Los beneficios del té de jengibre y cómo prepararlo en casa

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

El jengibre se utiliza desde hace miles de años para tratar enfermedades y añadir un sabor terroso y picante a los platos. El jengibre es originario de Asia y pertenece a la familia de las zingiberáceas. La gente suele utilizar su raíz o tallo comestible. También es un antiguo remedio a base de hierbas que la gente ha utilizado para una variedad de dolencias, incluyendo la artritis, la diabetes, la tos, los resfriados y las náuseas. El jengibre se consume de muchas maneras en la medicina popular, incluso en forma de té de jengibre. Se puede preparar un té de jengibre hirviendo la raíz pelada en agua o leche. Este artículo repasa los beneficios para la salud y los posibles inconvenientes de beber té de jengibre. También proporciona una receta fácil que puede seguir para prepararlo tú mismo.

- Publicidad -

¿Qué es el té de jengibre?

El jengibre es uno de los ingredientes más comunes del mundo, utilizado como especia y planta medicinal. En la medicina popular, se utiliza a menudo para tratar la tos y la gripe, entre otras dolencias.

Tradicionalmente se ha utilizado de muchas formas, entre ellas:

  • fresco
  • encurtido
  • en polvo
  • Secado
  • confitado
  • cristalizado

También está disponible en muchas formas, como:

  • cápsulas
  • tinturas
  • extractos
  • tabletas

Como se ha mencionado anteriormente, el té de jengibre se prepara hirviendo la raíz pelada en agua o leche. Los aceites y compuestos responsables del aroma característico y el sabor picante del jengibre constituyen aproximadamente entre el 1 y el 4% de la raíz de jengibre. Dos de estos compuestos, los gingeroles y los shogaoles, se consideran los principales componentes bioactivos del jengibre. Esto significa que son responsables de la mayoría de los beneficios para la salud del jengibre y del té de jengibre.

Estos son algunos de los beneficios conocidos y potenciales del té de jengibre.

Beneficios para la salud de beber té de jengibre

Aquí hay 7 beneficios que el té de jengibre puede aportar a la salud.

  1. Puede aliviar las náuseas debidas a las náuseas matutinas o a la quimioterapia

Algunos expertos creen que los gingeroles del jengibre pueden ayudar a aliviar las náuseas causadas por el embarazo, la quimioterapia o la cirugía. Los investigadores sugieren que el jengibre podría ser una alternativa eficaz y económica a los medicamentos tradicionales contra las náuseas para las personas que están embarazadas o se someten a quimioterapia y no pueden tomar los fármacos convencionales. Un estudio realizado en 92 mujeres descubrió que el jengibre era más eficaz que la medicación estándar para prevenir las náuseas y los vómitos postoperatorios provocados por la anestesia general. No obstante, asegúrese de consultar a un médico antes de utilizar el jengibre después de una operación. Puede interferir en la coagulación de la sangre. Aunque la investigación al respecto aún es incipiente y se necesitan más estudios.

  1. Puede aliviar el mareo

La medicina popular sugiere que el té de jengibre puede ayudar a aliviar los síntomas del mareo, como el vértigo, los vómitos y los sudores fríos. Un estudio realizado en 1988 con 80 cadetes de la marina no acostumbrados a navegar en mares agitados descubrió que los que recibieron 1 gramo de jengibre en polvo informaron de una reducción de los vómitos y los sudores fríos. Aunque los investigadores no entienden exactamente cómo funciona el jengibre, algunos han sugerido que ciertos compuestos del jengibre bloquean un receptor cerebral que desempeña un papel clave en el centro del vómito del cerebro. Sin embargo, las investigaciones actuales son limitadas o no concluyentes. Aun así, si experimenta náuseas de vez en cuando, el té de jengibre puede ser un buen tratamiento a probar.

- Publicidad -
  1. Puede ayudar a controlar el peso y el azúcar en sangre

Numerosas investigaciones demuestran que el consumo de jengibre tiene efectos beneficiosos sobre el peso y la gestión del azúcar en la sangre. Las investigaciones sugieren que el jengibre puede ayudar a controlar el peso corporal al:

  • aumentar la termogénesis, la producción de calor de su cuerpo, que ayuda a quemar grasa
  • aumentar la descomposición de la grasa en energía
  • inhibir el almacenamiento de grasa
  • inhibir la absorción de grasas
  • ayudar a controlar el apetito

Además, el jengibre puede ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo 2 y obesidad, reduciendo los niveles de insulina en ayunas, la hemoglobina A1C y los triglicéridos. La hemoglobina A1C es un indicador de sus niveles de glucosa en sangre durante los últimos 2-3 meses.

  1. Puede ayudar a controlar la presión arterial y promover la salud del corazón

Las investigaciones sugieren que el consumo de jengibre en dosis diarias de 2 a 6 gramos puede ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón. El jengibre puede:

  • reducir la presión arterial
  • ayudar a prevenir los infartos de miocardio
  • ayudar a prevenir los coágulos de sangre
  • aliviar la acidez de estómago
  • reducir los niveles de colesterol
  • mejorar la circulación sanguínea
  1. Puede tener propiedades anticancerígenas

Los estudios han demostrado incluso que el jengibre puede ayudar a prevenir el cáncer, principalmente por su contenido en gingerol y shogaol. Los estudios de probeta han demostrado que el gingerol y el shogaol pueden contribuir a las propiedades anticancerígenas del jengibre al provocar la muerte de las células e impedir su multiplicación y crecimiento. Otros estudios de probeta han demostrado que el jengibre puede tener un efecto sobre varios tipos de células cancerosas, como los cánceres de páncreas, colon, recto, ovarios, próstata y pulmón. Se necesitan más estudios sobre los efectos del jengibre y el té de jengibre en el cáncer en humanos.

  1. Puede aliviar el dolor y la inflamación

La gente ha estado utilizando el jengibre para tratar la inflamación durante siglos, y ahora la ciencia está confirmando esta práctica para ciertos usos. Las investigaciones demuestran que los compuestos del jengibre llamados gingerol y shogaol ayudan a reducir la producción de marcadores proinflamatorios. El jengibre se ha estudiado especialmente por sus efectos en el alivio del dolor asociado a la artrosis de rodilla. El té de jengibre también puede ayudar a aliviar los dolores menstruales si se toma al principio del periodo. Las investigaciones demuestran que puede ser tan eficaz o más que los analgésicos de venta libre.

  1. Puede proteger su cerebro

Los científicos han estudiado los efectos protectores del jengibre contra el estrés oxidativo y la inflamación, dos factores que desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer. Los estudios en animales muestran que el gingerol y el shogaol pueden ofrecer protección contra el deterioro de la función cerebral relacionado con la edad gracias a sus propiedades antioxidantes. Los estudios de probeta también sugieren que el extracto de jengibre puede aumentar la supervivencia de las células frente al beta-amiloide, una proteína estrechamente relacionada con la enfermedad de Alzheimer que puede inducir toxicidad en las células cerebrales.

Posibles inconvenientes

Es poco probable que el consumo de té de jengibre cause efectos secundarios graves. El jengibre está generalmente reconocido como seguro, incluso para las madres lactantes. Es seguro consumir hasta 4 gramos de jengibre al día. Sin embargo, estas cantidades no suelen alcanzarse en los estudios. Aunque no hay consenso sobre la dosis correcta de jengibre, los estudios recomiendan una dosis diaria segura de 1000 mg de jengibre fresco.

Esto equivale a 1 cucharadita (5 ml) de extracto de jengibre fresco rallado, 0,4 cucharaditas (2 ml) de extracto de jengibre líquido, 4 tazas (946 ml) de té de jengibre envasado o 2 cucharaditas (10 ml) de jarabe de jengibre. Tenga en cuenta que el té de jengibre es probablemente menos concentrado que estas formas de jengibre. Por lo tanto, aunque beber té de jengibre puede tener efectos secundarios, es poco probable que los experimente si sólo bebe una o dos tazas. Dicho esto, si cree que está experimentando efectos secundarios por el consumo de té de jengibre, deje de beberlo inmediatamente y considere la posibilidad de hablar con un profesional de la salud sobre sus síntomas.

- Publicidad -

Las personas que experimentan efectos secundarios después de tomar jengibre suelen referirse a gases, hinchazón, náuseas, ardor de estómago o reflujo. Otros síntomas señalados son la diarrea y el dolor abdominal. Dado que el jengibre puede reducir la presión arterial y tener un efecto anticoagulante, las personas que toman anticoagulantes o medicamentos para la presión arterial deben consultar a su médico antes de consumir más jengibre.

Cómo hacer té de jengibre en casa

Aquí tiene una receta fácil de seguir para preparar su propio té de jengibre.

Ingredientes:

  • 4-6 rodajas finas de jengibre crudo y pelado (para un té de jengibre más fuerte, añada más rodajas)
  • 473 ml (2 tazas) de agua
  • zumo de 1 limón
  • miel u otro edulcorante, al gusto (opcional)

Instrucciones para hacerlo con agua

En primer lugar, lavar y fregar la raíz de jengibre. A continuación, pelar el jengibre y cortarlo en rodajas finas.

Llene una cacerola mediana con 2 tazas de agua. Coloque las rodajas de jengibre en el agua y llévelas a ebullición, luego cocine a fuego lento durante 10 a 20 minutos. Si se hierve a fuego lento durante más tiempo, se obtiene un té más picante. Retirar del fuego. Añadir zumo de lima o limón y miel al gusto, si se desea.

Instrucciones para prepararlo con leche

También puedes preparar un té de jengibre con leche:

- Publicidad -

Hervir rodajas de raíz de jengibre en 1 taza (237 ml) de agua durante 10 minutos.

Retirar del fuego y añadir 2 tazas (473 ml) de leche.

Volver a poner la olla al fuego y dejar que la leche y el jengibre se cocinen a fuego lento durante 5 minutos.

Preguntas frecuentes sobre el consumo de té de jengibre

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el consumo de té de jengibre que pueden guiarle si aún no está seguro de probarlo:

¿Se puede beber té de jengibre todos los días? Sí, el jengibre está generalmente reconocido como seguro. Puede consumir con seguridad hasta 4 gramos de jengibre al día, que es mucho más de lo que consumiría en una taza de té de jengibre.

¿Se puede beber té de jengibre antes de acostarse? Sí. El té de jengibre se considera un té sin cafeína porque, a diferencia de los tés negro, verde, oolong y blanco, no procede de la planta Camellia sinensis, que es la fuente de cafeína del té.

¿Cuál es el mejor momento para tomar té de jengibre? Puede disfrutar de su taza de té de jengibre en cualquier momento del día, a primera hora de la mañana, justo antes de acostarse o en cualquier momento intermedio.

- Publicidad -

¿Cuáles son los efectos del jengibre en el organismo? El jengibre es rico en compuestos que tienen muchos efectos beneficiosos para la salud del organismo. Tiene potenciales efectos antioxidantes, antidiabéticos, antiinflamatorios, anticancerígenos, de pérdida de peso, protectores del cerebro y del corazón.

El té de jengibre es una forma fácil, deliciosa y totalmente natural de promover la buena salud.

Puede interesarle: Consumir ajo disminuye la presión alta

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados