11 especias y hierbas medicinales para aliviar el reumatismo y la inflamación

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

No es ningún secreto que el reumatismo, o la artritis reumatoide (AR), implica una inflamación. Por eso es una buena idea añadir hierbas y especias antiinflamatorias a tu dieta. Es cierto que es poco probable que estos ingredientes alimentarios por sí solos tengan un impacto significativo en el alivio de los síntomas de la artritis reumatoide. Pero como parte de una dieta antiinflamatoria, el consumo de ciertas hierbas y especias a lo largo del día podría tener un efecto aditivo en la reducción de la inflamación y otros síntomas. Y, como mínimo, añadirlas a tus recetas alegrará tus comidas.

Es importante tener en cuenta que nunca se deben utilizar hierbas o suplementos en lugar de la atención médica estándar para la AR. Consulte siempre a su médico antes de empezar a tomar cualquier suplemento, ya que algunos pueden tener interacciones peligrosas con los medicamentos.

- Publicidad -

Aquí tienes 13 hierbas y especias si tienes reumatismo

  1. Cúrcuma

La cúrcuma, una especia dorada que se utiliza desde hace mucho tiempo para dar color y sabor a los alimentos, también se emplea en la medicina ayurvédica y china para tratar diversas afecciones, como la artritis y los trastornos musculoesqueléticos. Además de tener propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma y la curcumina (el principio activo que da a la cúrcuma su color amarillo) también tienen efectos analgésicos, según una investigación publicada en agosto de 2016 en el Journal of Medicinal Food.

¿Quieres probar la cúrcuma? Añádela a sopas, guisos y platos de curry. Consejo útil: combinar la cúrcuma con la pimienta negra permite al cuerpo absorber aún mejor la especia amarilla, según una investigación publicada en el International Journal of Food Sciences and Nutrition. Si lo tomas como suplemento, prueba con 500 mg de cápsulas de extracto de curcumina dos veces al día. Recuerda consultar a tu médico antes de empezar a tomar cúrcuma. Debido a sus propiedades anticoagulantes, la cúrcuma debe evitarse en dosis elevadas si se está tomando medicación anticoagulante.

  1. Jengibre

Utilizado en la medicina y la cocina asiáticas desde hace siglos, el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, entre ellas la capacidad de suprimir las moléculas inflamatorias llamadas leucotrienos y sintetizar prostaglandinas, que son sustancias similares a las hormonas que causan dolor e inflamación. En un estudio publicado en mayo de 2019 en la revista Gene, 70 pacientes con artritis reumatoide tomaron 1.500 miligramos (mg) de jengibre en polvo o un placebo durante 12 semanas. Los resultados de esta investigación sugieren que el jengibre puede mejorar los síntomas de la AR al afectar a la expresión de ciertos genes.

Pruebe a saltear un plato de pollo o de verduras con jengibre fresco picado, a comer jengibre fresco en vinagre o a añadir jengibre rallado a las sopas o batidos. El jengibre puede ser una parte beneficiosa de su plan para aliviar el dolor articular causado por la artritis.

  1. Té verde

Consumido en Asia desde hace miles de años, el té verde contiene polifenoles, sustancias ricas en antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación, proteger las articulaciones y desencadenar cambios en las respuestas inmunitarias que pueden reducir la gravedad de la artritis. Un estudio publicado en el International Journal of Rheumatic Diseases comparó los efectos del té verde y del té negro en la artritis y descubrió que el extracto de té verde tenía efectos antiinflamatorios superiores.

Así que regálate un descanso diario con una taza de té verde caliente, té verde helado o incluso una taza de matcha, un polvo hecho de hojas de té verde molidas. Le hará mucho bien a tu salud, y tal vez a tus articulaciones.

  1. Tomillo

El tomillo es una hierba aromática con gran capacidad antioxidante y una rica historia como aromatizante de alimentos. Se ha descubierto que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que pueden resultar terapéuticas para la artritis reumatoide. De hecho, se ha descubierto que el tomillo es la hierba medicinal más utilizada por las personas con AR, según un estudio publicado en diciembre de 2018 en Complementary Therapies in Medicine. Una ramita de tomillo fresco o las hojas frescas pueden ser sabrosas adiciones a platos de carne, aves, judías, tomate o huevos, así como a sopas y guisos. El tomillo se utiliza desde hace mucho tiempo en la cocina italiana, francesa, mediterránea y de Oriente Medio.

  1. Canela

La canela, una deliciosa especia, tiene poderosas propiedades antioxidantes que ayudan a inhibir el daño celular causado por los radicales libres. Pero eso es sólo una parte de lo que hay detrás del halo de salud de la canela: también ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre, y parece proteger la función cognitiva en los adultos mayores. Es más, un estudio publicado en mayo de 2018 en el Journal of the American College of Nutrition encontró que cuando las mujeres con artritis reumatoide consumieron cuatro cápsulas de 500 mg de canela en polvo al día durante ocho semanas, experimentaron una disminución significativa en los niveles sanguíneos de la proteína C reactiva (un marcador de inflamación), así como una reducción en la actividad de la enfermedad, incluyendo articulaciones tensas e hinchadas.

- Publicidad -

Otro estudio publicado en septiembre de 2020 en la revista Complementary Therapies in Medicine también descubrió que la suplementación con canela disminuía los niveles de proteína C reactiva y otros biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo, que se dan en las personas con AR. Los autores de esta investigación concluyeron que la suplementación con canela puede ayudar a reducir los niveles de inflamación y estrés oxidativo en los seres humanos.

La canela seca puede añadirse a los copos de avena, a las sopas, a los guisos o incluso a las naranjas para obtener un postre delicioso y saludable. La canela en rama puede añadirse a los tés o a las sidras para obtener una infusión de sabor adicional. Pero no exageres. Aunque es perfecto en tu bizcocho de canela, si se sobredosifica, puede no ser seguro para las mujeres embarazadas. Altas dosis de la especia también podrían interferir con la coagulación de la sangre y los medicamentos anticoagulantes.

  1. Pimienta negra

Es un alimento básico en la mayoría de las mesas y se utiliza mucho para dar un toque de sabor a los platos cotidianos. Pero ¿sabías que la pimienta negra, y en particular la piperina, el compuesto activo que contiene, tiene verdaderos beneficios para la salud? Es cierto. Las investigaciones han revelado que la pimienta negra tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios y gastroprotectores. Un estudio publicado en septiembre de 2018 en el European Journal of Pharmacology sugiere que la administración de ácido piperico tiene efectos antiinflamatorios, inhibiendo la hinchazón y la producción de citoquinas en animales. Una investigación anterior, publicada en la revista Arthritis Research & Therapy, descubrió que la administración de piperina aliviaba la inflamación, el dolor y otros síntomas de la artritis en animales.

  1. Ajo

Cortado en rodajas, picado o en trozos, el ajo fresco puede realzar cualquier plato y ayudar a aliviar el dolor de la artritis reumatoide. Al igual que el puerro y la cebolla, el ajo contiene disulfuro de dialilo, un compuesto antiinflamatorio que reduce los efectos de las citoquinas proinflamatorias. Una investigación experimental publicada en el Journal of Environmental Pathology, Toxicology, and Oncology descubrió que la administración de ajo tenía una actividad antiartrítica, evitando la destrucción del cartílago y reduciendo la inflamación, en ratas afectadas por la artritis.

En un estudio publicado en junio de 2020 en Phytotherapy Research, 70 mujeres fueron asignadas al azar a tomar 500 mg de tabletas de ajo en polvo dos veces al día o un placebo durante ocho semanas. Al final del periodo de estudio, los que tomaron el ajo informaron de una intensidad de dolor y unas puntuaciones de fatiga significativamente menores. También tenían niveles más bajos de proteína C reactiva y factor de necrosis tumoral (TNF), que son proteínas que intervienen en la inflamación.

  1. Corteza de sauce

La corteza de sauce tiene importantes propiedades antiinflamatorias y reduce varios marcadores de inflamación, según un artículo publicado en Phytotherapy Research. Cuando los investigadores administraron extracto de corteza de sauce a 436 personas que sufrían dolores reumáticos provocados por la artrosis y el dolor de espalda; constataron una reducción significativa del dolor al cabo de tres semanas, según un informe publicado en la revista Phytomedicine. Debes consultar a tu médico antes de tomar corteza de sauce, ya que puede aumentar la acción de la aspirina o los AINE.

  1. Pimienta de Cayena

La cayena y otros pimientos contienen capsaicinoides, que son compuestos naturales con propiedades antiinflamatorias. Existen muchas pomadas y cremas que contienen capsaicina (el principal ingrediente de la cayena) para aliviar el dolor de la artritis. Un estudio publicado en la edición de diciembre de 2018 de la revista Osteoarthritis Cartilage descubrió que la crema de capsaicina era tan eficaz como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para reducir el dolor en personas con osteoartritis. Puede añadir pimienta de cayena a las salsas, adobos y aliños. O simplemente espolvoree pimienta de cayena seca sobre su plato favorito. Pero cuidado: esta especia puede ser picante y puede irritar el tracto digestivo.

  1. Aceite de semillas de borraja

El aceite procede de las semillas de la planta de la borraja, originaria de algunas zonas de Europa y el norte de África; y es una rica fuente de ácido gamma-linoleico (GLA), un tipo de ácido graso omega-6. Una investigación publicada en la revista Rheumatology ha sugerido que cuando las personas con AR toman suplementos orales diarios de aceite de semillas de borraja, experimentan una mejora significativa en la sensibilidad, la hinchazón y el dolor de las articulaciones después de seis meses.

- Publicidad -
  1. Incienso indio

Derivado de la corteza del árbol Boswellia, que se encuentra en la India y el norte de África, el incienso indio tiene fuertes propiedades antiinflamatorias y efectos analgésicos. También puede ayudar a prevenir la pérdida de cartílago.

Añadir hierbas y especias a la dieta por sus propiedades antiinflamatorias suele ser seguro. Para asegurarse de ello, utiliza las hierbas o los suplementos al menos dos horas antes o después de tomar la medicación. Si deseas utilizarlas en dosis elevadas como medicina, asegúrate de hablar primero con tu médico. Al fin y al cabo, algunos suplementos de hierbas pueden causar efectos secundarios desagradables o interactuar con los medicamentos que estás tomando.

Puede interesarle:

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados