Corazón: estos son los consejos para mantenerlo sano

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dice claramente: las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. De hecho, es el sistema cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, el que lleva el oxígeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo y, al mismo tiempo, se lleva las sustancias de desecho producidas, incluido el dióxido de carbono.

Prevención desde una edad temprana

Los factores de riesgo de derrame cerebral, ataque cardíaco y otras enfermedades cardiovasculares dependen sólo en parte de los genes, pero también es cierto que los miembros de un mismo grupo familiar suelen compartir estilos de vida que, si son incorrectos, fomentan los derrames cerebrales y los ataques cardíacos.

- Publicidad -

Los cardiólogos siempre lo repiten: nunca es demasiado tarde para decidir estar sano. He aquí, pues, la importancia de seguir, desde una edad temprana, un estilo de vida que mantenga el sistema cardiovascular sano y por lo tanto (también) a nosotros. Para prevenir basta con adoptar cuatro reglas: seguir una dieta sana y equilibrada, practicar una actividad física regular, no fumar y beber poco alcohol, hacer controles y exámenes médicos a tiempo.

Mantente delgado

La forma física es fundamental: la cintura en los hombres no debe exceder de un metro, la de las mujeres 88 cm. Por ejemplo, la mujer con cuerpo en forma de manzana, la que tiene grasa alrededor de su abdomen, tiene un alto riesgo cardiovascular. Por lo tanto, hay que seguir una dieta sana y equilibrada, y lo ideal es la mediterránea: mucha fruta, verduras y pescado, legumbres, granos enteros. Un poco de sal, grasa, dulces. Carne blanca (pollo, conejo, pavo) en lugar de carne roja.

No fumar (y poco alcohol)

El cigarrillo contiene unos 4.800 productos químicos y muchos de ellos dañan el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares disminuye ya un año después de dejar de fumar. Y además, ten cuidado con el alcohol: la dosis recomendada es un vaso de vino al día, dos para los hombres. Los adolescentes, especialmente las chicas, no deberían beberlo: aún no han desarrollado las enzimas para metabolizarlo.

Hacer deporte

Al menos media hora diaria de actividad física reduce en un cuarto el riesgo de enfermedades cardíacas. Los 30 minutos también pueden distribuirse en el transcurso del día, pero la regularidad es muy importante. Obviamente, los que no están entrenados no deben exigir demasiado a su cuerpo sin un chequeo médico previo. Además, es bueno para la circulación no permanecer sentado demasiado tiempo. Si realiza un trabajo sedentario y está atrapado en su escritorio durante horas, debería, por ejemplo, mantener las piernas ligeramente elevadas en un reposapiés, y es preferible levantarse de vez en cuando para estirar las piernas, tal como se recomienda para los que viajan largas distancias en avión.

También puede interesarle leer: Metástasis de cáncer en el hígado: cuando la inflamación la promueve

 

3.6/5 - (5 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados