Cómo prevenir el aumento de peso durante las fiestas sin hacer ejercicio

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Durante las vacaciones, es difícil evitar engordar unos cuantos kilos de más. Sin embargo, un estudio reciente ha buscado una forma simple y poco comprometedora de reducir la fluctuación de peso en Navidad.

Durante la temporada de vacaciones, la cintura tiende a estirarse, ya que su autocontrol está relajado. Mientras que la comida y la bebida circulan libremente, la restricción es poco frecuente y abundan las actividades sedentarias. Y cuando nos relajamos, tendemos a dejar de lado la precaución y volver para una segunda porción de postre. En promedio, después de los 40 años, las personas aumentan de 0,4 a 1 kg cada año, y hasta el 50% de este aumento se produce durante los períodos de vacaciones, como la Navidad.

- Publicidad -

¿Un nuevo enfoque de la obesidad?

Las investigaciones han demostrado que cuando ganamos peso durante las vacaciones, rara vez lo perdemos una vez que el adorno ha desaparecido del árbol. Con el paso de los años, este tipo de aumento de peso estacional se acumula. Los autores de un estudio reciente sugieren que centrarse en esta época del año puede ofrecer una forma innovadora de reducir el impacto de la obesidad. Al centrar la atención en los períodos en que el aumento de peso es mayor, puede ser posible frenar el aumento de peso anual en general.

Estudio del aumento de peso en invierno

Los resultados del llamado » Winter Weight Watch Study» fueron publicados en el renombrado periódico BMJ. Este estudio fue realizado por científicos del Instituto de Investigación de Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham y de la Escuela de Deportes, Ejercicio y Ciencias de la Salud de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido.

Uno de sus objetivos era comprender si una intervención relativamente breve y sencilla podía reducir el aumento de peso durante la temporada de Navidad. Para averiguarlo, reclutaron a los participantes justo antes de las Navidades de 2016 y 2017. Un total de 272 personas participaron en el estudio, de las cuales el 78% eran mujeres. Los investigadores tomaron las primeras medidas de peso en noviembre y dieron seguimiento en enero.

Concéntrese en el autocontrol a través de un aumento de peso regular

Los investigadores dividieron a los participantes en un grupo de intervención y un grupo de control. A los miembros del grupo de intervención se les pidió que registraran su peso al menos dos veces por semana, pero preferiblemente con más frecuencia.

Los autores explican por qué los pesajes regulares son esenciales:

El pesaje y registro regular del peso para comprobar el progreso con respecto a un objetivo (autocontrol) ha demostrado ser una intervención conductual eficaz en los programas de control de peso. Los investigadores animaron a los participantes del grupo de intervención a pensar en su peso y en cómo cambia con el tiempo. Como explican los autores, la intervención «fue diseñada para promover la restricción de calorías.

Además, los participantes recibieron consejos para controlar el peso y una lista de alimentos para fiestas, así como información sobre la cantidad de actividad física necesaria para quemar las calorías de cada alimento consumido. Por ejemplo, les tomaría 21 minutos de carrera para quemar las calorías en un quiche Lorraine.

El grupo de control, por otro lado, recibió sólo un folleto de estilo de vida saludable.

¿Funcionó?

Después de ajustar las variables, los investigadores encontraron que el grupo de intervención ganó menos peso que el grupo de control, en promedio 0,49 kg menos. Las personas del grupo de intervención también mostraron más moderación, logrando limitar su consumo de calorías más que las del grupo de control.

- Publicidad -

Aunque la diferencia en el aumento de peso fue menor de lo que los investigadores esperaban, seguían entusiasmados con los resultados.

Dado que la temporada de fiestas es un evento anual, aunque la gente sólo prevenga una pequeña cantidad de aumento de peso cada año, puede sumar una cantidad considerable a lo largo de la vida.

Los autores señalan algunas lagunas en su estudio. Por ejemplo, se llevó a cabo en un grupo relativamente pequeño de personas y la duración del seguimiento fue bastante breve. Sin embargo, los resultados merecen un seguimiento. El cambio de estilo de vida es un desafío, pero para algunas personas puede ser más factible concentrarse durante períodos más cortos en el control del peso.

Este tipo de táctica simple podría ayudar a prevenir el aumento de peso en la población durante los períodos de alto riesgo, como las vacaciones de fin de año.

También puede interesarle leer: Tipos de apnea del sueño: síntomas, causas y tratamiento

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados