¡El olor de nuestra pareja nos hace sentir más seguros y menos estresados!

El olor de la persona que amamos, datos científicos en mano, ayuda a mantener el estrés bajo control.
Aunque no nos demos cuenta, el sentido del olfato es de gran importancia en nuestra vida diaria. Para darse cuenta de esto, sólo tenemos que poner en duda un reciente estudio conjunto, en el que participaron expertos de la Universidad de Harvard y un equipo de la Universidad de Columbia Británica.
Gracias a este trabajo clínico, fue posible descubrir que el olor de la pareja es capaz de promover la relajación. Si desea conocer los demás detalles del estudio, siga leyendo el artículo.
Los beneficios del olor de su ser querido
Los expertos que llevaron a cabo el estudio mencionado anteriormente consideraron una muestra de 96 mujeres que fueron invitadas al azar a experimentar 3 olores diferentes. ¿Cuál exactamente? El de la pareja, el de un extraño y un tercer olor neutro.
Las mujeres que participaron en el estudio fueron sometidas posteriormente a una prueba destinada a detectar su nivel de estrés (es precisamente el Test de Estrés Social de Trier).
Durante el período de observación, los expertos midieron continuamente los niveles de cortisol, la hormona que es la mayor espía del nivel de estrés. ¿Qué descubrieron al analizar estos datos e información sobre el estrés percibido?
Los resultados del estudio
Los expertos que llevaron a cabo el estudio encontraron que las mujeres que habían entrado en contacto con el olor de su pareja emocional tenían menores niveles de estrés percibido. En el caso de las mujeres expuestas al olor de un sujeto ajeno a ellas, el nivel de cortisol era más alto.
El estudio que acabamos de describir es muy importante. Permite, de hecho, a partir de una pequeña muestra analizada desde el punto de vista numérico, hablar de la importancia que tiene el sentido del olfato en la comunicación social humana.
El trabajo científico también destaca la existencia de verdaderos «olores sociales», capaces de tener un impacto concreto en los niveles de estrés tanto desde el punto de vista físico como en términos de percepción psicológica (la disociación entre estos dos aspectos ha sido señalada varias veces en la literatura médica).
En general, es posible notar que el olor de otra persona es capaz de tener un impacto en el estado psicológico del individuo (ver los resultados de las mujeres expuestas al olor físico del sujeto a ellas). En esta coyuntura específica hay una confirmación adicional de que los seres humanos están naturalmente inclinados a tener miedo de lo que no conocen.