El Jengibre y sus beneficios para los síntomas del lupus

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Un estudio reciente sugiere que el jengibre puede ayudar a tratar a las personas con lupus y a las que corren el riesgo de sufrir coágulos de sangre peligrosos. El jengibre es un ingrediente alimenticio popular en gran parte del mundo. Pero también puede tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Investigadores de Michigan Medicine recientemente examinaron si el jengibre puede ayudar a reducir los síntomas del lupus. En particular, estudiaron el principal compuesto bioactivo de la raíz de jengibre: el 6-gingerol. Publicaron sus hallazgos en JCI Insight.

- Publicidad -

En el lupus, cuando el sistema inmunológico del cuerpo se activa, la inflamación puede causar daño permanente a los tejidos. Los glóbulos blancos llamados neutrófilos juegan un papel clave en esta respuesta inflamatoria incontrolada. Los autores del estudio se propusieron determinar en qué medida los compuestos derivados del jengibre pueden funcionar como supresor natural de la hiperactividad aberrante de los neutrófilos.

El estudio sobre el jengibre y los mecanismos del lupus

Para ello, los científicos evaluaron los efectos del 6-gingerol en ratones con lupus. También incluyeron ratones con síndrome antifosfolípido (SAF). A menudo asociado con el lupus. El SAF es una enfermedad autoinmune que causa la formación de coágulos de sangre. El equipo encontró que en ambos grupos de ratones, el 6-gingerol evitó la liberación de trampas de neutrófilos extracelulares.

Fuerte actividad antiinflamatoria del jengibre

La NET causa lupus y estimula la formación de coágulos de sangre. Junto con la reducción de la NET, el 6-gingerol también redujo la formación de coágulos de sangre. También parece inhibir las fosfodiesterasas, que son enzimas de los neutrófilos. Esta inhibición dio lugar a una reducción de la activación de los neutrófilos. En general, los resultados sugieren que la actividad antiinflamatoria del compuesto del jengibre afecta directamente a los autoanticuerpos relacionados con enfermedades como el lupus y el SAF.

Es importante señalar que independientemente de si los ratones tenían el SAF o el lupus, hubo una reducción de los autoanticuerpos. Este resultado indica que el compuesto de jengibre podría romper el ciclo de la inflamación. Y potencialmente incluso funciona como un tratamiento.

En general, los autores concluyen:

Este estudio es el primero que demuestra el papel protector de los compuestos derivados del jengibre en el contexto del lupus.

Implicaciones importantes del jengibre

Este estudio preclínico ha establecido una base emocionante para el equipo. Si los investigadores pueden replicar los resultados en los humanos, aumentará la posibilidad de que las personas usen suplementos a base de jengibre para aliviar los problemas de coagulación de la sangre o los síntomas del lupus.

Para algunos miembros del equipo de investigación, la experiencia fue particularmente reveladora. El autor del estudio y reumatólogo, el Dr. Jason Knight, admitió que no sabía mucho sobre los suplementos.

Aunque son optimistas sobre el próximo paso, los investigadores entienden que los resultados pueden no ser prometedores para todos. «Una talla no sirve para todos», dice Knight. «Pero me pregunto si hay un subgrupo de pacientes autoinmunes con neutrófilos hiperactivos que podrían beneficiarse de un aumento en la ingesta de 6-gingerol.

- Publicidad -

También puede interesarle leer: ¡Cuidado con los gases abdominales!

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados