Recomendaciones para calmar el llanto de un bebé mientras duerme

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Cuando un bebé empieza a llorar mientras duerme, las personas que lo cuidan pueden preocuparse pensando que algo va mal. Sin embargo, en la mayoría de los casos, en el caso de los bebés, el llanto durante el sueño es una fase y no un signo de un problema grave. Para muchos cuidadores, los problemas relacionados con el sueño son uno de los mayores retos durante los primeros años de vida del bebé y del niño. Los problemas de sueño son comunes y afectan al menos al 30% de los niños.

He aquí las razones por las que un bebé puede llorar mientras duerme, cómo aliviarlo y los ciclos de sueño normales que se pueden esperar a diferentes edades.

- Publicidad -

¿Por qué lloran los bebés mientras duermen?

Los recién nacidos y los bebés pequeños pueden gruñir, llorar o gritar mientras duermen. Los cuerpos de los niños muy pequeños aún no dominan los retos de un ciclo de sueño regular, por lo que suelen despertarse con frecuencia o hacer sonidos extraños mientras duermen. Para los bebés más pequeños, el llanto es su principal forma de comunicación. Por eso es lógico que los bebés lloren a menudo y que también lo hagan mientras duermen.

Mientras el bebé no presente otros síntomas preocupantes, como otras señales de enfermedad o dolor, esto es normal desde el punto de vista del desarrollo, y no una señal de que algo va mal. A medida que los bebés desarrollan nuevas formas de expresarse, el llanto durante el sueño puede ser un signo de pesadillas o terrores nocturnos. Los niños pequeños y los bebés mayores que lloran mientras duermen, especialmente cuando se mueven en la cuna o hacen otros sonidos, pueden tener terrores nocturnos.

Las pesadillas se producen durante el sueño ligero, o durante el sueño con movimientos oculares aleatorios. Los terrores nocturnos, en cambio, se producen cuando el niño se agita mucho durante las fases más profundas del sueño. Los niños son más propensos a llorar a causa de los terrores nocturnos en las primeras horas de la noche.

Los terrores nocturnos son relativamente raros y suelen darse en niños de entre 4 y 12 años. Los terrores nocturnos son más probables si el niño está enfermo o tiene falta de sueño.

¿Cómo calmar al bebé?

Cuando un bebé llora brevemente mientras duerme, suele calmarse solo. Llevarlo puede despertarlo y perturbar su sueño. Si el llanto continúa, intenta hablarle suavemente o frotarle la espalda o el estómago. Esto puede ayudarles a pasar a otra etapa del sueño y ayudarles a dejar de llorar.

Los bebés amamantados que maman mientras duermen pueden encontrar consuelo en la lactancia materna. Los padres deben decidir si es probable que el bebé se despierte después de amamantarlo y evaluar si están dispuestos a correr el riesgo de despertarlo. También puede ser útil simplemente observar los patrones de sueño del bebé. Algunos bebés emiten llantos suaves cuando entran en un sueño profundo o inmediatamente antes de despertarse. Identificar el patrón de sueño típico del bebé puede ayudar a los padres a evaluar la causa del llanto.

Algunos bebés pueden llorar dormidos cuando están enfermos o les están saliendo los dientes, pero el dolor que provoca el llanto suele despertar al bebé. Los padres pueden consultar al pediatra para saber cómo aliviar ese dolor.

Aunque todavía no sabemos cuándo empiezan las pesadillas, un padre que cree oír que su bebé tiene una pesadilla puede aliviarla hablándole con calma o frotándole la espalda. Los bebés que aún están tomando el pecho también pueden encontrar consuelo en la lactancia materna.

- Publicidad -

Si un bebé se despierta después de haber tenido una pesadilla, consuélalo y sigue un ritual de sueño relajante para que vuelva a dormirse. Los bebés mayores y los niños pequeños pueden necesitar que se les asegure que la pesadilla no era real.

¿Cuándo llamar al médico?

Los padres deben hablar con el médico sobre un niño que ha tenido un cambio repentino en los patrones de sueño. Las personas que cuidan a los niños deben hablar con un médico sobre el llanto nocturno y otros problemas de sueño cuando estos ocurran:

  • un niño grita de dolor
  • los patrones de sueño de un niño cambian repentinamente
  • la alteración del sueño del niño dura varias noches y perjudica la capacidad de funcionamiento del niño o de su cuidador
  • Las dificultades de alimentación, como un mal acoplamiento, la falta de leche materna o la sensibilidad a la leche artificial, interrumpen el sueño.

¿Cuáles son los patrones de sueño normales según la edad?

No existe un único patrón de sueño normal en los bebés y niños pequeños. Los patrones de sueño cambian rápidamente durante los tres primeros años de vida, con muchas variaciones entre los niños. La cantidad de llanto durante el sueño también cambia con el tiempo.

Los bebés tienen ciclos de sueño más cortos que los adultos y pasan más tiempo en sueño ligero. Esto significa que es más probable que lloren, gruñan o hagan otros ruidos mientras duermen. Las normas culturales y familiares también pueden afectar a las expectativas de sueño. Con el asesoramiento de un profesional de la salud, las personas que cuidan a los niños pueden elegir estrategias de sueño que sean apropiadas para ellos, su cultura y las necesidades y personalidad de su bebé.

En esta sección se analizan los patrones de sueño promedio de los bebés de diferentes edades. Sin embargo, hay muchas variaciones, y si un bebé tiene un patrón de sueño que difiere de los enumerados a continuación, a menudo no hay nada de qué preocuparse.

Recién nacidos (0-1 meses)

El sueño es imprevisible durante el primer mes, a menudo interrumpido por breves períodos de vigilia seguidos de siestas y largos períodos de sueño. Algunos bebés parecen haber confundido el día y la noche. El llanto durante el sueño es habitual. Los bebés suelen despertarse cada 2-3 horas, y a veces incluso más a menudo, para comer. Exponer al bebé a la luz natural y establecer una rutina puede ayudar a regular sus patrones de sueño. Sin embargo, para la mayoría de los bebés de esta edad, es improbable que tengan un horario de sueño regular o que duerman mucho tiempo por la noche.

Recién nacidos mayores (1-3 meses)

Los recién nacidos de entre 1 y 3 meses de edad todavía se están adaptando a la vida fuera del útero. Algunos empiezan a tener un horario de sueño regular, aunque es poco probable que duerman toda la noche. A esta edad, los bebés suelen llorar mientras duermen o se despiertan llorando si tienen hambre. Las sesiones de sueño suelen durar 3 – 5 horas o menos.

Bebés (3-7 meses)

Los bebés de 3 a 7 meses pueden desarrollar un horario de sueño regular. Entre los 3 y los 7 meses, algunos bebés empiezan a dormir más tiempo o a dormir toda la noche. Todavía hay una variación considerable entre los bebés. Algunos bebés también experimentan una regresión en el sueño alrededor de los 4 meses de edad que cambia sus patrones de sueño. Más adelante en este periodo, muchos bebés desarrollan un horario de sueño que incluye dos siestas diarias y un periodo de sueño nocturno más largo. Establecer una rutina diaria y una rutina de sueño nocturno puede ayudar.

- Publicidad -

Bebés (7-12 meses)

La mayoría de los bebés duermen toda la noche a los 9 meses de edad. Hacia el año de edad, algunos bebés sólo duermen una siesta al día. Otros pueden necesitar dos siestas al día durante gran parte de su segundo año de vida.

Niños pequeños (a partir de 12 meses)

Los niños pequeños necesitan entre 12 y 14 horas de sueño al día, repartidas entre la siesta y el sueño nocturno. La mayoría de los niños sólo duermen una siesta al día a los 18 meses. Los niños pequeños pueden tener cambios ocasionales en sus patrones de sueño cuando algo interrumpe su rutina, cuando están enfermos o cuando experimentan un cambio significativo en su desarrollo. Por ejemplo, pueden llorar más de lo habitual. Un niño que habitualmente duerme toda la noche, por ejemplo, puede despertarse a las 3 de la mañana, dispuesto a jugar durante algunas noches.

El sueño puede ser difícil, especialmente en los primeros meses y años. Cada bebé es único y tiene sus propias necesidades y tendencias.

Los padres pueden encontrar formas de trabajar con el temperamento del bebé para maximizar el sueño, calmar el llanto y hacer que se sienta seguro y cómodo por la noche. En la mayoría de los casos, el llanto durante el sueño no es peligroso ni un signo de un problema grave. Tarde o temprano, casi todos los bebés lo hacen, y finalmente todos los bebés duermen.

También puede interesarle leer: ¡Caminar 2 horas al día reduce el azúcar, la grasa y los triglicéridos!

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados