40Hz: la frecuencia que le gusta al cerebro y que lucha contra el Alzheimer

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

El gran número de células nerviosas del cerebro humano, estimado en unos 86.000 millones, parece coordinar sus actividades mediante la sincronización.

- Publicidad -

Una frecuencia concreta, unos 40 impulsos por segundo (40 Hz) en la gama de frecuencias gamma, desempeña un papel central en funciones cerebrales como la conciencia, la percepción y la memoria. Los neurocientíficos han descubierto, por ejemplo, que en las raras ocasiones en que las personas son conscientes de que están soñando, lo que se conoce como sueño lúcido, la fuerza de las oscilaciones eléctricas de 40 Hz se intensifica en sus cerebros. También hay pruebas de que estimular el cerebro de un voluntario dormido con un campo eléctrico débil que pulsa a bajas frecuencias gamma puede inducir sueños lúcidos.

Otras investigaciones han demostrado que los cerebros de las personas que practican ciertas formas de meditación, que implican una atención muy concentrada, muestran una señal gamma inusualmente fuerte durante la meditación y las prácticas de «vagabundeo mental dirigido».

Alteración de las ondas cerebrales típica de las enfermedades neurodegenerativas

Por el contrario, los científicos han encontrado alteraciones de la gama gamma en varios trastornos neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer. Hay pruebas de que la actividad gamma está alterada en las personas con demencia. La forma exacta en que cambia la gamma depende de las zonas del cerebro que se midan y de lo que esté haciendo el participante, por ejemplo, durante una tarea o cuando está despierto pero en reposo.

La enfermedad de Alzheimer es una forma incurable y degenerativa de demencia que daña las partes del cerebro relacionadas con el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las primeras etapas, conocidas como deterioro cognitivo leve (DCL), implican una pérdida de memoria relativamente leve. Sin embargo, las etapas posteriores incluyen síntomas debilitantes, como perderse en lugares que antes eran familiares, falta de juicio y cambios de humor y personalidad.

¿El parpadeo sensorial como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer?

El Dr. Singer y sus colegas del Centro Wallace H. El Departamento de Ingeniería Biomédica de Georgia Tech y la Universidad de Emory están desarrollando un nuevo enfoque para tratar la enfermedad que utiliza luz y sonido pulsados a 40 Hz. La idea es que los estímulos sensoriales parpadeantes «entrenen» a los nervios de las profundidades del cerebro para que se disparen a la misma frecuencia, lo que puede, con el tiempo, restaurar su conectividad perdida.

En modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores han descubierto que el entrenamiento sensorial con frecuencias gamma provoca cambios inmunológicos que eliminan el beta-amiloide, una proteína tóxica asociada a la enfermedad. Sin embargo, se desconocen los efectos de este tipo de parpadeo sensorial en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.

También quedaba por ver si los humanos tolerarían el tratamiento y cumplirían el régimen diario de estimulación sensorial requerido. Para comprobar la seguridad y la tolerancia del tratamiento, el laboratorio del Dr. Singer reclutó a 10 participantes con DCL asociado a la enfermedad de Alzheimer temprana.

Eligieron a personas con una enfermedad leve para asegurarse de que fueran capaces de describir cómo toleraban el tratamiento. Los investigadores asignaron aleatoriamente a los voluntarios a 8 semanas de tratamiento con parpadeo de una hora al día o a 4 semanas sin tratamiento, seguidas de 4 semanas de tratamiento. Este diseño de estudio les permitió tener en cuenta cualquier efecto relacionado con la progresión de la enfermedad y las mediciones realizadas en el experimento.

- Publicidad -

Durante el tratamiento, los participantes llevaban un visor experimental y unos auriculares que emitían destellos de luz y sonido a 40 Hz.

Resultados prometedores en 8 semanas

Los investigadores informan de que no se produjeron efectos adversos graves en relación con los estímulos intermitentes. Los registros electroencefalográficos (EEG) revelaron que la actividad cerebral de los participantes se sincronizaba con la estimulación de 40 Hz. Además, los escáneres cerebrales por resonancia magnética realizados tras 8 semanas de parpadeo diario indicaron una mayor conectividad entre dos nodos de la red de modos por defecto del cerebro, que participa en los procesos de pensamiento autorreferencial. Se sabe que la conectividad entre estos nodos particulares se debilita con la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Tras ocho semanas de tratamiento, las moléculas de señalización inmunitaria en el líquido cefalorraquídeo de los participantes también mostraron que la estimulación cerebral de 40 Hz alteraba sus sistemas inmunitarios.

También puede interesarle leer: Tratamientos naturales para prevenir el Alzheimer

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados