El arroz y las enfermedades cardiovasculares ¿Qué relación hay?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La relación entre el arroz y las enfermedades cardiovasculares, tendría que ver con el arsénico inorgánico; esta sustancia está presente de forma natural en el ambiente y el arroz lo absorbe durante su crecimiento, a través del suelo. El arsénico, en pequeñas dosis puede llegar a provocar enfermedades como el cáncer o del corazón.

En el mundo, alrededor de 3 mil millones de personas consumen arroz casi de forma seguida. En muchos países este alimento hace parte de la dieta básica de las personas. Por eso el estudio se hace importante; teniendo en cuenta que otros estudios han reportado unas 50 mil muertes anuales, por causas relacionadas a la presencia de arsénico en el arroz.

- Publicidad -
El estudio

El Profesor Polya de la Universidad de Manchester, uno de los coordinadores de la investigación, aseguró que: «El estudio sugiere que el 25% de los consumidores de arroz de Inglaterra y Gales podría tener un riesgo mayor de mortalidad cardiovascular debido a la exposición inorgánica al arsénico que el 25% de los consumidores de arroz. El aumento del riesgo modelizado es de alrededor del 6% (con un intervalo de confianza para esta cifra del 2% al 11%). El aumento del riesgo modelado podría además reflejar en parte una combinación de susceptibilidad, tratamiento y comportamiento de las comunidades de Inglaterra y Gales que tienen dietas de arroz aparentemente elevadas».

Para hablar claramente sobre cómo el consumo de arroz incide en las enfermedades cardiovasculares, es necesario realizar muchos más estudios. Sin embargo, como medida de precaución, se pueden variar los tipos de arroz que se consumen; teniendo como prioridad el consumo de arroces integrales, pues absorben menos arsénico orgánico.

También te puede interesar leer: Dieta de arroz para la pérdida de peso

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados