Los granos enteros te alargan la vida y mejoran la calidad de esta

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Dos importantes estudios prospectivos respaldan la recomendación del consumo de granos enteros, conocidos también como cereales integrales. Estos estudios demuestran que el consumo de cereales integrales se asocia con una menor mortalidad tanto en mujeres como en hombres.

Muchos estudios epidemiológicos muestran una asociación inversa entre el consumo de cereales integrales y la diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los datos de los estudios prospectivos sobre la mortalidad no son coherentes.

- Publicidad -

Más de 2.700.000 personas siguieron

De ahí la importancia de estos resultados de dos grandes cohortes; que están compuestas por 74341 mujeres del Estudio sobre la salud de las enfermeras y 43744 hombres del Estudio de seguimiento de los profesionales de la salud. El seguimiento representa nada menos que el equivalente a 2.727.006 años-persona.

Los resultados después de la corrección de los posibles factores de confusión (edad, tabaquismo, IMC, actividad física y una puntuación de alimentación saludable) muestran que un alto consumo de granos enteros está asociado con una mortalidad total y una mortalidad cardiovascular más bajas. Sin embargo, la mortalidad por cáncer no parece verse influida por la ingesta de cereales integrales.

Cada porción de 28g de granos enteros reduce la mortalidad total en un 5%.

Los autores calculan que cada porción diaria de 28g de granos enteros se asocia con una reducción del 5% de la mortalidad total y 9% de la mortalidad cardiovascular. El salvado de cereales parece desempeñar un papel más importante que el germen; ya que se observan resultados similares en la ingesta de salvado, mientras que la ingesta de gérmenes no se asocia con la mortalidad cardiovascular.

En comparación con los productos de cereales refinados, los granos enteros contienen nutrientes y fitoquímicos interesantes (fibra, magnesio, antioxidantes…), pero aún es necesario especificar los mecanismos precisos que intervienen en este efecto sobre la mortalidad. Sin embargo, este estudio aporta pruebas adicionales a favor de la recomendación de favorecer los cereales integrales.

 

Fuente:

Wu H et Association Between Dietary Whole Grain Intake and Risk of Mortality. Two Large Prospective Studies in US Men and Women JAMA Intern Med.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados