Sarcoma: ¿Cuáles son los síntomas de este tipo común de cáncer?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El sarcoma es un tipo de cáncer que puede ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Es el término general para un gran grupo de cánceres que comienzan en los huesos y tejidos blandos. El sarcoma de tejido blando se forma en los tejidos que conectan, soportan y rodean otras estructuras del cuerpo. Esto incluye músculos, grasa, vasos sanguíneos, nervios, tendones y paredes de las articulaciones. Hay más de 70 tipos de sarcomas. El tratamiento de los sarcomas varía según el tipo de sarcoma, su ubicación y otros factores.

Síntomas del sarcoma

Los signos y síntomas del sarcoma incluyen los siguientes:

- Publicidad -
  • Una masa que se puede sentir a través de la piel y puede o no ser dolorosa.
  • Dolor de huesos
  • Un hueso roto que se produce de forma inesperada, como una lesión menor o ninguna lesión en absoluto.
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso

Causas del sarcoma

La causa de la mayoría de los sarcomas no está clara. Generalmente, el cáncer se forma cuando se producen cambios (mutaciones) en el ADN de las células. El ADN dentro de una célula está compuesto por un gran número de genes individuales, cada uno de los cuales contiene un conjunto de instrucciones que le dicen a la célula qué hacer y cómo crecer y dividirse. Las mutaciones pueden decirle a las células que crezcan y se dividan de forma descontrolada y que continúen viviendo mientras que las células normales morirían. Si esto sucede, las células anormales que se acumulan pueden formar un tumor. Las células pueden desprenderse y propagarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo para el desarrollo del sarcoma

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de sarcoma se encuentran los siguientes

  • Síndromes hereditarios

Algunos síndromes que aumentan el riesgo de cáncer pueden transmitirse de padres a hijos. Entre los ejemplos de síndromes que aumentan el riesgo de sarcoma se encuentran el retinoblastoma familiar y la neurofibromatosis tipo 1.

  • Radioterapia para el cáncer

La radioterapia para el cáncer aumenta el riesgo de desarrollar sarcoma más adelante.

  • Hinchazón crónica (linfedema)

El linfedema es una hinchazón causada por una descarga de líquido linfático que se produce cuando el sistema linfático está bloqueado o dañado. Aumenta el riesgo de desarrollar un tipo de sarcoma llamado angiosarcoma.

  • Exposición a sustancias químicas

Ciertas sustancias químicas, como ciertos productos químicos industriales y herbicidas, pueden aumentar el riesgo de sarcoma que afecta al hígado.

  • Exposición a los virus

El virus del papiloma puede aumentar el riesgo de un tipo de sarcoma llamado sarcoma de Kaposi en personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Diagnóstico de un sarcoma

Entre las pruebas y procedimientos utilizados para diagnosticar los sarcomas y determinar su alcance (etapa) figuran los siguientes

- Publicidad -
  • Un examen físico

Es probable que su médico le realice un examen físico para comprender mejor sus síntomas y buscar otras pistas que le ayuden a hacer su diagnóstico.

  • Pruebas de imagen

Las pruebas de imagen que son mejores para usted dependerán de su situación. Algunas pruebas, como los rayos X, son más adecuadas para detectar problemas óseos. Otros, como la resonancia magnética, pueden ayudar a ver mejor los problemas del tejido conectivo. Otras pruebas de imagen pueden incluir ultrasonidos, tomografías computarizadas, gammagrafías óseas y tomografías por emisión de positrones (PET).

  • Tomar una muestra de tejido para su análisis (biopsia)

Una biopsia es un procedimiento en el que se extrae un trozo de tejido sospechoso para su análisis en el laboratorio. Sofisticadas pruebas de laboratorio determinan si las células son cancerosas y qué tipo de cáncer representan. Las pruebas también pueden revelar información que se puede utilizar para elegir los mejores tratamientos.

Una vez que su médico haya determinado que tiene un sarcoma, puede recomendar pruebas adicionales para buscar signos de que el cáncer se está propagando.

También puede interesarle leer: La salud del corazón: los 4 factores más peligrosos, los 4 factores más protectores

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados