El cáncer de páncreas: por qué se convertirá en una preocupación mayor en el futuro

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

De todos los cánceres, el cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia a 5 años más baja (< 5%). La mayoría de los pacientes mueren a los pocos meses del diagnóstico. Esta elevada tasa de mortalidad se debe a la incapacidad de tratar adecuadamente este cáncer cuando se diagnostica en un nivel avanzado, lo que suele ser el caso.

Este cáncer se caracteriza por una progresión silenciosa, sin síntomas aparentes, y hace metástasis muy rápidamente. Cuando aparecen los primeros signos de advertencia (ictericia, pérdida de peso, fatiga, dolor en el abdomen o en la espalda), el cáncer ya se ha propagado a los tejidos circundantes (hígado, ganglios linfáticos). Es demasiado tarde para ser extirpado por la cirugía.

- Publicidad -

¿Por qué hay más tipos de cáncer de páncreas?

Otro aspecto preocupante de este tipo de cáncer es que muchos especialistas predicen que es probable que su impacto empeore en los próximos años. Además, esta enfermedad podría convertirse en la segunda causa de mortalidad por cáncer para 2030. En un artículo reciente se resumen los principales factores que explican esta tendencia al alza:

La mejora en la eficacia del tratamiento de muchos cánceres

La detección y el desarrollo de nuevos medicamentos han permitido reducir considerablemente las tasas de mortalidad por cáncer de mama, próstata y colon. Desafortunadamente, estos avances no han tenido el mismo éxito en el tratamiento del cáncer pancreático. Como resultado, una proporción cada vez mayor de la mortalidad relacionada con el cáncer está afectando a los pacientes con cáncer de páncreas.

La obesidad y la diabetes

Históricamente, el fumar ha sido la causa principal del aumento del riesgo de cáncer de páncreas (el riesgo se duplica entre los fumadores). Con la drástica disminución del número de fumadores, normalmente se habría esperado ver una fuerte reducción de la incidencia del cáncer de páncreas. Esto es similar a la constante disminución del cáncer de pulmón observada en los últimos 15 años. Lamentablemente, estos avances se han visto contrarrestados por el aumento vertiginoso de las tasas de obesidad y diabetes, que también son factores de riesgo importantes para el cáncer de páncreas.

Más obesidad, más cáncer

El exceso de grasa es una condición médica asociada con la inflamación crónica. La sobreproducción de varios factores de crecimiento y las alteraciones metabólicas significativas que promueven colectivamente el desarrollo de varios tipos de cánceres. Con respecto al cáncer de páncreas, los estudios indican que las personas que son obesas en la edad adulta temprana (20-49 años) tienen un riesgo 150% mayor de ser afectadas por el cáncer de páncreas.

Mejor identificación de las células cancerosas

El constante perfeccionamiento de los instrumentos de diagnóstico (imágenes de alta definición, pruebas genéticas y bioquímicas ultrasensibles) permite ahora determinar con mayor precisión el origen de las células cancerosas. Los tumores que antes se clasificaban como de origen desconocido pueden ahora identificarse como de origen pancreático.

Cómo prevenirlo

Evitar el tabaco: Mantener un peso saludable y reducir el consumo de carnes rojas y embutidos en favor de fuentes de proteínas vegetales son las formas más conocidas de limitar la progresión de estos microtumores y prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer. Esto es aún más importante ya que tenemos un alto riesgo de desarrollarlo. Las autopsias realizadas a personas que han muerto por causas distintas del cáncer revelan que el 75% de la población tiene lesiones precancerosas en el páncreas.

Fuentes

Rahib L et coll. Proyección de la incidencia y las muertes por cáncer hasta 2030: la carga inesperada de los cánceres de tiroides, hígado y páncreas en los Estados Unidos. Cáncer Res. 2014 ; 74 : 2913-2921.

- Publicidad -

Wallis C. Por qué el cáncer de páncreas está en aumento. Scientific American, 1 avril 2018. https://www.scientifica- merican.com/article/why-pancrea- tic-cancer-is-on-the-rise/

Li y otros. Índice de masa corporal, edad de inicio y supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas. JAMA 2009 ; 301 : 2553-2562.

Cubilla AL et PJ Fitzgerald. Lesiones morfológicas asociadas con el cáncer de páncreas humano primario invasivo no endocrino. Cáncer Res. 1976 ; 36 : 2690-8.

También puede interesarle leer: El tipo de sangre nos dice que comer

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados