¿Cuánta agua debo beber cuando hace calor?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

En verano, es probable que esta pregunta ya se te haya pasado por la cabeza, sobre todo durante la ola de calor.

- Publicidad -

¿Beber es importante para las funciones vitales del cuerpo?

Beber ayuda a transportar los nutrientes a las células y a eliminar las bacterias del cuerpo. Un ser humano no sobrevivirá más de unos días sin beber. También se sabe que la bebida ayuda a prevenir muchas enfermedades y dolencias: cistitis, estreñimiento, fatiga, quemaduras solares, sinusitis, gota.

¿Cuánto hay que beber en tiempos normales?

En épocas normales, es decir, sin olas de calor ni calores importantes, es aconsejable que los hombres beban 2,1 litros al día y las mujeres 1,5 litros. Este es el consejo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La EFSA distingue entre hombres y mujeres. Los hombres deben beber/comer un total de 2,6 lt al día, incluyendo el agua de los alimentos, y las mujeres un total de 2 lt. La Efsa calcula que absorbemos unos 500 ml de agua con la comida.

Diferentes necesidades individuales de agua

Una de las principales dificultades para los expertos a la hora de hacer una recomendación diaria fija es que las necesidades de cada persona pueden variar mucho, por no hablar de las diferencias de temperatura y humedad del aire. Por ejemplo, una persona que hace deporte al sol al mediodía en verano probablemente necesitará beber litros de agua, no sólo 8 vasos al día. Un buen método es beber siempre que se tenga sed. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia también necesitarán probablemente beber más que la mujer promedio. Su médico o nutricionista podrá aconsejarle de forma individualizada.

¿Cómo sabe si está bebiendo lo suficiente?

Un consejo práctico para saber si estás bebiendo lo suficiente es mirar el color de tu orina, si es clara, estás bebiendo lo suficiente. Si es oscuro (amarillo), debe beber más durante el día. También existen básculas «inteligentes» que miden el nivel de hidratación del cuerpo para obtener un resultado más preciso.

En verano, es aconsejable comer fruta de temporada que contenga mucha agua, como la sandía, ya que es una forma eficaz de combatir la deshidratación.

Por último, es importante elegir el agua en lugar de los refrescos y otras bebidas azucaradas, especialmente cuando hace calor.

Beber algo que no sea agua

Té de menta frío: El té de menta frío es una bebida fácil de preparar para ti y tu familia. Coloque 4 bolsas de té de menta, o varias hojas de menta fresca, en una tetera. Hervir 1,5 litros de agua y verter el agua hirviendo en la tetera, endulzar si es necesario. Poner la tetera en la nevera y, si es necesario, meter la botella. Bebe varios vasos al día. Otra receta de té frío: Té frío de limón y verbena.

También puede leer: Beneficios de la miel para el calor, la fatiga y la deshidratación

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados