10 datos clave que quizá no conozca sobre los riesgos del calor, el sudor y tu salud

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

¿Sufre de calor o de una enfermedad relacionada con el calor, o ya muestra señales? Lea esta lista para saber qué hacer. Independientemente del tiempo, el cuerpo trabaja duro para mantener una temperatura normal de 37°. Cuando las temperaturas son drásticas, ya sea un caluroso día de verano o una gélida mañana de invierno, puede ser aún más difícil para el cuerpo mantener esa temperatura ideal.

Incluso en reposo, el cuerpo humano produce mucha energía térmica. Cuando hace frío, el cuerpo expulsa este calor por radiación. El calor simplemente se irradia del cuerpo al aire circundante. Cuando hace calor, el cuerpo suda para mantenerse fresco. La transpiración sube a la superficie de la piel. Cuando se evapora, empieza a sentirse más fresco. Cuando hay humedad, es más difícil que el sudor de la superficie de la piel se evapore, porque el aire ya está saturado de humedad. Por eso la gente suele decir que no es el calor sino la humedad lo que hace insoportable estar fuera en un día caluroso. Aunque ambos juegan un papel en el sobrecalentamiento del cuerpo.

- Publicidad -

En otros casos, la sudoración puede producirse sin ningún desencadenante externo. Saber si corre un riesgo mayor de lo habitual de padecer una enfermedad relacionada con el calor, así como la causa de sus síntomas, puede ayudarle a saber qué medidas debe tomar.

Esta lista de datos rápidos es un buen punto de partida.

  1. Los hombres sudan más que las mujeres

Aunque las mujeres tienen más glándulas sudoríparas que los hombres, las glándulas sudoríparas de los hombres son más activas, por lo que sudan más que las mujeres. Cuanto más sude, más fácilmente se deshidratará, lo que puede provocar otros problemas de salud.

  1. El calor extremo es peligroso y a veces mortal

Los ancianos, los niños pequeños y las personas con enfermedades mentales y crónicas, como las cardiopatías, son los más expuestos, al igual que los deportistas y las personas que trabajan al aire libre.

  1. El agotamiento por calor se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta

Las señales de advertencia de un agotamiento por calor incluyen mareos, náuseas, vómitos, fatiga, sudoración abundante y dolores de cabeza. Para tratar el agotamiento por calor, trasládese a un lugar fresco, beba mucha agua y sumérjase en un baño fresco o utilice compresas frías.

  1. Tiene hasta 4 millones de glándulas sudoríparas en su cuerpo

Existen dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas. Ambos producen fluidos. La zona del cerebro llamada hipotálamo controla la temperatura corporal regulando la producción de sudor y el flujo sanguíneo a la piel. El olor asociado al sudor proviene de las glándulas apocrinas que se encuentran en las axilas y en la zona genital. El sudor de estas glándulas produce un olor cuando entra en contacto con las bacterias de la piel.

  1. Puede protegerse de un golpe de calor manteniéndose hidratado

Beba agua antes de tener sed. En caso de calor extremo, es mejor evitar la cafeína y el alcohol. Lleve ropa holgada que permita que el aire circule a su alrededor mientras hace ejercicio, y evite hacer ejercicio al aire libre durante las horas más calurosas del día, que suelen ser entre las 11 y las 18 horas. En cambio, planifique su sesión de ejercicio lo más cerca posible del amanecer o del atardecer.

  1. El sobrecalentamiento puede provocar un golpe de calor, una afección potencialmente mortal

El golpe de calor puede producirse cuando la temperatura corporal alcanza los 40 grados o más. En este punto, el cuerpo pierde la capacidad de regular la temperatura por sí mismo. Las señales de insolación incluyen calambres musculares, aceleración de los latidos del corazón, vómitos, enrojecimiento, dolores de cabeza, confusión mental y convulsiones. Llame a urgencias si ve a alguien con estos síntomas. Al igual que con el agotamiento por calor, una persona que sufre un golpe de calor debe ser trasladada a una zona más fresca y recibir un baño de agua fría o compresas.

- Publicidad -
  1. Los bebés y los niños pequeños corren un alto riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor

Esto es cierto por varias razones. No pueden controlar su entorno (si se les deja en una habitación caliente, por ejemplo), tienen una alta tasa metabólica, lo que significa que sus cuerpos están constantemente produciendo calor. Además, no son capaces de sudar tanto como los adultos. Nunca se debe dejar a un niño en un coche aparcado, aunque las ventanas estén abiertas.

  1. Ciertos grupos de adultos también corren un alto riesgo de enfermar debido al calor extremo

Entre ellos se encuentran los obesos mórbidos, los ancianos y los inmovilizados. Los diabéticos también pueden ser sensibles al calor. Si es usted diabético y se deshidrata con el calor, esto puede afectar a sus niveles de azúcar en sangre. Asegúrese de mantener la insulina y otros medicamentos para la diabetes alejados del calor, ya que las temperaturas elevadas pueden dañarlos. Las personas con esclerosis múltiple pueden notar que sus síntomas empeoran cuando tienen calor. Cuando el calor aumenta la temperatura corporal de una persona, se hace más difícil que el sistema nervioso central funcione correctamente.

  1. Aproximadamente el 3% de la población sufre un problema de salud que provoca una sudoración excesiva

Conocida como hiperhidrosis, esta enfermedad se caracteriza por la hiperactividad de las glándulas sudoríparas, que provocan una fuerte sudoración. Esta afección puede ser hereditaria o estar causada por otros problemas de salud o medicamentos, y puede producirse sin que el calor la desencadene. Los tratamientos para la hiperhidrosis incluyen medicamentos orales y tópicos.

  1. Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor

Entre ellos se encuentran ciertos tipos de medicamentos para la alergia y antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial y el corazón, diuréticos, laxantes, antidepresivos y anticonvulsivos. Hable con su médico sobre las precauciones que debe tomar si está tomando alguno de estos medicamentos.

También puede leer: Ansiedad nocturna : causas y las claves para superarla

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados