Alimentos en refrigeración ¿Cuáles se dañan si no se refrigeran crudos?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Hay ciertos alimentos que deben ser almacenados en refrigeración para evitar cualquier riesgo de contaminación por patógenos. Aunque algunos productos como los tomates, los huevos o las patatas no necesitan mantenerse frescos, otros alimentos perecederos deben conservarse en el refrigerador para no romper la cadena de frío.

De hecho, tan pronto como 4°C, el crecimiento de las bacterias es limitado y -18°C, su multiplicación se detiene completamente y se vuelven inactivas. ¿Qué alimentos deben, por lo tanto, almacenarse necesariamente en el refrigerador para evitar cualquier riesgo de contaminación por patógenos?

- Publicidad -

Alimentos que deben conservarse en refrigeración

1. Carne

El congelador es la forma ideal de almacenar la carne. Es posible mantener los trozos de carne en el congelador durante varios meses manteniendo una temperatura media de 18°C bajo cero. Los trozos almacenados pueden ser puestos en bandejas o congelados en su embalaje original. En cuanto a la carne ya cortada, la vida útil en el refrigerador puede extenderse a varios días a una temperatura máxima de 4°C. Un pequeño consejo: el papel de aluminio no es muy adecuado para envasar carne, ya que podría promover la oxidación.

2. Pescado y mariscos

La congelación conserva la textura y el sabor de los mariscos. Cuando se almacena comida, debe ser distribuida de manera que haya suficiente comida para una comida. Esto evita tener que descongelar todo. En el caso de los peces, es necesario eviscerarlos antes de almacenarlos, ya que las vísceras contienen sustancias nocivas que pueden alterar la carne. Si pones el pescado y el marisco en el refrigerador, la temperatura ideal es entre 0°C y 2°C. Deben ser comidos dentro de las 48 horas para no perder ninguna de sus cualidades de sabor.

3. El queso

Los quesos, especialmente los frescos, pueden guardarse en el refrigerador. Una temperatura máxima de 4°C es perfecta, ya que una temperatura demasiado alta o demasiado baja puede alterar la textura y el sabor. Para los quesos menos frágiles y maduros, la frescura del crujiente es suficiente, pero es posible almacenarlos en una bodega mientras la frescura sea moderada. Para disfrutar mejor del queso, es una buena idea sacarlo del refrigerador con una o dos horas de anticipación.

4. Productos lácteos

Además del queso, otros productos lácteos como el yogur deben mantenerse refrigerados. Es imperativo respetar la cadena de frío para evitar la proliferación de gérmenes patógenos, especialmente porque son productos de organismos vivos. La temperatura adecuada para almacenar productos lácteos puede variar según la naturaleza de cada alimento, pero recuerde que el yogur y el queso necesitan una temperatura máxima de 4°C mientras que las cremas, la leche y la mantequilla pueden almacenarse a un máximo de 6°C. En el caso de los productos que no se venden frescos, el almacenamiento en el refrigerador sigue siendo necesario una vez que se inician.

5. Platos y salsas

Los platos como la ensalada de patatas, las comidas preparadas, los platos con mayonesa o las sobras, son alimentos que deben mantenerse en refrigeración para evitar cualquier riesgo de contaminación. Si la mayonesa casera debe comerse en 24 horas, las verduras preparadas y el pescado cocido pueden dejarse en la nevera hasta 2 días. Para guardar un plato cocinado, debes esperar a que se enfríe antes de ponerlo en la nevera. Sin embargo, tenga cuidado de no exceder un período de espera de 2 horas para protegerla de cualquier riesgo de contaminación.

También te puede interesar leer: Poner los limones en la nevera ¿es recomendable o no?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados