¿Qué alimentos consumir para prevenir el cáncer?

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

Los beneficios de una buena alimentación no son pocos. Comer la cantidad correcta y una buena selección de alimentos te puede ayudar a prevenir algunos tipos cáncer, así como a combatir otras enfermedades.

Lo principal es tener una dieta baja en grasas saturadas y alta en fibras, que ayudan a que el organismo funcione correctamente. Además, es recomendable acompañar esto con ejercicios.

- Publicidad -

Pero, ¿qué alimentos previenen el cáncer? Aquí te hablaremos de algunos que son respaldados por investigaciones científicas y te daremos algunos consejos. Y es que ¡La alimentación debe tomarse muy en serio!

Los fitoquímicos vs. el cáncer

●       Alimentos de origen vegetal

Los fitoquímicos son sustancias químicas naturales presentes en los alimentos de orígen vegetal. Algunas de ellas son: los carotenoídes, presente en los vegetales con colores rojizos o similares; el polifenol, presente en hierbas, especias, té y en el aceite de oliva; el allium, presente en la cebolla y vegetales de la misma familia.

Un estudio realizado por el Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer sostiene que los fitoquímicos presentes en frutas y verduras reducen el riesgo de desarrollar células cancerígenas. Ya que tienen los siguientes efectos en el organismo:

  • Regulación de hormonas como el estrógeno.
  • Hacen que el desarrollo de las células cancerosas sea más lento.
  • Reducen la inflamación.
  • Previenen la oxidación de las células.

 

●        El aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los fitoquímicos que más se ha estudiado en las últimas décadas. Está demostrado que un consumo de 4 cucharas de aceite de oliva al día es bueno para tu organismo y además, previene el desarrollo de cáncer de mama.

●       Verduras crucíferas

En estas verduras se encuentran: el brócoli, coliflor, col, coles de Bruselas, col china y col verde, entre otras. Los estudios sugieren que el consumo de estas verduras aporta beneficios como la regulación de los procesos enzimáticos, lo cual defiende al organismo contra el cáncer y ralentiza del crecimiento de tumores malignos.

Una alimentación balanceada es la clave

En definitiva, se deben consumir los nutrientes adecuados para que el organismo funcione correctamente, y el consumo de verduras y frutas es fundamental para esto.

Las grasas saturadas y alimentos procesados se deben evitar y las proteínas deben consumirse con cuidado, sobre todo las rojas.

- Publicidad -

¡Prueba con la dieta mediterránea!

La dieta mediterránea es una de las recomendaciones más comunes para tener una buena alimentación y a la vez prevenir el cáncer. Ya que tiene una selección muy cuidada de sus alimentos.

Estos son algunos consejos para ponerla en práctica:

  • Utiliza el aceite de oliva virgen extra como principal fuente de grasa.
  • Consume muchísimas verduras y vegetales
  • Incluye alimentos altos en fibras provenientes de cereales.
  • Siempre consume alimentos frescos en lugar de enlatados.
  • Ten preferencia por las carnes blancas y disminuye las rojas.

Ahora que conoces más sobre los mejores alimentos para prevenir el cáncer y algunos consejos sobre la buena alimentación no pierdas tiempo y ponlos en práctica. ¡Cuidar tu salud siempre debe ser prioridad!

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados