¿Cómo prevenir el lentigo?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

A pesar de que los lentigos no son perjudiciales para la salud, pueden resultar sumamente molestos. Estas manchas ocasionadas por la excesiva exposición al sol, pueden ser prevenidos al seguir ciertas recomendaciones. Checa este post para averiguar cuáles son.

- Publicidad -

¿Qué es el lentigo?

Es una mancha plana de color marrón que aparece en la piel debido a la excesiva exposición a los rayos UV del sol. El tamaño del lentigo varía entre una persona y otra; y aparecen a menudo en el rostro, hombros, escote, manos y dorso.

Las personas más expuestas a presentar lentigo, son aquellos de piel clara o aquellos que por trabajo o deporte, permanecen bajo el sol por largos periodos.

¿Cómo se forma el lentigo?

La formación de estas manchas consiste en el aumento de los melanocitos, que son aquellas células que cuidan la pigmentación de la piel. La mayoría de las veces el lentigo es benigno, sin embargo, puede ser un signo de advertencia para cáncer de piel, en especial melanoma. Es por ello, que estas manchas no deben ser tomadas a la ligera.

El protector solar es tu mejor amigo

La mejor manera de prevenir la aparición de estas manchas, es con protector solar, el cual no debe ser usado únicamente en verano, sino durante todo el año, ya que incluso en días nublados, los rayos UV pueden afectar su piel.

Evita exponerte demasiado al sol

Exponerse al sol durante un tiempo prudencial, es beneficiosos para tu piel, ya que facilita la síntesis de vitamina D. Sin embargo, debes saber que excederse, traerá graves consecuencias para la salud de tu piel, especialmente entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

No uses productos perfumados sobre tu piel

Las cremas, leches y aromas que se usan sobre la piel, son a menudo factores vinculantes para la aparición de manchas solares, esto se debe a una reacción de fototoxicidad, que entrena la producción de más melanina y estimula demasiada pigmentación, favoreciendo la aparición de manchas.

Usar lentes y sombrero te ayudará a protegerte

Luego de entender que la protección es la clave para prevenir el lentigo, no olvides usar gafas de sol y sombrero, especialmente durante el verano. De esta manera, evitará que el sol se refleje directamente en tu cara, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel alrededor de tus ojos.

Aprende a elegir los correctos productos para tu maquillaje

En la actualidad, existen diferentes productos de maquillaje que brindan una óptima protección contra la luz solar. Elige el adecuado para tu tipo de piel, y protégete contra la aparición del lentigo.

- Publicidad -

Vitamina C para prevenir el lentigo

Un dato importante, es cuidar la alimentación para evitar el lentigo. La vitamina C es famosa por sus efectos antioxidantes, además de favorecer la producción de colágeno. De modo que, el consumo de frutas cítricas y bayas te ayudará a protegerte del lentigo y a optimizar la recuperación de las células de la piel contra los rayos UV.

Hidrátate regularmente

La hidratación de tu cuerpo en general es un trabajo tanto desde adentro como desde afuera. De modo que, al seguir las siguientes recomendaciones de hidratación, estarías previniendo el lentigo de manera efectiva:

  • Máscaras hidratantes: este producto puedes conseguirlo en tiendas especializadas y te ayudan a humedecer tu piel, mientras te proporcionan los antioxidantes necesarios para combatir la agresión de los rayos solares.
  • Bebe la suficiente cantidad de agua: para una óptima hidratación desde adentro, debes consumir al menos 2 litros de agua por día. De esta manera, mejorarás el proceso de regeneración celular, previniendo la resequedad de la piel y el envejecimiento prematuro.

Si observas alguna mancha nueva sobre tu piel, no dudes en acudir a un dermatólogo, quien te evaluará y te recetará algún tratamiento para un posible lentigo.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados