.

Accidentes cerebrovasculares

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) o apoplejías matan a gran cantidad de adultos en todo el planeta. Esta enfermedad se produce por el desgarro o bloqueo de un vaso sanguíneo hacia el cerebro, lo que evita que llegue oxígeno y nutrientes a esta zona.

Para evitar un ACV se aconseja abandonar el hábito de fumar, comer de manera saludable y ejercitarse con frecuencia. También mantener en niveles estables y sanos el colesterol y el azúcar sanguíneo, y aprender a detectar los síntomas de un ACV como la cara hundida y dificultad para mover alguna extremidad.

Cáncer de colon

La mala alimentación, la obesidad, la falta de actividad física y el padecer del sindrome de intestino irritable pueden desencadenar el cáncer de colon, el segundo tipo de cáncer más mortal.

Para prevenirlo se recomienda reducir el consumo de carnes rojas, comer más alimentos ricos en fibra, beber menos alcohol y deja de fumar.

Cáncer pulmonar

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más complicadas de revertir o curar, por lo que las posibilidades de sobrevivir son muy pocas.

El cigarrillo, el tabaco, la contaminación, los tóxicos del aire y el humo generado por vehículos, industrias y hasta velas y lámparas de combustible pueden contribuir a la evolución de este mal.

Mejorar el aire que se respira en casa y evitar salir cuando el aire está muy contaminado son medidas de prevención a poner en práctica. Usa mascarilla, sobre todo si tus vías respiratorias son débiles o sufres de alguna patología.

- Publicidad -

Enfermedad de los riñones

Junto con las patologías del sistema inmune, la enfermedad renal suele generar una alta mortalidad en distintos países. Entre las medidas de prevención se encuentran controlar la diabetes y la hipertensión y mantener una dieta renal.

Este tipo de alimentación debe centrarse en comer más frutas y verduras, más proteínas provenientes de pescados y aves, y comer con poca sal. Hazte periódicamente exámenes de sangre para determinar tus niveles de glucosa y prevenir la diabetes.

Diarreas y deshidratación

Millones de personas, sobre todo niños con menos de 5 años, fallecen anualmente a causa de las enfermedades diarreicas. Puede ser producto de enfermedades infecciosas (diarrea infecciosa), debido a la llamada diarrea del viajero o producida por los antibióticos.

El riesgo de las diarreas es que causan una deshidratación muy rápida, generando una peligrosa pérdida de sales minerales y descompensación acelerada.

Para prevenir esta enfermedad debes lavarte bien las manos con jabón, tomar agua de origen seguro, beber y comer productos pasteurizados, evitar estar cerca de personas afectadas por virus diarréicos y solo ingerir antibióticos en casos extremos.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones podrás prevenir la aparición de estas peligrosas enfermedades que ponen en riesgo la vida.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados