10 beneficios de una taza de té de manzanilla que seguramente no conoces

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Descubra los beneficios que no esperaba de una taza de té de manzanilla. Las propiedades científicamente probadas de la manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales más antiguas y utilizadas por el ser humano como remedio natural para aliviar diversas dolencias. Sus flores secas son ricas en flavonoides que contribuyen a sus propiedades medicinales, como señalan los expertos en un estudio dedicado a la manzanilla y sus beneficios.

- Publicidad -

La forma más conocida de tomar manzanilla es preparar una tisana con sus flores, ya sea en forma de infusión o decocción. En todo el mundo, bebemos al menos un millón de tazas al día, sobre todo para relajarnos y dormir mejor. Pero las ventajas de tomarla no se limitan a sus propiedades calmantes.

Conozcamos, entonces, las propiedades y beneficios de una taza de manzanilla en base a estudios y opiniones de expertos.

  1. Manzanilla para la diabetes de tipo 2

Un estudio realizado en Irán y publicado en la revista científica Nutrition descubrió que beber 3 tazas de manzanilla al día podría ayudar a mejorar los niveles de glucosa en sangre de las personas que padecen diabetes de tipo 2. Según las conclusiones de los expertos, el té de manzanilla podría ayudar a reducir los factores de riesgo relacionados con la aparición de la diabetes.

  1. La manzanilla y la longevidad

Según un nuevo estudio, la manzanilla nos ayuda a vivir mejor y más tiempo. Científicos de la Universidad de Texas estudiaron los efectos del té de manzanilla que se manifestaron en una muestra formada por 1667 personas, entre hombres y mujeres. Tomar una infusión de manzanilla puede ayudar a reducir el riesgo de muerte prematura en un 29%.

  1. La manzanilla como antiinflamatorio natural

La ciencia está profundizando en los beneficios de la manzanilla para reducir la inflamación. La manzanilla se ha utilizado como antiinflamatorio natural durante siglos. Un estudio realizado en 2010 apoya en sus conclusiones el uso de la manzanilla como un eficaz antiinflamatorio.

  1. Té de manzanilla para aliviar los retortijones de estómago

Según el Dr. David Kiefer, la manzanilla contiene ciertas sustancias que evitan el agravamiento de los trastornos gastrointestinales. La manzanilla tiene, sobre todo, un efecto calmante con respecto a la acidez y los cólicos estomacales. La infusión de manzanilla debe prepararse con agua muy caliente, pero no hirviendo, para no arruinar las propiedades de la planta.

  1. Manzanilla para aliviar el dolor de cabeza

Un estudio realizado en 2014 analizó los posibles efectos y mecanismos de acción del uso tópico del aceite de manzanilla -tal como se prepara tradicionalmente en Irán como remedio natural- en relación con los dolores de cabeza y las migrañas. Los investigadores especulan con la posibilidad de que el aceite de manzanilla represente un «nuevo» medicamento para aliviar el dolor relacionado con la migraña.

  1. Manzanilla para dormir mejor

La infusión de manzanilla es uno de los remedios naturales más conocidos para poder dormir mejor y vencer el insomnio. Preparar una infusión de manzanilla es muy sencillo. El consejo es comprar flores secas de manzanilla en la herboristería y utilizar dos cucharaditas por taza.

- Publicidad -
  1. Manzanilla para reforzar el sistema inmunitario

Según Elaine Holmes, química del Imperial College de Londres, cada vez hay más estudios que demuestran que algunos remedios naturales muy comunes contienen algunas sustancias químicas que son realmente buenas para fines médicos. En particular, ciertas sustancias presentes en la manzanilla pueden aumentar la actividad antibacteriana y estimular las funciones del sistema inmunitario.

  1. Manzanilla para relajar los músculos

La manzanilla contiene sustancias con efecto relajante que calman los nervios y los músculos. En particular, la infusión de manzanilla es capaz de aumentar los niveles de glicina en la orina. La glicina es un aminoácido que puede calmar los calambres y los espasmos musculares.

  1. Manzanilla para combatir los resfriados y la gripe

La manzanilla se considera un remedio natural útil para calmar los síntomas del resfriado y la gripe. En particular, respirar los vapores de la infusión de manzanilla ayudaría a despejar las vías respiratorias. Desde este punto de vista, sus efectos antimicrobianos y sedantes se consideran muy útiles.

  1. Manzanilla para la menstruación dolorosa

Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry destacó la capacidad de la manzanilla para aliviar los cólicos y el dolor menstrual. Como ya se ha señalado, la manzanilla es capaz de relajar los músculos, tiene un efecto calmante y es capaz de calmar el dolor.

También puede interesarle leer: Los beneficios del jarabe natural de cúrcuma y miel

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados