8 plantas para tratar los trastornos femeninos

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La secreción de hormonas de los ovarios varía según el periodo del ciclo menstrual. En el cuerpo femenino, esta variación en la cantidad de hormonas segregadas provoca algunos problemas y molestias. Para remediarlo, he aquí 10 soluciones naturales en forma de plantas.

  1. Salvia clariana u oficinal:

La salvia imita la acción del estrógeno. Por lo tanto, ayuda a tratar la insuficiencia hormonal y otros trastornos asociados a la menopausia y la premenopausia. También estimula la ovulación y ayuda a combatir la infertilidad en las mujeres. Por último, ayuda a tratar la dismenorrea, la oligomenorrea y la amenorrea.

- Publicidad -
  1. La milenrama (Achemilla xanthochlora):

La milenrama (Achemilla xanthochlora) ejerce un efecto similar al de la progesterona y emenagogo en el organismo femenino. Así, permite regularizar el ciclo menstrual. Además, previene y alivia los síntomas asociados al síndrome premenstrual, la menorragia y la premenopausia (piernas pesadas).

  1. Cola de caballo:

La cola de caballo es una planta rica en elementos minerales, especialmente sílice y potasio. Su acción principal es pues remineralizante, lo que la convierte en el remedio ideal para la prevención de la osteoporosis durante la menopausia. Generalmente se toma en forma de polvo micronizado, para mezclar con yogur o compota.

  1. El árbol casto:

El árbol casto, desde la Edad Media, destaca por su capacidad para tratar los trastornos menstruales, premenstruales y premenopáusicos. También tendría acciones contra la esterilidad y promovería la concepción. Para sentir sus beneficios, se toma generalmente del día 8º al 21º del ciclo.

  1. Hamamelis:

El hamamelis desarrolla propiedades hemostáticas. Por ello, sus principales indicaciones son la menorragia y la hematuria (sangre en la orina). También es eficaz en el tratamiento de la dismenorrea y los trastornos venosos, como las varices, las hemorroides y la insuficiencia venosa. Esto se debe a su efecto astringente, antiflogístico y vasoconstrictor.

  1. Artemisa:

Artemisia se utiliza principalmente cuando hay ausencia del periodo. También se utiliza para aliviar el dolor en caso de una menstruación difícil y dolorosa. Hay que tener en cuenta que la toma de esta planta, sea cual sea su forma farmacológica, debe ser evitada por las mujeres embarazadas. Este es también el caso de quienes sufren de inflamación uterina.

  1. Manzanilla alemana:

Debido a su actividad espasmolítica, la manzanilla alemana es eficaz para aliviar los dolores menstruales. Por sus propiedades analgésicas, también se utiliza para tratar el dolor y otros trastornos menstruales. Generalmente, se administra en forma de infusión de las sumidades floridas.

  1. Bálsamo de limón:

Famosa por su efecto ansiolítico, el bálsamo de limón se utiliza generalmente para calmar los ataques de ansiedad y el estrés. Sin embargo, gracias a su efecto antiespasmódico, también es útil en casos de síndrome premenstrual y períodos dolorosos.

También puede interesarle leer: La Malva: veredictos terapéuticos para la salud sobre esta planta

- Publicidad -

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados