Alimentos y salud ocular: alimentos que protegen la vista

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Las verduras, el salmón, los huevos y el vino tinto son algunos de los alimentos que mantienen nuestros ojos sanos y mejoran nuestra vista: el consejo del nutricionista

Un número significativo de trastornos visuales pueden prevenirse con una dieta saludable que incluya algunos nutrientes esenciales para la salud ocular. Algunas enfermedades que afectan al sistema visual tienen un origen genético como en el caso del retinoblastoma, otras están ligadas a deficiencias nutricionales y factores ambientales, otras están determinadas por enfermedades como la diabetes, pero siempre una dieta adecuada asociada a un estilo de vida saludable puede prevenir o frenar la evolución de la enfermedad.

- Publicidad -

Para saber qué alimentos protegen nuestros ojos y mejoran nuestra vista, Napoli Today entrevistó a la bióloga nutricionista Diana De Falco, quien enumeró cuatro grupos de nutrientes que deben introducirse en nuestra dieta para mantener nuestros ojos sanos y mejorar nuestra visión.

En particular, las vitaminas A, C y E, gracias a su contenido en antioxidantes que ayudan a mantener las células y los tejidos oculares sanos, ralentizando el progreso de la pérdida de visión relacionada con la edad.

Zeaxantina y luteína. Muchos estudios han demostrado que estos antioxidantes, también conocidos como carotenoides, reducen el riesgo y retrasan la progresión de las enfermedades oculares crónicas.

Omega-3s. Se cree que este ácido graso esencial desempeña un papel importante en el desarrollo visual de bebés y niños. Una dieta baja en Omega-3 está asociada con problemas oculares. Incluso el ojo seco, una alteración de la función lagrimal, se ha relacionado con la deficiencia de este ácido graso.

Los minerales Zinc y Cobre ayudan al cuerpo a absorber nutrientes y vitaminas. Investigaciones a gran escala han demostrado que las altas cantidades de vitaminas antioxidantes combinadas con óxido de zinc y óxido de cobre (una forma de cobre) contribuyen a retrasar la progresión de la pérdida de la visión relacionada con la edad.

A continuación, se presentan los alimentos que protegen su vista y mantienen su ojo saludable:

Verduras de hoja verde, ricas en luteína y vitaminas antioxidantes. En particular, la col rizada es el alimento que contiene más luteína, seguido de la espinaca y el perejil.

Frutas, verduras y colores amarillos, naranja-rojo. Zanahorias, calabazas, calabacines, pimientos amarillos-naranja, maíz, kiwi, melón, melocotón, uvas fresa, ricos en carotenoides y vitaminas antioxidantes, esenciales para mantener nuestros ojos sanos.

- Publicidad -

Específicamente los ricos en Omega-3, como el salmón, el atún y la caballa, ya que ayudan a promover la hidratación adecuada de los ojos.

Huevos, siendo una de las principales fuentes de luteína y zeaxantina. Los mismos carotenoides son también responsables del color naranja de la yema de huevo.

Alimentos que contienen Zinc. Este mineral es esencial para la absorción de vitaminas y minerales, además de ser indispensable para la salud ocular. La comida que contiene la mayor parte del zinc es la ostra, seguida por los mariscos, la carne de res y la leche.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados