Prediabetes y diabetes tipo 2: Cómo evitarlas y controlarlas

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La diabetes de tipo 2 suele ir precedida de una condición llamada prediabetes. No es fácil de detectar aparte de un análisis de sangre y una medición de la glucosa en sangre, pero es mucho mejor identificarlo lo antes posible para que no se convierta en diabetes. Mejor aún, también podrías asegurarte de evitar la pre-diabetes.

Prediabetes y diabetes tipo 2

La prediabetes es la fase que precede a la diabetes de tipo 2. Una persona con prediabetes tiene niveles de glucosa en la sangre que son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para que se le llame diabetes tipo 2. Recuerde que hay dos formas principales de diabetes. La diabetes de tipo 1, que suele presentarse en la infancia y es principalmente de origen genético, y la diabetes de tipo 2, que suele desarrollarse en la edad adulta principalmente debido a una mala nutrición.

- Publicidad -

El 50% de los estadounidenses son prediabéticos o diabéticos.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores, que publicaron sus investigaciones en el Journal of the American Medical Association (JAMA), revisaron los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Examen de la Salud y la Nutrición. Desde 1999 se ha realizado un estudio cada dos años, que ha adoptado la forma de una extensa base de datos. En este estudio los participantes eran voluntarios y tuvieron que responder a varias preguntas sobre su estilo de vida, salud y dieta. También se tomó una muestra de sangre y orina con cada participante. Los científicos examinaron los datos de 2011 y 2012 para contar el número de personas con diabetes o prediabetes.

Los científicos demostraron que el 32% de la población sufre de prediabetes y que entre el 12 y el 14% de los estadounidenses sufren de diabetes, principalmente de tipo 2. Como resultado, más del 50% de los estadounidenses tienen diabetes o prediabetes. Las pautas dietéticas y de comportamiento de América del Norte tienen una gran influencia en las de Europa. Si las cifras de Francia son menos importantes, hay que evitar que se unan a las de Estados Unidos en lo que respecta a la epidemia de diabetes.

¿Cómo se puede evitar que la prediabetes se convierta en diabetes?

Incluso si hay medicamentos para controlar la diabetes de tipo 2, es mejor evitar sufrir esta enfermedad metabólica potencialmente grave haciendo todo lo posible para evitar que un paciente prediabético se convierta en diabético.

Hay métodos de prevención de la prediabetes que funcionan muy bien. Los más efectivos son el ejercicio regular (150 minutos a la semana) y la pérdida de peso. Investigaciones anteriores han demostrado que incluso una modesta pérdida de peso, por ejemplo del 5 al 7% del peso corporal (4 kg en un individuo que pesa 80 kg) y el ejercicio regular pueden retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2 en aproximadamente el 58% de los prediabéticos. También se tratará de llevar una dieta sana y equilibrada, especialmente con mucha fibra dietética.

Controle su azúcar en la sangre, especialmente si tiene sobrepeso.

Para saber si una persona tiene diabetes o prediabetes, todo lo que tiene que hacer es simplemente hacer una prueba de glucosa en la sangre en la oficina de su médico o en otro centro de salud que tome muestras de sangre. Este consejo es especialmente importante para las personas con sobrepeso u obesas (IMC mayor o igual a 25), que corren un mayor riesgo de padecer prediabetes y diabetes de tipo 2.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados