Acidez en el estómago: ¿Cuáles son sus causas y cómo tratarla?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

¿Alguna vez has sentido ardor en el estómago al terminar una comida? A esto se le conoce como reflujo ácido o reflujo gastroesofágico, mejor conocido como acidez estomacal. Se trata de una alteración que surge cuando el ácido del estómago sube al esófago. Es una afección muy molesta e incómoda que puede estropearte más de una salida social. Por fortuna, puede tratarse con soluciones naturales.

- Publicidad -

Principales causas de la acidez en el estómago

Por lo general, el reflujo ácido se suscita cuando el esfínter esofágico inferior se relaja de forma anormal, provocando una reducción del ácido en el esófago. Cuando este fenómeno se prolonga, la persona desarrolla acidez estomacal crónica.

Aunque es común pensar que el reflujo se debe a la producción excesiva de ácido estomacal, es todo lo contrario. Y es que tener pequeñas cantidades de este ácido es el verdadero detonante de la afección. Solo en casos específicos el reflujo gastroesofágico es provocado por el exceso de ácido estomacal.

También hay otros factores que pueden ocasionar acidez estomacal, como una hernia de hiato que sucede cuando una parte del estómago sobresale hacia arriba por medio del hiato, un orificio en el diafragma.

Soluciones naturales para vencer la acidez estomacal

En el armario de tu cocina puedes conseguir los aliados más efectivos para decirle adiós definitivo al reflujo ácido. Fíjate en qué remedios caseros puedes emplear:

●       Jugo de aloe vera

Un estudio demostró que el aloe vera puede calmar la acidez estomacal y aminorar la inflamación. Así que antes de cada comida, ingiere media taza de zumo de esta planta.

●       Vinagre de manzana orgánico

Recordemos que el reflujo se produce por una cantidad muy pequeña de ácido en el estómago. En este caso, el vinagre de sidra de manzana mejora los niveles de ácido, y para conseguirlo, solo disuelve una cucharada de este vinagre en un vaso de agua, y bebe la solución.

●       Té de raíz de jengibre fresco

Una taza de té de raíz de jengibre fresco es una gran solución para aligerar la acidez estomacal tras una comida abundante. Para preparar la infusión, sumerge un trozo de raíz de jengibre de 2 pulgadas en 2 tazas de agua, lleva al fuego y deja que hierva por no más de 5 minutos. Una vez que la bebida esté fría, ingiere unos 20 minutos antes de comer.

Más allá de sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre presiona el esfínter esofágico inferior, ayudando a evitar el reflujo ácido.

- Publicidad -

Alimentos para vencer la acidez estomacal

Si has sufrido de constantes episodios de reflujo ácido debes hacer modificaciones en tu dieta, integrando alimentos que te ayuden a aminorar la inflamación y a calmar la acidez. Entre los mejores, destacan:

●       Piña

La piña actúa como enzima proteolítica con bondades antiinflamatorias, así que es una buena opción para consumir entre meriendas.

●        Hinojo

El hinojo puede ayudar a optimizar la función estomacal, lo que lo ha convertido en un alimento recomendable para vencer el reflujo gastroesofágico. Además, es un vegetal crujiente con sabor a regaliz, puedes fácilmente combinarlo en ensaladas o comer crudo como una merienda.

●       Papaya

Se ha demostrado médicamente que la papaya puede contribuir a desarrollar una óptima digestión, produciendo efectos positivos en personas con acidez estomacal, estreñimiento o síndrome del intestino irritable.

●       Raíz de regaliz

La raíz de regaliz puede bloquear las prostaglandinas inflamatorias, favoreciendo la disminución de la acidez estomacal. Sin embargo, hay varias limitantes a considerar.

Por ejemplo, debe usarse con cuidado porque contiene ácido glicirrícico, un metabolito activo que en grandes cantidades puede afectar las glándulas suprarrenales. Además, si estás tomando laxantes o diuréticos, evita consumir regaliz.

La acidez estomacal es una alteración que afecta a muchas personas. Es un problema que puede tratarse a tiempo, pero si los episodios persisten, lo mejor es acudir a revisión médica.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados