Dolor de estómago debido a los gases: ¿el dolor es inofensivo o es más grave?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Todo el mundo tiene gases intestinales, que pueden causar una incómoda hinchazón e incluso dolor. ¿Pero cómo sabes si el exceso de gas puede ser más grave?

Hay formas sencillas de determinar si sus síntomas se deben al gas o a algo más grave. El gas es una parte normal, pero a menudo incómoda del proceso digestivo. Es un subproducto de muchos de los alimentos que comemos. Pero a veces la misma hinchazón y el mismo dolor pueden ser síntomas de un problema de salud, en cuyo caso se justifica una visita al médico. Normalmente hay otros signos que indican que los gases intestinales no son la causa.

- Publicidad -

¿Son sólo gases intestinales?

Tenga en cuenta que algunas personas tienen gases más de 20 veces al día, y que esto puede considerarse normal dependiendo de la persona. Probablemente no haya nada de qué preocuparse, a menos que haya problemas subyacentes o síntomas alarmantes, como sangre en las heces, pérdida de peso, dolor abdominal, antecedentes familiares de malignidad o dificultad para tragar. Así que lo que crees que es un exceso de gas puede ser una medida bastante común. Llevar y revisar un diario de alimentos puede ayudar fácilmente a identificar la fuente del problema, que es uno de los muchos alimentos que producen gas.

Aquí hay algunas formas sencillas de averiguar si los gases intestinales son la causa de su hinchazón y malestar:

  • Sientes la necesidad de expulsar gases o eructar.
  • La hinchazón y el dolor se alivian cuando tienes gases.
  • El dolor y la hinchazón no persisten o empeoran.
  • El exceso de gases y la hinchazón desaparecerán cuando haga ciertos cambios en su dieta, como eliminar los productos lácteos, reducir la fibra o limitar los alimentos con alto contenido de grasa.
  • El dolor y la hinchazón mejoran cuando se traga menos aire, lo que ocurre, por ejemplo, cuando se mastica chicle o se come demasiado rápido.

¿Qué otra cosa podría ser?

Aunque no suele ser un signo de enfermedad grave, el exceso de gas puede ser un presagio de un problema médico subyacente. El exceso de gas puede ser un signo de una anormalidad en el sistema digestivo, como la gastroparesia, por ejemplo. Además, lo que usted cree que es el dolor por gases puede ser en realidad uno de muchos problemas de salud.

Aquí hay algunas posibles causas de dolor e hinchazón abdominal:

  • Constipación
  • Intolerancia a la lactosa u otra intolerancia o alergia alimentaria.
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD) o indigestión
  • Síndrome del intestino irritable (IBS)
  • Cálculos renales, cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar.
  • Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria del intestino)
  • Una úlcera en el tracto gastrointestinal
  • Apendicitis
  • Una obstrucción en el intestino
  • Un tumor en el abdomen

En la mayoría de estos casos, notará otros síntomas además de los gases y la hinchazón. Por ejemplo, en el caso de la apendicitis, lo más probable es que haya cambios en el abdomen, incluyendo rigidez y sensibilidad extremas. El dolor por gas no hace que su abdomen sea sensible al tacto, así que si nota un dolor extremo, siempre consulte a un médico.

Si el dolor, la hinchazón y los problemas de gas excesivo son persistentes, tome medidas para encontrar la causa.

Diagnosticar el problema

El examen físico y las pruebas de diagnóstico pueden realizarse para ayudar a descartar otras afecciones médicas más graves que podrían imitar el dolor por exceso de gas. Si se sospecha que hay intolerancia a la lactosa, el médico puede ordenar una prueba de respiración. Dependiendo de las posibles causas, se pueden realizar otros exámenes, incluyendo análisis de sangre, pruebas de imagen como radiografías o tomografías computarizadas y endoscopias. Si su médico sospecha un desequilibrio de las bacterias intestinales en el intestino delgado, los probióticos pueden ayudar.

Si tiene un exceso de gases persistente, dolor abdominal o hinchazón, y no puede obtener alivio, es una buena idea ver a su médico. Si el problema se debe a los gases intestinales, puede recomendar formas de aliviarlo. Y si el problema es más grave, puede diagnosticarlo rápidamente y comenzar el tratamiento.

También puede interesarle leer: El Cáncer de próstata: el efecto inhibidor de los omega-3

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados