¿Sabes qué bebida alcohólica tiene menos calorías?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Todos los nutricionistas le dirán que si quiere perder peso, debe dejar de tomar bebidas alcohólicas. Eso es porque el alcohol es principalmente calorías y beberlas puede dificultar la pérdida de peso. Pero una dieta no significa necesariamente 0 alcohol, también puedes averiguar la carga calórica de cada alcohol y luego hacer tu elección.

Algunas bebidas alcohólicas son más ricas en calorías que otras, he aquí una idea:

- Publicidad -
  • Un vaso de 4,5 centilitros de alcohol fuerte, por ejemplo, vodka, ginebra, ron, whisky o tequila, contiene un promedio de 97 calorías,
  • Una copa de champán de 12 centilitros tiene unas 84 calorías,
  • Un vaso de martini de 7,5 centímetros tiene un promedio de 124 calorías
  • Una cerveza tiene unas 100 calorías
  • Un vaso de vino tinto proporciona de 90 a 100 calorías.

El alcohol puro contiene 7 calorías por gramo, es decir, menos de un gramo de grasa, que contiene 9, pero más que las proteínas y los carbohidratos, que contienen 4. Pero hay otras variables que influyen en el número de calorías vinculadas al consumo de alcohol: la cantidad de alcohol, el volumen total de una bebida, la cantidad de carbohidratos y azúcares añadidos a la bebida, todos juegan un papel.

El vino contiene menos calorías que la cerveza

En general, la mayor diferencia de calorías en las bebidas proviene del contenido de alcohol, pero la presencia de carbohidratos en las bebidas alcohólicas también contribuye significativamente a sus calorías.

Los carbohidratos encontrados en el vino constituyen pequeñas cantidades de azúcar, que pueden provenir del azúcar original de la uva después de que la mayor parte de ella haya fermentado en alcohol o ser añadida al jugo de uva para equilibrar la acidez del vino.

La cerveza se elabora a partir de cereales, que almacenan carbohidratos en forma de almidón, grandes moléculas de azúcar que se descomponen en trozos por las enzimas presentes de forma natural en la cebada malteada durante el proceso de elaboración.

La menor cantidad de azúcar es convertida en alcohol por la levadura, pero hay algunos trozos más grandes que no pueden ser descompuestos por la levadura. Estos hidratos de carbono restantes contribuyen al número total de calorías de la mayoría de las cervezas.

Como regla general, la cerveza contiene más calorías que el vino porque el contenido de azúcar de la mayoría de los vinos es relativamente bajo.

Alcoholes fuertes: los ingredientes añadidos aumentan el valor calórico

Los alcoholes fuertes como el vodka, el tequila, el ron y la ginebra no contienen carbohidratos ni azúcares. Algunos productores pueden añadir pequeñas cantidades de azúcar para contrarrestar la amargura percibida, pero como el vino, esta pequeña cantidad no aumentaría las calorías.

Aunque su volumen de alcohol es mayor (hasta el 40% o más), el volumen de un vaso estándar es pequeño (4,5 centilitros), lo que lo convierte en una opción calórica relativamente menor. Siempre y cuando puedas limitarte a un vaso o mezclarlo con una bebida de cero calorías, como un refresco de dieta o agua de soda.

- Publicidad -

Son los otros ingredientes que se añaden los que aumentan la adición de calorías, los que se mezclan: los zumos, los refrescos, los jarabes, la crema y el coco, etc. contienen azúcar y calorías grasas más altas que el alcohol y deben ser consumidos con precaución. Las margaritas y las piñas coladas, por ejemplo, pueden contener hasta 500 calorías por bebida.

También puede interesarle leer: Selenio: las 5 mejores fuentes dietéticas de este oligoelemento esencial

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados