8 señales de advertencia que tu cuerpo te da antes de un ataque al corazón

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

La enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte para hombres y mujeres en todo el mundo. A diferencia de lo que se puede ver en una película, los signos de un ataque cardíaco pueden ser difíciles de ignorar. «Dos tercios de las mujeres tendrán menos síntomas típicos de ataque cardíaco que las de Hollywood», dijo C. Noel Bairey Merz, directora del Centro de corazón para mujeres Barbra Streisand en el Instituto del Corazón Cedars-Sinai en Los Ángeles.

- Publicidad -

Aunque los síntomas como la opresión en el pecho y el dolor en la parte superior del cuerpo son más notorios, los ataques cardíacos presentan una serie de síntomas que pueden confundirse fácilmente con otra enfermedad.

Identificar los signos de un ataque cardíaco y solicitar una intervención temprana puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Estos son los síntomas más comunes a tener en cuenta.

PRESIÓN INCOMODA

El primer síntoma de un ataque cardíaco enumerado por la American Heart Association es «presión incómoda, compresión, una sensación de llenura o dolor en el centro del pecho». Esta incomodidad puede ocurrir en olas que duran más de unos pocos minutos a la vez.

DOLOR EN OTRAS PARTES DEL CUERPO

Un ataque al corazón puede ocurrir en lugares que no sean el tórax, como la espalda, los hombros, los brazos, el cuello o la mandíbula. De acuerdo con la Clínica Cleveland, cuando ocurre un problema en el corazón, como una arteria obstruida, puede provocar que los nervios de su corazón indiquen que algo está mal y que siente dolor. Dado que el nervio vago está conectado no solo al corazón, sino también al cerebro, el tórax, el abdomen y el cuello, puede sentir estas señales de dolor en otras áreas del cuerpo, con la excepción del área del corazón.

VÉRTIGO

Muchas cosas pueden hacer que se maree: no tomar suficiente agua, saltarse el almuerzo o levantarse demasiado rápido. Pero los mareos o aturdimiento, asociados con dolor en el pecho y falta de aire, pueden indicar una disminución en el volumen sanguíneo y una caída en la presión arterial, lo que significa que podría ocurrir un ataque cardíaco.

FATIGA

Es normal sentirse agotado después de una noche de insomnio o un día estresante. Pero las mujeres pueden sentirse cansadas un mes antes de sufrir un ataque al corazón, informa Harvard Health Publishing. Según el Instituto Nacional del Corazón, la Sangre y los Pulmones, este signo es particularmente importante en las mujeres.

NAUSEA O INDIGESTIÓN

Según la medicina Stoney Brook, los síntomas gástricos como náuseas, vómitos o eructos ocurren cuando el corazón y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. Esto puede confundirse con reflujo ácido o acidez estomacal. Por lo tanto, es importante consultar a su médico, especialmente si tiene otros síntomas de ataque cardíaco.

SUDOR

A menos que esté en la menopausia o recién haya hecho ejercicio, la sudoración excesiva puede indicar un ataque al corazón. Durante un ataque cardíaco, su sistema nervioso provoca una reacción de «lucha o huida» que lo pone en modo de supervivencia y puede causar sudoración.

- Publicidad -

PALPITACIONES CARDÍACAS

Cuando el corazón no tiene suficiente sangre, todo tipo de cosas pueden suceder en el cuerpo. Según la medicina Stoney Brook, el corazón puede comenzar a irritarse si le falta sangre llena de nutrientes, lo que da como resultado la sensación de palpitaciones. Si experimenta palpitaciones, póngase en contacto con su médico inmediatamente.

DIFICULTAD PARA RESPIRAR

Si tiene dificultad para subir escaleras, tiene dificultad para respirar, comuníquese con su médico. Si bien esto no significa necesariamente que esté a punto de sufrir un ataque cardíaco en este momento, podría indicar que su corazón está en peligro. Según la AHA, la dificultad para respirar puede ocurrir con o sin dolor en el pecho.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados