Los 10 beneficiosos secretos de la miel

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

La miel es un producto totalmente natural que se ha convertido en una de las mejores opciones para alejarse de los medicamentos tradicionales. Ya que ofrece una serie de ventajas al organismo y permite mejorar la salud en general.

¿Qué es la miel?

La miel es un producto alimenticio que no necesita conservantes. Para producir miel, las abejas transforman el néctar de las flores y los mielatos de las plantas. Las abejas melíferas trabajan recogiendo el polen para luego combinarlo con sustancias específicas de su organismo y así producir la miel. Ésta es almacenada hasta su maduración en los paneles de las colmenas.

- Publicidad -

Tan antigua como los Egipcios

Las abejas han existido desde hace 100 millones de años y por lo tanto, la miel también. Los egipcios la empleaban para curar llagas, cortes y quemaduras. También la utilizaban como cosmético, como alimento para fortalecer el cuerpo y para mejorar las defensas del organismo.

Y si los egipcios fueron una de las civilizaciones más avanzadas en ciencia, tecnología y avances científicos de toda índole ¿cómo no prestar atención al uso que le dieron a la miel?

Composición de la miel

 

Si piensas que, por ser natural, la miel es un producto sencillo. Tal vez te sorprenda descubrir que está compuesta por:

  • Hidratos de carbono
  • Fructuosa y glucosa
  • Agua
  • Proteínas, siete tipos son incorporadas por las abejas como enzimas para la transformación del néctar en miel y dos son de origen vegetal
  • Minerales: potasio, calcio, sodio, magnesio, silicio y fósforo
  • Vitaminas del complejo B 1, 2, 3, 5, 6, 9 y 12 junto con la vitamina C y K
  • Calorías 3.3 kilocalorías por cada gramo

Distinto de lo que se cree habitualmente una miel de aspecto sólido, duro o cremoso es un buen indicio de que es una miel totalmente natural.

10 beneficiosos secretos de la miel

 

La miel presenta múltiples propiedades y beneficios nutricionales o terapéuticos. Estos son algunos de ellos:

  1. Es un edulcorante de origen natural, posee mayor poder endulzante que el azúcar.
  2. Su ingesta proporciona un alto valor energético.
  3. Es de fácil absorción, es una fuente de energía rápida lo que permite mejorar el rendimiento físico en aquellos que demandan energía como los deportistas o los niños durante actividades recreativas.
  4. Facilita la digestión y la metabolización de otros alimentos.
  5. Puede ser utilizada como laxante natural regularizando el metabolismo intestinal.
  6. Funciona como un poderoso antiséptico, su propiedad antibacteriana no permite el desarrollo de bacterias.
  7. Es antihemorrágica y cicatrizante gracias a la presencia en su composición de ácido fólico que estimula la formación de glóbulos rojos.
  8. Fortalece el sistema inmune permitiendo la formación de anticuerpos debido a la combinación del magnesio, cobre y zinc.
  9. Previene el envejecimiento celular.
  10. Se le atribuye la propiedad analgésica, y antiséptica pulmonar, por lo que se le considera un excelente expectorante natural.

Incorpora a tu dieta y remedios caseros la miel natural de abeja. Ahora que conoces todas sus ventajas, es momento de sacarle el mayor provecho para mejorar tu salud.

- Publicidad -

 

4/5 - (4 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados