¿Cuál debería ser mi nivel de colesterol a mi edad y cómo puedo reducirlo?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los niveles de colesterol varían con la edad, el peso y el sexo. Con el tiempo, el cuerpo de una persona tiende a producir más colesterol, lo que significa que todos los adultos deben comprobar sus niveles de colesterol con regularidad, idealmente cada 4 a 6 años.

- Publicidad -

El colesterol se mide en tres categorías:

  • colesterol total
  • LDL, o «colesterol malo», y
  • HDL, o colesterol «bueno».

El reto para la mayoría de las personas es equilibrar estos niveles. Aunque los niveles de colesterol total y LDL deben mantenerse bajos, unos niveles más altos de colesterol HDL pueden ofrecer cierta protección contra las enfermedades del corazón, incluidos los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Niveles de colesterol y edad

Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. Los médicos recomiendan tomar medidas en una etapa temprana de la vida para evitar que se desarrollen niveles de colesterol peligrosamente altos a medida que la persona envejece. Los años de colesterol no controlado pueden ser mucho más difíciles de tratar. Los niños son los menos propensos a tener el colesterol alto y sólo necesitan controlar sus niveles una o dos veces antes de los 18 años.

Sin embargo, si el niño tiene factores de riesgo de colesterol alto, debe ser controlado con más frecuencia. En general, los hombres tienden a tener niveles de colesterol más altos que las mujeres a lo largo de su vida. El nivel de colesterol de un hombre suele aumentar con la edad. Sin embargo, las mujeres no son inmunes al colesterol alto. El colesterol de una mujer suele aumentar cuando atraviesa la menopausia.

Niveles de colesterol recomendados

Los niveles de colesterol saludables no varían mucho en el adulto normal. La variación de los niveles recomendados tiende a cambiar debido a otras condiciones y consideraciones de salud.

Niveles de colesterol para adultos

  • Los niveles de colesterol total por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) se consideran deseables para los adultos. Un nivel entre 200 y 239 mg/dL se considera límite y 240 mg/dL y más se considera alto.
  • Los niveles de colesterol LDL deben ser inferiores a 100 mg/dL. Los niveles de 100 a 129 mg/dL son aceptables para las personas sin problemas de salud, pero pueden ser más preocupantes para las personas con enfermedades cardíacas o con factores de riesgo de padecerlas. Un nivel de 130 a 159 mg/dL es límite y de 160 a 189 mg/dL es alto. Un nivel de 190 mg/dL o superior se considera muy alto.
  • Los niveles de HDL deben permanecer altos. Un nivel inferior a 40 mg/dL se considera un importante factor de riesgo de enfermedad cardíaca. Un nivel entre 41 mg/dL y 59 mg/dL se considera el límite inferior. Los niveles óptimos de HDL son de 60 mg/dL o más.

Niveles de colesterol para niños

En comparación, los niveles aceptables de colesterol total y LDL en los niños son diferentes.

  • Un nivel de colesterol total aceptable para un niño es inferior a 170 mg/dL. Un nivel de colesterol total límite aceptable para un niño está entre 170 y 199 mg/dL. Cualquier nivel de colesterol total superior a 200 en un niño es demasiado alto.
  • El nivel de colesterol LDL de un niño también debe ser inferior al de un adulto. El rango óptimo de colesterol LDL para un niño es inferior a 110 mg/dL. Un nivel límite está entre 110 y 129 mg/dL, mientras que un nivel alto es superior a 130 mg/dL.

Consejos para mantener un nivel de colesterol saludable

La mejor recomendación para que los niños y adolescentes controlen sus niveles de colesterol es llevar un estilo de vida saludable y activo. Esto incluye llevar una dieta saludable y hacer mucho ejercicio. Los niños sedentarios, con sobrepeso y con una dieta rica en alimentos procesados son los más propensos a tener el colesterol alto. Los niños con antecedentes familiares de colesterol alto también pueden estar en riesgo.

En general, cuanto antes empiece un adulto a llevar un estilo de vida saludable, más alto será el nivel de colesterol. Los niveles de colesterol se acumulan con el tiempo. Un cambio repentino en el estilo de vida puede ayudar, pero cuanto mayor sea una persona, menos impacto tendrán sus niveles de colesterol. Todos los adultos deben permanecer activos y mantener una rutina de ejercicio regular. Las mujeres posmenopáusicas y los adultos con colesterol alto pueden considerar la posibilidad de tomar medicamentos que ayuden a reducir los niveles de colesterol más rápidamente que solo con la alimentación.

- Publicidad -

El colesterol alto a cualquier edad supone un riesgo de sufrir enfermedades del corazón, infartos y derrames cerebrales. Estos riesgos no hacen más que aumentar con el tiempo, sobre todo en el caso de los adultos que no toman medidas para reducir su acumulación de colesterol.

Consultar a un médico

Los niños deben acudir al médico para que les examine el colesterol una o dos veces antes de los 18 años, pero no durante la pubertad. Si el niño procede de una familia con antecedentes de enfermedades cardíacas, tiene sobrepeso o presenta otros problemas de salud, la recomendación puede cambiar.

Los adultos mayores de 20 años deben acudir al médico cada 4 ó 6 años. Para los adultos sin problemas de salud, esto suele ser suficiente. Sin embargo, las personas deben buscar la ayuda de un médico para el tratamiento y las medidas para reducir el colesterol si:

  • tener niveles de colesterol total y LDL altos o casi altos en una prueba de colesterol
  • tienen sobrepeso
  • tener antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.

Cómo reducir el colesterol

Hay formas de reducir el colesterol y evitar que aumente. Uno de ellos es el cambio de estilo de vida terapéutico, que incluye la alimentación, el ejercicio y el control del peso. Otra opción es utilizar terapias farmacológicas que disminuyan los niveles de colesterol o reduzcan su absorción.

A cualquier edad, las dietas bajas en grasas saturadas y trans y altas en fibra soluble y proteínas son buenas para reducir la acumulación de colesterol.

La dieta TLC es un plan de alimentación bajo en grasas saturadas y colesterol. Las personas que siguen la dieta deben consumir menos del 7% de las calorías procedentes de grasas saturadas y menos de 200 miligramos de colesterol alimentario al día. La dieta TLC anima a las personas a comer los siguientes alimentos:

  • frutas
  • verduras
  • granos enteros
  • productos lácteos bajos en grasa o sin grasa
  • pescado
  • aves de corral sin piel
  • carnes magras

Además, la dieta TLC sugiere ingerir sólo las calorías suficientes para mantener un peso deseable y evitar el aumento de peso. El aumento del consumo de fibra soluble y de alimentos que contienen sustancias naturales, como ciertas margarinas, también puede aumentar el poder de reducción de lípidos de la dieta.

Un buen control del peso es otro elemento esencial para reducir el colesterol y evitar su acumulación. Las personas con sobrepeso que reducen su peso pueden ayudar a reducir los niveles de LDL en el proceso.

- Publicidad -

La pérdida de peso es especialmente importante para las personas que tienen un conjunto de factores de riesgo, como:

  • triglicéridos altos
  • niveles bajos de HDL
  • hombres con sobrepeso
  • Mujeres con sobrepeso

Se recomienda una actividad física regular de 30 minutos la mayoría de los días para todos. También ayuda a controlar el peso, lo que contribuye a reducir el colesterol.

Ciertas vitaminas y suplementos, como la niacina, impiden que el hígado elimine las HDL y reducen los triglicéridos.

Ácidos grasos omega-3. Estos ácidos aumentan los niveles de HDL y reducen los triglicéridos.

El mejor tratamiento para reducir el colesterol consiste en una serie de métodos diferentes, como el estilo de vida y la dieta.

También puede interesarle leer: Alzheimer, el primer análisis de sangre ya está en el mercado

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados