¿El brócoli combate el cáncer?

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

Cuando se habla de cáncer, nos referimos a un grupo de padecimientos que afectan cualquier parte del organismo. Una característica clave de esta enfermedad es la multiplicación de células anormales que se reproducen en el organismo de manera rápida y que al invadir el cuerpo se conocen como metástasis, esta última es la causa principal de muerte por cáncer en el mundo.

- Publicidad -

Actualmente la tasa de personas con esta enfermedad a nivel mundial es de 7 millones de casos anuales, sin embargo, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, que fue publicado en la revista The Lancet Oncologý reveló que para el año 2030, esta cifra aumentará en un 75%, es decir, habrán al menos 22,2 millones de casos anuales.

¿Qué podemos hacer?

Una de las características del cáncer es que es una enfermedad fácil de prevenir, pero muy difícil de curar, es por eso que se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, sin embargo, según una investigación realizada por la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer junto con la Asociación Americana para el cáncer reveló que el 40% de los casos en el mundo pudieran prevenirse con una buena alimentación.

El cáncer y el brócoli

Datos epidemiológicos sobre alimentos que previenen el cáncer reveló que el consumo de crucíferas tales como el brócoli, la acelga, la col, la col de Bruselas e incluso la coliflor previenen el desarrollo cáncer de varios tipos como el de pulmón, recto, colon y estómago.

La relación entre el brócoli y otras crucíferas con la prevención del cáncer se basa en el sulforafano, un compuesto derivado de los glucosinolatos de este vegetal. Estos previenen, retrasan y contribuyen a eliminar el proceso de la aparición de células cancerígenas en el cuerpo y actúan además en varias etapas del cáncer.

¿Cómo actúa?

Tanto los isotiocianatos como los glucosinolatos del brócoli neutralizan los efectos cancerígenos en el cuerpo. Los primeros aumentan la actividad enzimática en las fases I y II del cáncer, activando un mecanismo detoxificador como respuesta a los cambios de la oxidación de las células.

Los estudios sugieren que el consumo del brócoli detiene el proceso de reproducción celular o proliferación características en las primeras etapas del cáncer, mientras que neutraliza y elimina sustancias provenientes del exterior, combate radicales libres en el oxígeno, activa proteínas de respuesta al estrés, previene las inflamaciones, activa los mecanismos para la eliminación del cáncer y muchas cosas más. Así que ya lo sabes, el consumo de este vegetal tan importante podría salvarte la vida.

Fuente :

Sulforaphane, a Dietary Component of Broccoli/Broccoli Sprouts, Inhibits Breast Cancer Stem Cells

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados