¿Por qué a veces nos reímos mientras dormimos?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La risa mientras se duerme es relativamente común y no suele ser motivo de preocupación. En la mayoría de los casos, los investigadores creen que la causa es reírse de un sueño durante el sueño profundo, lo cual es completamente inofensivo.

- Publicidad -

En algunos casos, la risa mientras se duerme está relacionada con los trastornos del sueño. En raras ocasiones puede ser un síntoma de un trastorno neurológico.

Aunque Sigmund Freud y otros destacados psicoanalistas han atribuido la risa mientras se duerme a una manifestación inconsciente de instintos y miedos primitivos, los expertos rechazan esta teoría por no ser del todo creíble.

¿Es normal?

Reírse mientras se duerme suele ser normal e inofensivo. En la mayoría de los casos, reírse mientras se duerme es una respuesta natural a algo que ocurre durante un sueño. El sueño a menudo puede parecer extraño, raro o incluso sin gracia cuando se despierta. El sueño REM es la etapa más profunda del sueño y el único momento en que las personas sueñan. Es la última etapa del ciclo del sueño. Durante este periodo, la mayoría de las personas experimentan atonía muscular, lo que significa que el cuerpo se ha apagado y está efectivamente paralizado. La mayoría de las personas sienten la risa mientras se duerme en la segunda mitad de la noche, y esto puede despertarlas.

Es difícil medir la frecuencia de este fenómeno, ya que son pocos los que lo comunican. Sin embargo, parece ser bastante común. Un estudio reveló que entre el 33 y el 44% de una pequeña muestra de estudiantes universitarios se había reído en sueños al menos una vez en los seis meses anteriores. En el mismo estudio se descubrió que el 73% de una muestra no clínica de estudiantes universitarios afirmaba ser consciente de al menos un evento hipnótico al año. En la mayoría de los casos, es normal e inofensivo. Sin embargo, algunas causas de la risa mientras se duerme pueden requerir más atención.

El origen de los sueños

Las primeras teorías freudianas que describían la risa en el sueño como una manifestación inconsciente del instinto primitivo o del miedo tienen hoy una credibilidad limitada. La causa más común de la risa mientras se duerme es tener un sueño extraño. Los compañeros de sueño suelen describir una risita o carcajada, que suele despertar al soñador. Una vez despiertos, pueden decir que el sueño fue extraño o raro en lugar de divertido.

En casos más raros, la risa mientras se duerme puede ser un signo de otro problema de salud.

Trastorno del comportamiento del sueño REM

Las personas con trastorno del comportamiento del sueño REM no experimentan la lentitud muscular que suele asociarse al sueño REM. Por lo tanto, interpretan sus sueños como movimientos físicos, como miembros agitados. Esto puede provocar lesiones a la persona o a su compañero de sueño. Este trastorno tiende a empeorar con el tiempo. Menos del 1% de las personas padecen este trastorno del sueño, pero es más frecuente en los hombres mayores. Afecta principalmente a los hombres mayores de 50 años y la edad promedio de aparición es de alrededor de 60 años.

Las personas con una afección neurológica, como la enfermedad de Parkinson o la atrofia multisistémica, tienen hasta un 50% más de probabilidades de desarrollar un trastorno del sueño que los demás.

- Publicidad -

El consumo excesivo de alcohol o la abstinencia, la falta de sueño y los efectos secundarios de la medicación pueden influir en el desarrollo del síndrome.

Un médico especialista diagnosticará el síndrome de dificultad respiratoria durante un estudio del sueño nocturno llamado polisomnograma. El tratamiento más común es la medicación anticonvulsiva.

Los expertos también recomiendan hacer del dormitorio un entorno más seguro. Se trata de tomar medidas como alejar mesas, relojes y lámparas del lado de la cama.

Condiciones neurológicas

Las convulsiones gelásticas pueden comenzar con un dolor de cabeza. En raras ocasiones, la risa del sueño puede estar relacionada con afecciones neurológicas. Como se ha mencionado anteriormente, las personas con afecciones como la enfermedad de Parkinson son más propensas a sufrir un trastorno de la conducta del sueño REM, que a su vez puede causar hipnogogia.

Otras afecciones, como el hamartoma hipotalámico (HH), pueden causar convulsiones gelásticas. Se trata de ataques incontrolados de risa o carcajadas. Pueden producirse en cualquier momento, pero suelen ocurrir cuando la persona se está quedando dormida. Las convulsiones gelásticas pueden producirse varias veces al día y durar entre 10 y 20 segundos. Pueden comenzar con una sensación de mariposa en el estómago, un cosquilleo en el pecho o un dolor de cabeza.

Los bebés se ríen mientras duermen

Los bebés suelen reírse mientras duermen. Los expertos no saben realmente por qué, pero es un fenómeno muy común que no suele ser motivo de preocupación. De hecho, muchos sitios web de crianza hablan de la alegría de oír a los bebés reírse mientras duermen.

También puede interesarle: Cambios en la alimentación: consejos para perder peso saludablemente

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados