Estilo de vida

Envejecimiento prematuro: las causas que aceleran el proceso

A medida que envejeces, los procesos internos de tu cuerpo, desde la renovación de las células de la piel hasta la recuperación después de un entrenamiento, se ralentizan y tardan más en recargarse. Esto lleva a signos visibles de envejecimiento, como arrugas y fatiga. Estos cambios pueden ser sorprendentes si ocurren antes de lo esperado, de ahí el término envejecimiento prematuro.

Es imposible evitar completamente estos cambios, pero hay maneras de reducir los signos de envejecimiento en su cuerpo, especialmente si ocurren antes de que esté listo para aceptarlos.

Esto es lo que hay que tener en cuenta, por qué sucede y más.

¿Cuáles son los signos del envejecimiento prematuro?

El proceso de envejecimiento es diferente para cada persona, pero algunos signos de envejecimiento se consideran «prematuros» si se notan antes de los 35 años.

  • Manchas en la piel:

también conocido como manchas de edad, son manchas planas en la piel causadas por la exposición múltiple al sol. Estas manchas hiperpigmentadas pueden desarrollarse en la cara, el dorso de las manos o los antebrazos. Tienden a aparecer a partir de los 40 años. Las personas con piel más clara pueden ver que estas manchas solares aparecen antes.

  • «Manos inclinadas»:

Con el tiempo, las capas superiores de la piel se vuelven más finas y contienen menos proteínas estructurales, como el colágeno, que dan a la piel su forma. Las venas de sus manos pueden entonces comenzar a hacerse prominentes. Las manos son más delgadas y más propensas a las arrugas. No hay una medida objetiva de la edad de la mano, pero la mayoría de la gente tiende a notarla a finales de los 30 y principios de los 40.

  • Inflamación o hiperpigmentación a lo largo del pecho:

Muchas personas desarrollan una decoloración desigual en sus pechos a medida que envejecen. Al igual que las manchas de la edad, estas zonas de diferente pigmentación pueden ser causadas por el daño celular de la exposición al sol. Este tipo de hiperpigmentación no siempre está relacionado con el envejecimiento. Puede ser el resultado de un eccema u otras condiciones de la piel que dañen la melanina en su piel. No existe una edad promedio en la que esta condición de la piel suele aparecer.

  • Piel seca o con picor:

La piel seca o con picor (xerosis cutánea) se produce con mayor frecuencia con la edad. La piel más delgada tiene más probabilidades de deshidratarse. Puede que note que su piel se vuelve más seca y más propensa a la descamación a medida que se acerca a los cuarenta.

  • Arrugas o piel flácida

A medida que se acerca a los treinta años, la piel reduce la producción de colágeno, la proteína que le da a la piel su forma suave y su textura firme. Es el colágeno que ayuda a tu piel a rebotar y a permanecer rebotada. Con menos colágeno en la piel, es más fácil ver las arrugas y la flacidez. Es posible que note que esto ocurre más en las áreas alrededor de los músculos que se usan con frecuencia, como la frente, o donde está más expuesto al sol.

  • Caída del cabello:

La pérdida de cabello ocurre cuando las células madre que desencadenan el crecimiento de nuevo cabello en los folículos pilosos mueren. Los cambios hormonales, los factores ambientales, la genética y la dieta juegan un papel importante en la rapidez con la que esto sucede. Hasta el 40% de las mujeres mayores de 70 años sufren de pérdida de cabello. Los hombres lo experimentan antes, y el 50% experimenta pérdida de cabello después de los 50 años.

¿Qué causa el envejecimiento prematuro?

Hay varios factores que tienen un efecto directo en la rapidez con que estos signos aparecen en su cuerpo.

  • Fumar: Las toxinas del humo del cigarrillo exponen la piel al estrés oxidativo. Esto causa sequedad, arrugas y otros signos de envejecimiento prematuro.
  • Exposición al sol y bronceado: Los rayos UV del sol o de las cabinas de bronceado dañan el ADN de las células de la piel, causando arrugas.
  • Genes: Hay condiciones genéticas muy raras que pueden causar que muestres signos de envejecimiento durante la infancia y la pubertad temprana. El síndrome de Werner afecta a 1 de cada 1 millón de personas. Causa arrugas en la piel, canas y calvicie entre los 13 y 30 años.

El síndrome de Hutchinson-Gilford es aún más raro, ya que afecta a 1 de cada 8 millones de bebés. Los niños con este síndrome no crecen tan rápido como otros niños de su edad. También tienen extremidades delgadas y calvicie. La esperanza de vida media de los niños con síndrome de Hutchinson-Gilford es de 13 años.

¿Hay otros factores?

Varios hábitos de estilo de vida pueden contribuir al envejecimiento prematuro, aunque no sean la causa principal.

  • Hábitos de sueño: El sueño le da a tu cuerpo la oportunidad de regenerar células. La mala calidad del sueño está relacionada con el aumento de los signos de envejecimiento y la disminución de la función de la barrera de la piel.
  • Dieta: Algunas investigaciones sugieren que las dietas ricas en azúcares refinados pueden dañar la piel con el tiempo.
  • Consumo de alcohol y cafeína: Beber alcohol deshidrata el cuerpo en exceso. Con el tiempo, esta deshidratación puede llevar a la piel flácida y a la pérdida de forma. La cafeína puede tener un efecto similar, aunque las investigaciones son contradictorias en cuanto a si el consumo diario de café causa arrugas.
  • Medio ambiente: Las manchas de pigmentación y las arrugas pueden ser desencadenadas o agravadas por los contaminantes ambientales. Debido a que su piel está en contacto directo con el aire que le rodea, su barrera cutánea está sujeta a las toxinas y contaminantes de su entorno diario.
  • Estrés: Un estilo de vida estresante puede desencadenar una reacción inflamatoria en su cuerpo, así como interferir con sus hábitos de sueño. Las hormonas del estrés y la inflamación pueden llevar a un envejecimiento prematuro.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados