Lo que ocurre en tu cuerpo cuando bebes una taza de café

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Para muchos de nosotros, el café es una parte integral (algunos podrían decir vital) de nuestra vida diaria. La mayoría de las personas no pueden funcionar antes de su taza de café matutina y otras lo necesitan por la mañana para mantener la regularidad. Pero, ¿es el café realmente un laxante natural? ¿O es sólo un cuento de mujeres? Hemos investigado la ciencia para averiguar qué le ocurre realmente a su cuerpo cuando se toma una taza de café. Además, descubrimos otras formas en que el café puede ayudar (o perjudicar) a su salud.

¿Es el café un laxante natural?

Como saben muchos amantes del café, a veces es importante planificar la carrera matutina al baño después de tomar una taza de café, o viceversa. Resulta que el café puede obligarte a ir al baño porque estimula los músculos del colon. Esto ayuda a que circule su contenido, lo que en última instancia hace que vaya al baño.

- Publicidad -

Hay muchas teorías para explicar este fenómeno. Pero, sorprendentemente, no es por la cafeína. Un estudio publicado en 1990 en la revista Gut demostró que el café normal y el descafeinado tenían el mismo efecto en los movimientos intestinales de los participantes. Algunos han especulado que puede ser la acidez del café lo que desencadena que nuestro estómago segregue ácido estomacal para hacer avanzar el movimiento intestinal. Sin embargo, las bebidas como el zumo de naranja también son ácidas. Pero no tienen el mismo efecto. Tampoco parece ser la temperatura.

Los que toman café helado pueden seguir sintiendo una necesidad relativamente inmediata de ir al baño y los que toman otras bebidas calientes no. Nadie sabe realmente por qué el café puede hacerte correr al baño. Sólo que estimula los músculos del intestino y tiene el beneficio añadido de ayudarle a tener un movimiento intestinal eficiente.

Si bien es conocida la capacidad del café para ir al baño, ¿sabías que también puede hacernos correr al baño por otra razón? El café es conocido como un irritante de la vejiga. Es decir, ciertos alimentos o bebidas que pueden hacer que nuestra vejiga se sobreestimule, provocando urgencia e incluso incontinencia.

Los componentes comunes de los irritantes de la vejiga son:

  • acidez,
  • edulcorantes artificiales,
  • la carbonatación y la cafeína.

Dependiendo de cómo tomemos el café, podría marcar todas estas casillas. Si está pensando constantemente en su próxima pausa para ir al baño, el café podría ser el culpable.

Cómo afecta el café al cerebro

El principal ingrediente activo del café es la cafeína. La cafeína nos ayuda a sentirnos más alerta y despiertos, incluso a primera hora de la mañana o a última de la noche. Lo hace imitando la estructura de una sustancia química del cerebro llamada adenosina. La adenosina nos hace sentir cansados. Nuestro cuerpo produce más adenosina durante el día, lo que nos ayuda a conciliar el sueño por la noche. Cuando la cafeína entra en el cuerpo, se adhiere a los receptores que unen la adenosina y los bloquea para que no nos cansen.

Con el tiempo, cuando nos adaptamos a una dosis diaria de café, nuestro cerebro también se adapta. Esto crea más receptores de adenosina que, a su vez, necesitan más cafeína para mantenerte despierto. Por ello, puede experimentar síntomas de abstinencia si intenta dejar el hábito del café o nota que pasa de dos a tres tazas al día.

¿Puede el café tener efectos negativos en el organismo?

Aunque el café es utilizado por millones de personas para mantenerse despierto y alerta, algunos de nosotros no tenemos la suerte de conseguir un efecto tan positivo. El café también puede poner a la gente nerviosa y ansiosa. Esto se debe a que la cafeína desencadena la respuesta de «lucha o huida». En realidad, nos llena de adrenalina. Puede aumentar nuestro ritmo cardíaco, hacernos sudar e incluso agudizar nuestro oído. Y aunque todo esto es muy útil cuando se intenta huir de un tigre en la selva, no lo es tanto cuando se escribe un documento importante para el trabajo. Si eres una persona a la que le da reparo el café o lo toma en exceso, pero aún así quieres los beneficios de la cafeína, prueba a cambiarlo por té verde o negro. Algunos tés también pueden ayudar a mejorar la salud digestiva.

- Publicidad -

También puede interesarle leer: Deficiencia de vitamina D: 8 señales

2.5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados