Los beneficios de la natación para la salud

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La natación se refiere a la acción de desplazarse en el agua, es una práctica competitiva que puede ser individual o en equipo y puede practicarse en diferentes entornos: En piscinas, en aguas abiertas (lago, mar) o en aguas dulces (río).

Existen varias técnicas de natación, siendo las principales de crol, de pecho, de espalda y mariposa.

- Publicidad -

La natación es un deporte olímpico desde 1896, su práctica se remonta a miles de años atrás y se sigue recomendando.

Beneficios de la natación

Deporte libre de golpes e impactos:

Al transportarse por el agua, el cuerpo no recibe ningún impacto o choque, lo que reduce drásticamente las lesiones; a diferencia de otros deportes realizados en superficies duras, con contacto físico o con riesgo de caídas. La natación también alivia las enfermedades articulares.

Utiliza todos los músculos del cuerpo:

La natación requiere la utilización de la parte superior del cuerpo tanto como la inferior, además tiene la ventaja de ser simétrica y equilibrada, lo que hace que no favorezca un lado sobre otro (Ejemplo: El tenis que es un deporte completo pero desequilibrado).

Trabajar varias habilidades físicas al mismo tiempo:

Aunque puede ser agotador al principio, no deja de ser beneficioso porque la natación desarrolla la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, así como la velocidad y la capacidad respiratoria, lo que la convierte en un deporte completo.

Deporte refrescante, agradable y saludable:

A algunas personas no les gusta el sudor o la suciedad del deporte, esto puede afectar el disfrute de la actividad y a su motivación en general, esto es más sostenible con la natación ya que es más limpia y agradable que otros deportes en los que te ensucias con facilidad.

Sincronización y coordinación:

Las técnicas de natación requieren una buena coordinación entre los miembros superiores e inferiores, esta habilidad se desarrolla especialmente bien y puede ser útil en la vida cotidiana.

Apto para todas las edades:

Tanto si se trata de un bebé como de una persona mayor, se puede practicar sin riesgo, los grados de dificultad son muy ajustables y el seguimiento es fácil.

Si quieres practicar una disciplina completa, sin riesgo y estás indeciso, la natación es, desde el punto de vista médico, una muy buena opción.

- Publicidad -

También puede leer: ¿Sabías que los dolores de espalda están sujetos a la ansiedad?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados