Diabetes tipo 2 en los niños: síntomas y signos para identificarla

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La diabetes de tipo 2 en los niños es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo de su hijo procesa el azúcar (glucosa). Si no se trata, esta enfermedad provoca una acumulación de azúcar en la sangre, lo que puede tener graves consecuencias a largo plazo.

La diabetes de tipo 2 es más común en los adultos. De hecho, solía llamarse diabetes de inicio en la edad adulta. Pero la diabetes de tipo 2 en los niños está en aumento, alimentada por la epidemia de obesidad.

- Publicidad -

Hay mucho que puede hacer para ayudar a controlar o prevenir la diabetes tipo 2 en los niños. Anime a su hijo a comer alimentos saludables, a hacer mucho ejercicio y a mantener un peso saludable. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar la diabetes de tipo 2 en los niños, puede ser necesario administrar medicamentos orales o terapia de insulina.

Síntomas de la diabetes en los niños

La diabetes de tipo 2 en los niños puede desarrollarse tan gradualmente que no hay síntomas visibles. A veces la condición se diagnostica durante un chequeo de rutina.
Pero algunos niños desencadenan estos síntomas:

  • Aumento de la sed y de la frecuencia de la micción.
    El exceso de azúcar que se acumula en la sangre del niño extrae líquido de los tejidos. Es posible que su hijo tenga sed y beba y orine más de lo habitual.
  • Fatiga
    La falta de azúcar en las células de su hijo puede hacer que se sienta agotado.
  • Visión borrosa
    Si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo es demasiado alto, es posible que el líquido sea succionado por las lentes de los ojos de su hijo. Es posible que su hijo no pueda concentrarse.
  • Zonas oscuras de la piel
    Antes de que se desarrolle la diabetes de tipo 2, algunas áreas de la piel comienzan a oscurecerse. Estas áreas se encuentran a menudo alrededor del cuello o en las axilas.
  • Pérdida de peso
    Sin la energía que proporciona el azúcar, el tejido muscular y las reservas de grasa simplemente se reducen. Sin embargo, la pérdida de peso es menos común en los niños con diabetes de tipo 2 que en los niños con diabetes de tipo 1.

Cuándo ver a un médico

Consulte al médico de su hijo si nota alguno de los signos o síntomas de la diabetes de tipo 2. Si no se diagnostica, la enfermedad puede causar daños graves.

Se recomienda el examen de diabetes a los niños con sobrepeso u obesidad que hayan comenzado la pubertad o tengan al menos 10 años de edad y que tengan al menos otro factor de riesgo para la diabetes de tipo 2. Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares de diabetes, tener signos de resistencia a la insulina, como manchas oscuras en la piel del cuello o las axilas.

Factores de riesgo de la diabetes tipo 2 en los niños

Los investigadores no entienden del todo por qué algunos niños desarrollan diabetes tipo 2 y otros no. Aunque tienen factores de riesgo similares. Sin embargo, es evidente que ciertos factores aumentan el riesgo:

  • El peso…
    El sobrepeso es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2 en los niños. Cuanto más tejido graso tengan los niños, especialmente en el abdomen, más resistentes a la insulina se vuelven las células de sus cuerpos.
  • Inactividad
    Cuanto menos activo sea su hijo, mayor será su riesgo de padecer diabetes de tipo 2. La actividad física ayuda a su hijo a controlar su peso, utiliza la glucosa como energía y hace que las células de su hijo sean más sensibles a la insulina.
  • Historia familiar
    El riesgo de diabetes tipo 2 en los niños aumenta si tienen un padre o un hermano con la enfermedad.
  • Edad y género
    Muchos niños desarrollan diabetes tipo 2 en la adolescencia temprana. Las adolescentes tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que los adolescentes.
  • Peso al nacer y diabetes gestacional
    El bajo peso al nacer y el hecho de nacer de una madre que tuvo diabetes gestacional durante el embarazo se asocian con un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
  • Nacimiento prematuro
    Los bebés que nacen prematuramente, antes de las 39 a 42 semanas de gestación, tienen un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Complicaciones de la diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2 puede afectar a casi todos los órganos principales del cuerpo de su hijo. Incluyendo los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. Las complicaciones a largo plazo de la diabetes tipo 2 se desarrollan gradualmente durante muchos años. Con el tiempo, las complicaciones de la diabetes pueden ser incapacitantes o incluso mortales.

Las complicaciones de la diabetes de tipo 2 incluyen lo siguiente:

  • la presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos
  • STROKE
  • Enfermedad de hígado graso no alcohólica
  • Enfermedad de los riñones
  • Ceguera
  • Amputación

Mantener los niveles de azúcar en la sangre de su hijo cerca de lo normal la mayor parte del tiempo puede reducir en gran medida el riesgo de estas complicaciones.

- Publicidad -

Prevención de la diabetes tipo 2 en los niños

Las elecciones de un estilo de vida saludable pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en los niños. Si su hijo ya tiene diabetes de tipo 2, los cambios en el estilo de vida pueden reducir la necesidad de medicación y el riesgo de complicaciones. Anime a su hijo a hacer:

  • Coma alimentos saludables
    Ofrézcale a su hijo alimentos bajos en grasas y calorías. Elija frutas, verduras y granos enteros. Intente variar los alimentos para evitar el aburrimiento.
  • Hacer más actividad física
    Anime a su hijo a ser activo. Inscriba a su hijo en un deporte o busque actividades para hacer juntos.
  • Mejor aún, que sea un asunto familiar.
    Las mismas opciones de estilo de vida que pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en los niños pueden hacer lo mismo en los adultos. La mejor dieta para un niño con diabetes es también la mejor dieta para toda la familia.

También te puede interesar leer: Deshidratación en niños: reducir el riesgo durante las actividades físicas

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados