El tratamiento détox que funciona: por qué y cómo hacerlo

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Para la medicina convencional, la desintoxicación es el proceso por el cual un organismo se deshace de sustancias tóxicas de origen interno o externo.  Este proceso consiste, por un lado, en la reducción de la actividad farmacológica o toxicológica de la sustancia, generalmente a través de un proceso enzimático, y, por otro lado, en la solubilización de la sustancia, lo que facilita su eliminación renal. (Def. Wikedia)

Por otro lado, el «»détox»», que es muy popular entre la población, abarca una visión mucho más amplia. Es el hecho de promover, mediante maniobras higiénicas, el uso de la dieta o de las plantas, la capacidad del cuerpo para eliminar sus residuos exógenos y endógenos (residuos de alimentos, metabolitos hormonales y xenobióticos).

- Publicidad -

La importancia de ponerse «ecológico» después de los períodos festivos

– Los períodos festivos son sinónimo de copiosas comidas, lo que conduce inevitablemente a una acumulación de desechos (endógenos y exógenos).

– Los primeros hombres alternaban la abundancia de alimentos con el almacenamiento de energía (en forma de grasa) con períodos de escasez (una dieta forzada que correspondería a un ayuno forzado) en los que eliminaban la grasa, los residuos y las toxinas.

– Para el hombre moderno, después de los períodos festivos, se hizo necesario que su fisiología siguiera los períodos de fiesta con un período de dieta para respetar su fisiología. El objetivo es promover la desintoxicación.

La necesidad de limpiar, eliminar, desintoxicar para recuperar o mantener la salud

Todas las tradiciones ofrecen una limpieza/desintoxicación:

– Para los amerindios es el uso de la cámara de sudor con plantas.

– En China, las personas involucradas en un enfoque energético limpian su energía vital (chi) con una técnica llamada nei kung.

– Para los países nórdicos, el uso de la sauna permite activar la eliminación a través de la piel.

En cuanto al padre de la medicina de Hipócrates, abogó por la dieta y el uso de plantas medicinales para desintoxicar y purificar el cuerpo. Este es el famoso «deinde purgare».

- Publicidad -

El origen de la palabra tóxico viene de la palabra griega toxikon, que era el veneno con el que se cubrían las flechas.

Las sustancias tóxicas que se acumulan en nuestros tejidos son como flechas envenenadas.

Las células se bañan en el líquido intersticial, que es un lugar de intercambio donde se transportan los aportes de nutrientes y la eliminación de desechos.

Cuantos más desechos, más tejido y por lo tanto las células se obstruyen, más se ralentizan sus funciones, pero también menos se alimenta la célula adecuadamente.

Los productos de desecho se concentran en la linfa, que es una gran red paralela a la circulación sanguínea que va desde el fondo del cuerpo hacia arriba.

La red linfática no tiene una bomba, son nuestros movimientos los que la activan. De ahí la importancia del movimiento, de la actividad física.

La linfa se vierte en la vena que se encuentra bajo la clavícula derecha e izquierda (a nivel de las clavículas), a este nivel la linfa entra en la corriente sanguínea, luego es evacuada por las grandes plantas de purificación (hígado, riñón).

La importancia de los emunctorios como puertas de salida

El primer filtro es el hígado. Este filtro modifica la estructura de las toxinas y los tóxicos para poder evacuarlos a través del conducto biliar.

- Publicidad -

La segunda son los riñones, que filtran la sangre, la purifican y la eliminan a través de la orina.

En cuanto a la piel, permite la eliminación a través de la transpiración.

El intestino se utiliza para eliminar los restos de comida, así como la bilis cargada con productos de desecho.

Todos los líquidos se llaman humores, como demostraron Hipócrates y mucho más tarde Salmanoff, existe un vínculo directo entre la salud y la calidad de los humores.

¿Cuáles son los orígenes de los residuos?

Normalmente ya hay muchos de ellos:

– Están los que resultan de la renovación celular.

– Desperdicio de comida. Así, la degradación de las proteínas útiles para obtener los preciosos aminoácidos da urea y ácido úrico.

– Los carbohidratos después de la digestión permiten extraer el combustible utilizable por las células, la glucosa, pero tienen como residuo el ácido láctico.

- Publicidad -

– en cuanto a los lípidos digeridos y luego almacenados en forma de ácidos grasos dan cuerpos cetónicos, algunos de los cuales son residuos.

– metabolitos hormonales.

– productos químicos de los alimentos, especialmente porque se trata de residuos industriales de contaminantes atmosféricos y ambientales

– Y finalmente el residuo de medicamentos.

La lista es larga y nuestra biología no estaba preparada y programada para tener que eliminar tantos desechos y venenos. Así que las curas y las maniobras de desintoxicación se imponen, sobre todo después de los períodos festivos.

Un paréntesis como la ingesta nutricional y los residuos toman los mismos caminos, es esencial limpiar primero antes de traer los suplementos nutricionales. Así es como procede un jardinero, limpia la tierra antes de plantar flores o verduras.

¿Cómo limpiar tu cuerpo?

– Algunos productos de desecho no pueden ser eliminados tal cual, porque son insolubles en el agua, pero el cuerpo funciona en un medio acuoso.

- Publicidad -

– El objetivo es ayudar al hígado, el general del ejército como lo llama la TCM, a hacer su trabajo que es la desintoxicación hepática.

-Durante la fase 1, que es la biotransformación de las toxinas, es necesario que el hígado tenga oligoelementos y minerales (Mg, Zn, Mn, Cu, Cr…) así como vitaminas del grupo B y antioxidantes protectores.

– Durante la fase 2, que corresponde esquemáticamente al envasado de desechos y venenos biotransformados, la ingestión de alimentos sulfurosos le aporta los ingredientes para realizar, por ejemplo, la conjugación de los sulfatos.

- Publicidad -

– Otros residuos son solubles en agua, por lo que es necesario que las puertas de salida funcionen bien (apertura de los emunctorios renales y los poros de la piel).

¿Cómo promover la desintoxicación con la comida?

En primer lugar, debemos pensar en la hidratación. El agua se utiliza para diluir los desechos solubles en agua y promueve su eliminación. La regla es beber antes de tener sed, alrededor de 1L5 de agua pura con el estómago vacío.

La comida es la primera fuente de contaminación, pero también es la forma más fácil de actuar.

Reducir al máximo el consumo de grasas animales que obstruyen la linfa y las arterias.

Evita y elimina los alimentos altamente procesados (TUE) en la medida de lo posible, ya que contienen la mayoría de los ingredientes químicos como aditivos, disruptores endocrinos…

- Publicidad -

En lo que respecta a los alimentos, el objetivo es favorecer los alimentos drenantes, los de alta densidad micronutricional y reducir el consumo de alimentos contaminados.

Los micronutrientes fundamentales para una buena desintoxicación

Aquí están los principales:

La vitamina B1 se utiliza para la eliminación del alcohol. Las principales fuentes son: arroz integral, pan integral y pescado.

- Publicidad -

La B15, que permite al hígado eliminar mejor las grasas, también está presente en el arroz integral y en el pan integral.

La vitamina C es uno de los más bellos antioxidantes.

La vitamina E por su papel protector de las membranas celulares, presente en los aceites vírgenes.

- Publicidad -

El potasio juega un papel importante porque optimiza la eliminación renal regulada por el balance de Na/K. Así que cuanto más potasio consumimos a través de la comida, con su efecto diurético, mejor funcionan los riñones.  A diferencia de los productos farmacéuticos más delicados, no es probable que la ingesta de K en la dieta provoque una sobredosis. Su mejor fuente de nauteureles sigue siendo las frutas y verduras frescas.

El selenio protege contra los efectos tóxicos de los metales pesados, por ejemplo en el tabaco y el alcohol. Se encuentra en granos enteros, ajo y cebollas.

No olvidemos traer proteínas cualitativas para que la metionina sea un buen quelante del plomo, el mercurio y cumpla el papel de antioxidante.

La tirosina, otro aminoácido, es útil para la eliminación de toxinas.

Los peces son una excelente fuente de estos aminoácidos.

Las grasas buenas de los aceites vírgenes, las semillas oleaginosas y los pescados grasos no se deben escatimar, incluso en tiempos de desintoxicación.

También puedes leer: Detener la diarrea: 5 soluciones naturales para lograrlo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados