Enfermedades cardíacas en la mujer: síntomas, factores de riesgo y estilo de vida de protección

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La enfermedad cardíaca puede ser vista por algunos como un problema más de los hombres. Sin embargo, es la causa más común de muerte tanto en mujeres como en hombres. Como algunos de los síntomas de las enfermedades cardíacas en las mujeres pueden ser diferentes a las de los hombres, es posible que las mujeres no sepan a qué atenerse.

- Publicidad -

Síntomas de infarto en las mujeres

El síntoma más común del infarto en las mujeres es el mismo que en los hombres: dolor, presión o molestia en el pecho que dura más de unos minutos o que aparece y desaparece. Pero el dolor de pecho no siempre es grave, ni siquiera el síntoma más visible, especialmente en las mujeres. Las mujeres suelen describir el dolor del infarto como una presión u opresión. Y es posible tener un ataque al corazón sin dolor en el pecho.

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de infarto no relacionados con el dolor en el pecho, como:

  • molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen superior
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en uno o ambos brazos
  • náuseas o vómitos
  • sudoración
  • Mareos o aturdimiento
  • Cansancio inusual
  • Acidez (indigestión)

Estos síntomas pueden ser difusos y menos perceptibles que el intenso dolor en el pecho que suele asociarse a los infartos. Esto puede deberse a que las mujeres tienden a tener obstrucciones no sólo en las arterias principales, sino también en las arterias más pequeñas que suministran sangre al corazón (una afección denominada cardiopatía de pequeños vasos o enfermedad microvascular coronaria). En comparación con los hombres, las mujeres tienden a tener síntomas con más frecuencia en reposo o incluso durante el sueño. El estrés emocional puede desempeñar un papel en el desencadenamiento de los síntomas del infarto en las mujeres. Dado que los síntomas del infarto de miocardio en las mujeres pueden ser diferentes a los de los hombres, es posible que a las mujeres se les diagnostique una enfermedad cardíaca con menos frecuencia que a los hombres. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir un infarto sin una obstrucción grave en una arteria (enfermedad coronaria no obstructiva).

Síntomas que deben hacer que se busque atención médica

Si tiene síntomas de un ataque al corazón o cree que lo está sufriendo, llame inmediatamente a los servicios de emergencia. No conduzca hasta la sala de emergencias a menos que no tenga otra opción.

Factores de riesgo de enfermedades cardíacas en las mujeres

Varios factores de riesgo tradicionales de las enfermedades coronarias, como el colesterol elevado, la hipertensión arterial y la obesidad, afectan tanto a las mujeres como a los hombres. Pero hay otros factores que pueden desempeñar un papel más importante en el desarrollo de las enfermedades cardíacas en las mujeres.

Los factores de riesgo de las enfermedades del corazón en las mujeres incluyen:

  • Diabetes

Las mujeres con diabetes son más propensas a desarrollar enfermedades del corazón que los hombres con diabetes. Además, como la diabetes puede cambiar la forma en que las mujeres sienten el dolor, corren un mayor riesgo de sufrir un infarto silencioso, es decir, sin síntomas.

  • Estrés emocional y depresión

El estrés y la depresión afectan más al corazón de las mujeres que al de los hombres. La depresión puede dificultar el mantenimiento de un estilo de vida saludable y el seguimiento de los tratamientos recomendados para otros problemas de salud.

- Publicidad -
  • Fumar

El tabaquismo es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca mayor en las mujeres que en los hombres.

  • Inactividad

La falta de actividad física es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

  • La menopausia

Los bajos niveles de estrógenos tras la menopausia aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades en los vasos sanguíneos pequeños.

  • Complicaciones del embarazo

La hipertensión o la diabetes durante el embarazo pueden aumentar el riesgo a largo plazo de hipertensión y diabetes en la madre. Estas condiciones también hacen que las mujeres sean más susceptibles a las enfermedades del corazón.

  • Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas tempranas

Este parece ser un factor de riesgo más importante para las mujeres que para los hombres.

  • Enfermedades inflamatorias

La artritis reumatoide, el lupus y otras enfermedades inflamatorias pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas tanto en hombres como en mujeres.

Las mujeres de todas las edades deben tomarse en serio las enfermedades del corazón. Las mujeres menores de 65 años, especialmente las que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, también deben prestar especial atención a los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Opciones de estilo de vida para la salud del corazón

Un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Pruebe estas estrategias saludables para el corazón:

- Publicidad -
  • Dejar de fumar

Si no fuma, no empiece. Intente evitar la exposición al humo de segunda mano, que también puede dañar los vasos sanguíneos.

  • Llevar una dieta saludable

Elija cereales integrales, frutas y verduras, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y carnes magras. Evite las grasas saturadas y trans, los azúcares añadidos y las cantidades elevadas de sal.

  • Hacer ejercicio y mantener un peso saludable

Si tiene sobrepeso, perder incluso unos pocos kilos puede reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Pregunte a su médico cuál es su peso ideal.

  • Controle su estrés

El estrés puede provocar el estrechamiento de las arterias, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, en particular la enfermedad microvascular coronaria. Hacer más ejercicio, practicar la atención plena y relacionarse con otras personas en grupos de apoyo son formas de afrontar el estrés.

  • Evitar o limitar el alcohol

Si elige beber alcohol, hágalo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una bebida al día para las mujeres y hasta dos bebidas al día para los hombres.

  • Siga su plan de tratamiento

Tomar los medicamentos según lo prescrito, como la medicación para la presión arterial, los anticoagulantes y la aspirina.

  • Controle sus otros problemas de salud

La presión arterial alta, el colesterol elevado y la diabetes aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Ejercicio y salud del corazón

La actividad regular ayuda a mantener el corazón sano. En general, intente hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado, como caminar a paso ligero, la mayoría de los días de la semana. Si esto es más de lo que puede manejar, comience lentamente y aumente gradualmente. Incluso cinco minutos de ejercicio al día son buenos para la salud.

- Publicidad -

Para gozar de una mejor salud, procure hacer unos 60 minutos de ejercicio moderado a intenso al día, cinco días a la semana. Haga también entrenamiento de fuerza dos o más días a la semana.

Puede dividir sus entrenamientos en varias sesiones de 10 minutos al día. Seguirá obteniendo los mismos beneficios para la salud del corazón.

El entrenamiento por intervalos, que consiste en alternar periodos cortos de actividad intensa con intervalos de actividad más ligera, es otra forma de mantener un peso saludable, mejorar la presión arterial y mantener el corazón sano. Por ejemplo, incorpore a sus paseos habituales breves sesiones de trote o caminatas rápidas.

También puede añadir ejercicio a su rutina diaria con estos consejos:

  • Suba por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
  • Ir al trabajo o a las tiendas a pie o en bicicleta.
  • Camine en su sitio mientras ve la televisión.

Tratamiento de las enfermedades del corazón en las mujeres

En general, el tratamiento de las enfermedades del corazón en mujeres y hombres es similar. Puede incluir medicación, angioplastia y colocación de stent, o cirugía de bypass coronario.

Algunas diferencias notables en el tratamiento de las enfermedades del corazón en hombres y mujeres son:

  • Las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de ser tratadas con aspirinas y estatinas para prevenir futuros infartos. Sin embargo, los estudios muestran que los beneficios son similares en ambos grupos.
  • Las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de someterse a una operación de bypass coronario, quizás porque las mujeres tienen menos enfermedad obstructiva o arterias más pequeñas con más vasos enfermos.
  • La rehabilitación cardíaca puede mejorar la salud y ayudar a la recuperación de las enfermedades cardíacas. Sin embargo, las mujeres tienen menos probabilidades de ser remitidas a la rehabilitación cardíaca que los hombres.

También puede leer: La menopausia: 3 cosas importantes a tener en cuenta para envejecer bien

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados