Ataques cardíacos: hombres y mujeres tienen corazones diferentes

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Los hombres y las mujeres no tienen el mismo corazón, al menos envejece de forma diferente. Por lo tanto, las causas y los efectos de las enfermedades cardíacas no son los mismos tanto si se es hombre como si se es mujer. Un buen ejemplo de esto es un ataque al corazón y sus síntomas. Mientras que en los hombres los ataques cardíacos van acompañados de dolores agudos en el pecho que son fácilmente identificables, en las mujeres son bastante diferentes, lo que hace que su tratamiento sea más tardío.

Los resultados de un estudio publicado en la revista Cardiology demuestran que las enfermedades cardíacas pueden tener causas diferentes en hombres y mujeres. El estudio consistió en analizar las resonancias magnéticas (MRI) de los corazones envejecidos de casi 3.000 adultos de entre 54 y 94 años de edad que no tenían enfermedades cardíacas. Se siguieron durante diez años y al final de este período los investigadores realizaron una nueva resonancia magnética, para obtener imágenes de los corazones en tres dimensiones.

- Publicidad -

Los corazones de los hombres y las mujeres envejecen de forma diferente

En ambos sexos, el ventrículo izquierdo, que se llena de sangre oxigenada antes de devolverla al cuerpo, se encoge con la edad. Como resultado, la sangre menos oxigenada entra en el corazón y es devuelta al cuerpo.

Pero en los hombres, el estudio revela que el músculo que rodea esta cavidad crece y se engrosa con la edad, mientras que en las mujeres tiende a encogerse.

El engrosamiento de este músculo y la reducción del volumen del ventrículo izquierdo aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca. Pero estas observaciones sugieren que esta condición puede desarrollarse de manera diferente en hombres y mujeres.

Para reducir este riesgo, los cardiólogos prescriben medicamentos que tienden a reducir el grosor del músculo cardíaco y a aumentar su capacidad. Pero este estudio, al mostrar que en las mujeres el músculo cardíaco se encoge, sugiere que la insuficiencia cardíaca no tiene los mismos orígenes en ambos sexos y puede no beneficiarse del mismo tratamiento.

Infarto: síntomas muy diferentes en hombres y mujeres

En los hombres, en el 90% de los casos, los síntomas de un infarto de miocardio son claros y se manifiestan en particular por un dolor violento e intenso en el pecho que se irradia al brazo y hombro izquierdos. A menudo se presenta una fuerte sudoración.

En las mujeres, en cambio, los síntomas del infarto de miocardio son en el 70% de los casos poco marcados en cuanto a su intensidad y se manifiestan también en forma de dolor de espalda, alteraciones del sueño, dolor de cuello y mandíbula, fatiga, acidez o náuseas y vómitos. Estos síntomas inespecíficos se confunden a menudo con otras enfermedades.

Dado que se sabe que los ataques cardíacos son una emergencia médica absoluta, cada minuto cuenta para salvar la vida del paciente, por lo que las mujeres corren un mayor riesgo que los hombres en este momento crucial.

En promedio, las mujeres tardan 12,5 minutos más que los hombres en llegar a la sala de emergencias después de un ataque cardíaco.

- Publicidad -

Ataques cardíacos en mujeres: signos ya evidentes 12 meses antes del ataque

En las mujeres, los primeros síntomas o signos de un infarto de miocardio pueden aparecer varios meses antes del ataque. La mayoría de las mujeres se han quejado de síntomas significativos hasta 12 meses antes del infarto. Estos síntomas suelen ser fatiga (inusual), alteraciones del sueño y dificultad para respirar. Pueden presentarse otros síntomas como hormigueo en los brazos, dolor, ansiedad o problemas digestivos.

También te puede interesar leer: Infarto y apoplejía: síntomas que deberían alertarle sobre su condición.

Fuente:

Rodriguez : Coronary Plaque Burden at Coronary CT Angiography in Asymptomatic Men and Women. Radiology doi: 10.1148/radiol.2015142551.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados