Los secretos del café para proteger el cerebro del envejecimiento

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Un meta-análisis demuestra que el consumo moderado de café reduce el riesgo de desarrollar trastornos cognitivos. En esta investigación, se evaluaron 9 estudios de cohortes prospectivos.

Más concretamente, se investigó la relación entre el deterioro cognitivo, la demencia y el retraso cognitivo y las diferencias en el consumo diario de café. En total, los nueve estudios seleccionados incluían a más de 30.000 participantes de 60 años o más de Asia y Europa.

- Publicidad -

1 o 2 tazas de café al día

Los resultados muestran que las personas que beben de 1 a 2 tazas de café al día tienen menos probabilidades de desarrollar estos trastornos que las que beben menos de una taza al día. La relación dosis-respuesta muestra una curva J estadísticamente significativa: el consumo moderado de café tiene un efecto protector, a diferencia del no consumo.

Otros dos estudios también confirman esta asociación: el menor número de casos de deterioro cognitivo se observó en personas que consumían de tres a cinco tazas de café al día. El origen étnico, el género, la duración del estudio, el tamaño de la muestra y el método de consumo de café no tuvieron una influencia clara en los resultados de la encuesta.

Las moléculas de café en el funcionamiento

El café está formado por diferentes compuestos químicos, como fitoquímicos, minerales y cafeína. La cafeína se considera uno de los factores más importantes de esta combinación. Es un componente neuroestimulante, así como un antagonista no selectivo de la adenosina, que puede intervenir en el tiempo de reacción, la concentración y la memoria.

También puede leer: Los increíbles beneficios del agua de coco para la salud

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados