Hiperacidez: síntomas y remedios naturales para tratarla

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Nuestro estómago segrega ácido para ayudar a la digestión de los alimentos; cuando hay un mal funcionamiento del mecanismo que produce el ácido estomacal y los ácidos se producen en niveles más altos que los permitidos, y esto conduce a la hiperacidez

Una de las razones comunes de la hiperacidez es una anormalidad estomacal llamada «hernia de hiato». En general, el diafragma ayuda a mantener el ácido en el estómago. Si tienes una hernia de hiato, el ácido producido en tu estómago llega al esófago.

- Publicidad -

Causas comunes de la hiperacidez

  • Comiendo comidas pesadas
  • Acuéstese inmediatamente después de la comida
  • Ser obeso o tener sobrepeso
  • Comer bocadillos antes de ir a la cama
  • Coma alimentos específicos que aumenten la producción de ácido en el estómago. Estos alimentos son los cítricos, el chocolate, el tomate, el ajo, la menta, las cebollas, los alimentos grasos y los alimentos picantes.
  • Tomar bebidas como alcohol, café, té y bebidas gaseosas…
  • Fumar
  • Estar embarazada
  • Tomar ibuprofeno, aspirina, relajantes musculares específicos o medicamentos para el control de la presión arterial.

Signos de hiperacidez

Una persona que sufre de hiperacidez muestra los siguientes signos:

  • Acidez: es un tipo de molestia o dolor ardiente, que viene del estómago y llega a la garganta a través del abdomen y el pecho.
  • Regurgitación: el exceso de ácido que se segrega en el estómago puede llegar a la garganta. Como resultado de lo cual una persona siente un sabor agrio o amargo en su boca.
  • Otros signos de hiperacidez son: Hinchazón, disfagia (sensación de comida atascada en la garganta), hipo interminable, náuseas, reducción de peso sin motivo, respiración entrecortada, fuerte dolor de garganta o tos seca.

¿Cómo se diagnostica?

La excesiva secreción de ácido en el estómago conduce a la hiperacidez o al reflujo de ácido. Los cambios en el estilo de vida y el consumo de medicamentos o antiácidos que bloquean el ácido pueden ayudar en gran medida a reducir estos síntomas.

Si los síntomas de hiperacidez mencionados anteriormente persisten durante 15 a 20 días y el tratamiento es ineficaz, es necesario que un médico lo examine. Su médico puede sugerirle que realice algunas pruebas para obtener claridad sobre la condición. Algunas de estas pruebas son: Deglución de bario esofágico, manometría esofágica Monitoreo del pH Endoscopia.

Es posible tratar la hiperacidez haciendo cambios en el estilo de vida y la dieta
Una de las formas efectivas de tratarla es evitar el consumo de bebidas y alimentos que desencadenan los síntomas. Siga estos pasos para tratar la hiperacidez:

  • Coma frecuentemente porciones más pequeñas de comida durante el día.
  • Coma sólo aquellos alimentos que no provoquen acidez. Evite los que aceleran la producción de ácido en el estómago.
  • Dejar de fumar
  • Mantenga varias almohadas bajo su cabeza mientras duerme para que su cabeza esté por lo menos de 4 a 6 pulgadas de la cama. Esto evitará que los ácidos excesivamente secretados lleguen a tu boca.
  • Come al menos dos o tres horas antes de acostarte.
  • Dormir en la silla para las siestas diurnas es una buena idea.
  • No uses jeans ajustados y cinturones ajustados.
  • Las personas obesas deben tomar medidas para perder peso con la dieta y el ejercicio adecuados.

La acidez aguda también puede ser causada si los medicamentos que usted está tomando reaccionan con su cuerpo. Por lo tanto, consulte a su médico por cualquier interacción de drogas, para obtener más claridad sobre su causa.

Dieta

  • Evite comer alimentos picantes
  • No utilice chile, clavo, canela, polvo de ajo masala, ajo y mostaza en grandes cantidades.
  • Evite comer alimentos ácidos, salados, comida rápida, alimentos grasos y encurtidos.
  • Evite los alimentos refinados, demasiado cocidos, poco cocidos, contaminados y fermentados
  • No bebas comida y bebidas calientes. Deje que alcancen una temperatura cálida o normal antes de comerlas.
  • No bebas demasiado té o café. Prefiero el agua de coco y la leche fría a la mantequilla como bebida. Las propiedades refrescantes de ambas bebidas reducirán parcialmente la secreción de ácido en el estómago.
  • Reducir el consumo de agua y alimentos secos
  • Mantener horarios fijos de comida
  • Mantenga un intervalo mínimo de tres horas entre comidas para que la comida anterior se digiera adecuadamente antes de volver a comer.
  • No comer alimentos en combinaciones incompatibles como la pizza con batidos, la leche y la cuajada juntas, la cuajada y el aceite, etc.
  • No te saltes las comidas y no te mueras de hambre.
  • Evita comer muy tarde en la noche.
  • Bebe una taza de leche cada 2 o 3 horas, preferiblemente con una cucharadita de mantequilla clarificada.
  • Evite el alcohol y el tabaco.
  • Coma alimentos ricos en luz y agua con propiedades refrescantes.
  • Come más alimentos que tengan un sabor amargo como ceniza madura y calabaza amarga,
  • Incluya en su dieta trigo, cebada, gramo verde y arroz viejo.
    estado mental
  • Evite el estilo de vida estresante. Haz ejercicios de relajación mental como la meditación, el Pranayam y el yoga.
  • Mantente alejado de las personas o cosas que te hacen sentir ansioso, preocupado, celoso, enojado y asustado.
  • Desarrolla el hábito de ser feliz.

Remedios caseros para la hiperacidez

La hiperacidez es ciertamente curable incluso con los alimentos que se encuentran comúnmente en todos los hogares. Intentamos aprender algunos métodos, fáciles, inmediatos y naturales, que puedan dar cierto alivio.

  1. Hojas de albahaca
    Las hojas de albahaca, también llamadas popularmente Tulsi, son eficaces en el tratamiento de la hiperacidez. Estas hojas estimulan el estómago para que produzca más moco. Esto ayuda a aliviar los dos principales síntomas de la acidez, como la sensación de ardor en el pecho y las náuseas. Las hojas de Tulsi minimizan la secreción de ácido gástrico. Alivia el revestimiento del estómago y el esófago inflamado, causado por la excesiva producción de ácido estomacal en el cuerpo. Estas hojas también muestran notables propiedades antiulcerosas que reducen la producción y el impacto de los ácidos estomacales en el cuerpo.
  2. Suero de leche
    Otro alimento vital que puede contrarrestar la hiperacidez en el cuerpo es el suero de leche frío. Es la mejor terapia, para eliminar la acidez estomacal. Beber un vaso de suero de leche frío después de las comidas aumenta la digestión. El suero de leche contiene ácido láctico, que neutraliza la acidez del estómago. Este ácido calma el estómago, formando un revestimiento interno y aliviando los síntomas del reflujo ácido. La bacteria benéfica presente en este «probiótico», salvo por la acumulación de gas e hinchazón, reduce la posibilidad de acidez y mantiene la salud gastrointestinal, en las mejores condiciones de trabajo.
  3. Semillas de hinojo
    Las semillas de hinojo, también llamadas semillas de Methi, tienen un ligero efecto en el estómago. Masticar semillas de hinojo por la mañana y con el estómago vacío previene las flatulencias y los espasmos. Estas semillas también controlan el peso corporal y equilibran los niveles de colesterol. Cargadas de minerales, fibra dietética y vitaminas, las semillas de hinojo también ayudan a promover la digestión y a curar el estreñimiento.
  4. Plátanos
    Los plátanos son muy útiles para la salud del estómago y el intestino. Es rico en fibra que ayuda al proceso de digestión. El plátano tiene altos niveles de potasio, lo que ayuda a la formación de la mucosidad en el estómago y evita la acidez.
  5. Jugo de piña
    La piña es un refrigerante natural y un remedio de probada eficacia para la prevención y reducción de la acidez y la hiperacidez. Contiene una enzima, la bromelina, que controla los niveles de ácido clorhídrico en el estómago.
  6. Clavo de olor
    El clavo ayuda a calmar el revestimiento dañado e inflamado del estómago. El clavo es útil para el tratamiento de los espasmos estomacales y la acidez estomacal. Tiene propiedades carminativas y alcalinas, efectivas para desalentar las secreciones. El clavo también es efectivo para prevenir la formación de gas en el tracto gastrointestinal.
  7. Hojas de menta
    Las hojas de menta son útiles en el tratamiento de la acidez y la indigestión. Además de ser el mejor refrigerante, también es útil para reducir la sensación de ardor y el dolor que acompaña a la indigestión y la acidez. La menta, es poderosa para reducir el contenido de ácido en el estómago y mejorar la digestión en el cuerpo.
  8. Jengibre
    El jengibre, es otra panacea natural y fácilmente disponible del sistema digestivo e inmunológico del cuerpo. El uso del jengibre en el té y en los platos, ayuda a combatir una variedad de desórdenes intestinales y estomacales. Es un excelente alimento, para aliviar la acidez. El jengibre muestra propiedades notables que destruyen la Helicobacter pylori, conocida por desencadenar la acidez. También reduce la inflamación, las náuseas y alivia los músculos del estómago.
  9. Ajo
    El ajo fortalece el sistema digestivo en el cuerpo y combate la acidez. Está cargado de antioxidantes y actúa como un poderoso antídoto contra la acidez. Además de estimular la salud del estómago, el ajo también ayuda a prevenir la indigestión y la acidez.

La acidez aguda es una de las dolencias estomacales más comunes. Aunque conlleva muchas molestias, no es algo que ponga en peligro la vida. En la mayoría de los casos, se debe a un estilo de vida poco saludable, al estrés y a una selección inadecuada de alimentos en la dieta. Cuando se adoptan hábitos de alimentación y vida saludables y se usa este programa, se puede notar una reducción en la intensidad y frecuencia de la aparición de la incomodidad.

 

- Publicidad -

Fuente: Traducido de NewsRepublic.com – TrevisoToday

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados