Fatiga, depresión y pérdida de memoria: signos de carencia de vitamina B12

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Una cuarta parte de los adultos tiene niveles bajos de vitamina B12. Uno de los signos característicos es la fatiga, que puede significar que no tiene suficiente oxígeno en la sangre para proporcionar energía. La vitamina B12 no proporciona por sí misma energía real. Sin embargo, si tiene anemia megaloblástica, que es conocida por su cansancio y debilidad, un aumento repentino de sus niveles de vitamina B12 puede hacer que se sienta con una energía increíble.

Esto se debe a que la vitamina B12 es esencial para la producción de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. La sangre oxigenada le ayudará a sentirse lleno de vida.

- Publicidad -

Ansiedad, depresión, trastornos mentales y del estado de ánimo

La ansiedad y la depresión pueden producirse porque la falta de vitamina B12 también puede reducir los niveles de serotonina, que es una sustancia química cerebral y un neurotransmisor relacionado con el centro de placer del cerebro, y de dopamina, el regulador del estado de ánimo que gestiona la memoria y el humor.

Si no se trata, los niveles bajos de vitamina B12 pueden incluso provocar paranoia, delirios y alucinaciones.

Los principales signos de deficiencia de vitamina B12

  • Sensaciones de entumecimiento y hormigueo en las manos, las piernas o los pies, que pueden indicar un posible daño nervioso.
  • Una tez amarilla, que indica que sus glóbulos rojos se están descomponiendo, proceso en el que liberan un pigmento amarillo.
  • Una lengua hinchada y lisa con pocas papilas gustativas, que dan el sentido del gusto.
  • Inestabilidad, mareos y pérdida de equilibrio, que son signos de que su sangre puede no estar suficientemente oxigenada, debido a los bajos niveles de vitamina B12.
  • Visión borrosa o doble, o sombras en su campo de visión, causadas por daños en el nervio óptico como resultado de la deficiencia de vitamina B12.
  • Pérdida de memoria, que puede ser una señal de alerta cuando no hay otra causa potencial.

Los vegetarianos y los veganos son más propensos a tener una deficiencia porque la vitamina B12 proviene de los productos animales. A las personas que siguen estas dietas se les recomienda encarecidamente que aumenten su ingesta de vitamina B12 consumiendo levadura nutricional.

También puede interesarle: Crujir las articulaciones: ¿es arriesgado para las articulaciones?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados